Una ONG comprometida con la Inserción Social de Personas con Discapacidad



Agradecemos a Maite Capra y Diana Andrade, Coordinadoras de Proyecto del Trust de las Américas por facilitarnos esta entrevista para todos ustedes:

¿Podría definirnos en pocas palabras qué es el Trust de las Américas?

Es una organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA). Fundada en 1997 para promover la participación de los sectores público y privado en proyectos de desarrollo económico en América Latina y el Caribe.

¿Cuáles son las causas que apoyan principalmente?
  •  Fortalecimiento Institucional. 
  • Alianzas público privadas y responsabilidad social empresarial. 
  • La utilización y aprovechamiento de las Tecnologías digitales para mejorar la productividad en poblaciones en condición de vulnerabilidad en general. 
  • Aumentar participación de las mujeres. 
  • Mejorar oportunidades económicas. 
  • Apostar por instituciones transparentes. 
  • Formación ciudadana activa Accesibilidad en TIC a población marginada y con discapacidad.
¿Cuáles premios ha recibido el Trust de las Américas a lo largo de su trayectoria?
  •  Premio Internacional de Dubai para Mejores Prácticas – 2008. 
  • Stockholm Challenge – 2008. 
  • Mejor práctica para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD- 2010. 
  • The Computerworld Honors Program- 2012. 
  • Zero Project de Essl Foundation, World Future Council y European Foundation Centre: 2013, 2014, 2015, 2016.
 ¿Existe alguna diferencia entre el Trust y la Fundación?
Ambas son lo mismo, uno es el nombre en Inglés (The Trust for the Américas) y el otro en español (Fundación para las Américas).

¿Cuáles son sus principales proyectos? 
 Los principales proyectos en este momento son: 
  ¿En cuáles países se encuentran operando actualmente? 
 En estos momentos, el Programa se desarrolla en 17 países de Latinoamérica y el Caribe: Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, México, República Dominicana, Puerto Rico.

¿Cuándo iniciaron sus operaciones en la República Dominicana y quiénes son sus principales aliados locales?
 Hemos tenido históricamente tres socios locales en RD, de los cuales dos se mantienen activos: Centros Tecnológicos Comunitarios (desde el 2015) y ADASEC Dominicana (2017).

¿Cuáles han sido las principales historias de éxito que han tenido en nuestro país?
  • Tenemos historias de Jóvenes mujeres y hombres que han logrado incorporarse al mundo laboral especializado, gracias a la capacitación recibida en el Centro POETA YouthSpark ADASEC. 
  • Chicos que han ido a eventos de Microsoft a representar a ADASEC por su trayectoria como estudiantes de TIC avanzada en programación, jóvenes que van a visitar centros universitarios para analizar la posibilidad de terminar su bachillerato e ingresar al sistema universitario, motivados por el paso por el centro POETA YouthSpark.
¿Cuáles son las principales iniciativas que han desarrollado para el público con discapacidad a nivel regional?

El Programa POETA Accesible en toda América Latina, que se aborda en los centros a los que asiste población con discapacidad sensorial, cognitiva, física y emocional, ofreciendo los cursos bajo metodologías específicas, con apoyos especializados (Por ejemplo, uso de software parlante para personas ciegas) y con facilitadores que conocen la mediación con esta población: 
  • En la Universidad Santa Catarina en México, con intérpretes de Lenguaje de Señas mexicanas permanentes y total accesibilidad. 
  • Robótica Inclusiva en Costa Rica. 
  • En varios países en los cuales los Centros POETA están ligados a Teletón se trabaja con población con discapacidad física, con pantallas táctiles y equipo diverso adaptado. Comité Pro Ciegos y Sordos en Guatemala, especializada en esta población con una inserción laboral muy importante. 
  • Capacitación presencial y virtual permanente para el apoyo a esta población. En la República Dominicana, con los CTCs se realizó una capacitación presencial, con cerca de 120 Facilitadores, para el trabajo en los centros POETA, incluyendo a Personas con Discapacidad. 
  • Una Caja de Herramientas con muchos materiales, guías e ideas de trabajo con Personas con Discapacidad. 
  • Personal del TRUST especialista en esta población.
Por favor, háblenos sobre las funcionalidades y beneficios que reciben sus socios:

Trust cuenta con Centros POETA (Centros POETA Accesibles y Centros POETA Jóvenes) y Centros Mi Llave (estos últimos en Colombia), que están bajo el Modelo Social Franquicia Social POETA.

