Entrevista a la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad (La RED)

Entrevista a la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad (La RED)
Personas con Discapacidad depositan sus curriculums en la 5ta Feria de Empleos organizada por La RED


Desde Conectora agradecemos al equipo técnico de La RED por el tiempo dedicado en concedernos esta entrevista:

1-¿Qué es La RED y cuál es su misión? 

La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La RED) es una propuesta integral de desarrollo dirigida a impulsar la representatividad de las personas con discapacidad física y fortalecer institucionalmente las organizaciones que integran el movimiento asociativo de las personas con discapacidad física de Iberoamérica, promoviendo su unidad y capacidad de autogestión. 

La RED se creó en el año 2001 y en la actualidad está compuesta por 22 asociaciones de personas con discapacidad física existentes en 13 países de Iberoamérica. 

En República Dominicana, cuenta con una Oficina Técnica que trabaja en coordinación con el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO) y Alianza Discapacidad por Nuestros Derechos (ADIDE). 

En cuanto a la misión, La RED promueve la participación del movimiento asociativo de las personas con discapacidad física de Iberoamérica en la reivindicación de sus derechos y la aplicación de los principios de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas. 

En cuanto a la visión, La RED es una organización reconocida internacionalmente como un referente por su capacidad de representar al colectivo de personas con discapacidad física y promover sus derechos en Iberoamérica.

 2-¿Cuándo iniciaron sus operaciones en la República Dominicana? 

Desde su creación en 2001, hace 17 años. Cabe destacar que La RED se creó en República Dominicana, gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

3-¿Cuáles son las causas que apoyan principalmente?

Apoyamos los derechos de las personas con discapacidad. Actualmente estamos enfocadas en proyectos vinculados a la mejora del acceso a una educación de calidad y la inclusión laboral.

4-¿Cuáles han sido los principales éxitos que han tenido en la República Dominicana?

La RED, junto con sus entidades miembro, impulsó la creación de una Ley Orgánica sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 05-13).

Asimismo, desde La RED hemos trabajado en diferentes proyectos que han marcado un antes y un después en la vida de muchas personas con discapacidad. Ese es nuestro mayor logro.

5-Por favor, si nos pueden comentar un poco sobre la inserción laboral de Personas con Discapacidad…datos estadísticos, empresas contratantes, etc. 

Los escasos datos oficiales establecen que cerca de un 12% de la población dominicana tiene algún tipo de discapacidad (ENHOGAR 2013). Entre este grupo poblacional, del porcentaje que está en edad de laborar, tan solo un 20% posee un empleo.

Sin embargo estos datos son muy generales y necesitan ser mejorados para poder disponer de información específica sobre la situación socioeconómica de las personas con discapacidad.

En cuanto a la inserción laboral de personas con discapacidad, son datos que estamos reclamando al Ministerio de Trabajo y que desde La RED nos gustaría conocer, todavía no existen herramientas suficientes para poder recabar esa información con precisión.

6-¿Cuáles han sido los proyectos que han liderado hasta la fecha?

¡Muchísimos! En nuestra web pueden encontrar información sobre algunos de ellos. Actualmente estamos llevando a cabo el proyecto: “Promoviendo el derecho al trabajo de jóvenes y personas adultas con discapacidad, desde la equidad de género en República Dominicana”.

Esta iniciativa cuenta con la financiación de la AECID, COCEMFE y la Fundación ONCE.

7-¿Cómo están los niveles de sensibilización de las empresas dominicanas en cuanto a la contratación de Personas con Discapacidad? Nos gustaría que nos compartan estadísticas al respecto:

No contamos con estadísticas al respecto, aunque actualmente estamos haciendo un levantamiento de información sobre la demanda laboral de pequeñas y medianas empresas de Santo Domingo Este que nos servirá para obtener esta información, entre otras cosas.

En el marco del presente proyecto, hemos realizado más de cinco encuentros empresariales con cerca de una centena de empresas y nuestra percepción es que la mayoría de empresas desconocen las cuotas obligatorias que establece La Ley 05-13 para la contratación de Personas con Discapacidad de un 2% del personal en plantilla (para empresas con más de 25 personas empleadas).

8-¿Qué significa en concreto el hecho de que RD sea signataria de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad?

Que asume las responsabilidades de cara a la restitución de los derechos humanos inherentes a las personas con discapacidad y, por tanto, que se compromete a cumplirlos.

9-En una escala del 1-10… ¿En cuánto calificarían la aplicabilidad de la Ley 5-2013?

Es muy difícil de realizar esa valoración, deberíamos de analizar muchos factores. Lo que sí que podemos decir es que queda mucho trabajo por hacer.

10-Por favor, háblennos sobre la 5ta Feria de Empleos para Personas con Discapacidad:

La Red celebró el 19 de septiembre la 5ª Feria de Empleo para Personas con Discapacidad, #YoCuento, en el Centro Comercial Sambil Santo Domingo donde más de 350 personas con discapacidad acudieron para postularse a las vacantes ofrecidas por diez conocidas empresas nacionales e internacionales que están apostando por la inclusión laboral de personas con discapacidad.

El evento contó con la participación de distinguidas autoridades entre las que destacaron el Embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán; el Director General de Empleo del Ministerio de Trabajo, Samir Santos; el Director del Consejo Nacional de Discapacidad, Magino Corporán; el Alcalde del Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez; la Encargada de la Dirección de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación del Ministerio de Trabajo, Arlette Valdéz; la Coordinadora Nacional del CIMUDIS, Soraya Santos; Presidenta de ASODIFIMO, Maria Recarey y la Presidenta de ADIDE, Cristina Francisco.

Bajo el lema “Yo Cuento” la Quinta Edición de la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad contó con una numerosa participación de personas con discapacidad de todo el país en búsqueda activa de empleo que fueron entrevistadas por las empresas presentes: Grupo Scotiabank, Soluciones GBH, APAP y Humano, entre muchas otras.

Asimismo, se contó con la presencia del Ministerio de Trabajo que a través del Servicio Nacional de Empleo ofreció a las personas la oportunidad de inscribirse en su Bolsa Electrónica de Empleo (. 

Actualmente estamos dando seguimiento a los procesos de selección de las empresas y próximamente publicaremos los resultados obtenidos.

11-¿Cuáles son sus próximos proyectos? 

Vamos a desarrollar un proyecto piloto para mejorar la educación pública que reciben las niñas y niños con discapacidad a través de tecnología accesible, que además contempla la mejora de la formación del equipo docente de varias escuelas de Santo Domingo Este.

12-¿Cómo se pueden poner en contacto nuestros lectores con ustedes?

Cualquier persona o empresa interesada en conocer más sobre el trabajo de La RED puede ponerse en contacto a través  de nuestro sitio web, redes sociales, el correo comunicación@lareddominicana.org o el teléfono 809 784 1901.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

No hay comentarios.