 El Trust ha definido el Modelo, para asegurarse que todos sus Servicios, Herramientas y Beneficios sean de alta calidad y para replicar prácticas exitosas en los Centros de la Franquicia Social POETA, de los diversos países de Latinoamérica y el Caribe.

La Franquicia Social Poeta, está matriculada con la idea de utilizar un Sistema de Información Automatizado para dar cuenta periódicamente de estadísticas y llevar el pulso cualitativo de cada Organización, Centro o Institución Franquiciada, a través de los informes remitidos en esta plataforma.

Para asegurar que estamos frente a una Franquicia Social POETA, entre otros componentes, se ha desarrollado una Caja de Herramientas que contiene: el contexto, la historia, los enfoques orientadores, los componentes y pilares del programa, la descripción de la población objetivo, la definición de Franquicia Social POETA, el perfil de los Afiliados, las estrategias metodológicas, los currículos a utilizar, y los tipos de membresía que cada quien puede elegir.

Este conjunto de materiales, información y herramientas, conforman una base conceptual y pragmática robusta, que permite orientar los procesos y seguir nuestra línea de trabajo.

La Caja de Herramientas va creciendo, variando y modificándose, conforme los tiempos marquen nuevos desafíos, el Trust lo defina y los Franquiciados lo requieran; por eso se coloca en Línea para que desde ese entorno se pueda consultar, utilizar y actualizar 24/7.

El Trust cuenta con un equipo humano de profesionales, que dan seguimiento permanente a las acciones que desarrolla cada Socio Local Afiliado.

Se genera capacitación de forma permanente, para asegurar la profesionalización de los Facilitadores y Coordinadores de los Centros POETA y MI LLAVE.

Además, se cuenta con un Aula Virtual, para apoyar en la modalidad a distancia, a las poblaciones que así lo requieran.

Por favor, si nos pueden comentar sobre la inserción laboral de Personas con Discapacidad a través de ustedes:

Este es un dato que varía permanentemente. Si tomamos las estadísticas desde enero del 2017 a septiembre 2018, contabilizamos un total de 4196 oportunidades económicas en general entre las tres modalidades de Centros mencionados anteriormente. Si hablamos de Personas con una Discapacidad definida, se contabiliza -en el mismo periodo - un total de 247 reportados.

¿Cómo ha apoyado el Trust los temas de Emprendimiento e Innovación en los países de nuestra región? 

Considero que con la información generada anteriormente se visualiza que el Trust ha estado de forma permanentemente actualizada, interesada, comprometida con las organizaciones que requieren y buscan de nuestro apoyo y mantiene constantes procesos de capacitación a los Socios, para que aprovechen las Tecnologías, con las últimas tendencias y accesos:

  • La Caja de Herramientas y El Aula Virtual se mantienen actualizados. 
  • Se participa en eventos internacionales presentando el trabajo y aprendiendo de otras Organizaciones. 
  • Se organizan encuentros internacionales sobre el tema. 
  • Se buscan alianzas pertinentes. 
  • El Sistema de Información está preparado para identificar a las personas con discapacidad. Hay un conjunto de apoyos específicos para las diversas poblaciones. 
  • Se promueven proyectos específicos en países de la región insular y continental. Se cuenta con instrumentos y herramientas de inserción laboral. 
  • Los Socios Locales deben tener apoyo de profesionales responsables de hacer el trabajo de inserción laboral. 
  •  Una de las especialidades de cursos es: Oportunidades económicas en el cual se cuenta con gran variedad de cursos ya sea sobre el mundo laboral, Finanzas o Emprendimiento.
¿Cómo se puede colaborar con ustedes o contactarlos?

Nos pueden apoyar de múltiples maneras: Regularmente hay necesidades que se pueden cubrir con donaciones específicas en equipo o dinero.
También se puede apoyar con voluntariado, con capacitaciones, con involucramiento en actividades, alianzas estratégicas….visibilizar lo que se hace en los Centros es muy importante.
Apoyar directamente en la Inclusión Laboral de esta población. Apoyar en la Inclusión Educativa y Social de esta población. Pueden contactarnos a través de nuestro sitio web y redes sociales.

¿Consejos finales para los apasionados en los temas de Innovación y Emprendimiento Social?

Lo mejor es acercarse y conocer de primera mano lo que un Socio Local hace en sus Centros POETA, así podrá conversar con los Participantes, Facilitadores y Coordinadores, de manera que detecte en lo que puede apoyar.



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

No hay comentarios.