Entrevista al Hueco Caribe


Agradecemos al equipo técnico del Hueco Caribe por su apoyo en respondernos las siguientes preguntas que gustosamente compartimos con ustedes:

¿Qué es el Hueco del Caribe? ¿Cuál es su Misión y Visión?
Es un proyecto, a largo plazo, puesto en marcha por la ONGD Cives Mundi, que busca crear un ecosistema de Emprendimiento Social en la Republica Dominicana, para aumentar las capacitaciones de los emprendedores sociales para el desarrollo de sus negocios, incluyendo programas de incubación, aceleración y financiación.
Su objetivo es contribuir a hacer efectivos los derechos económicos y sociales y a la erradicación de la Pobreza en la República Dominicana impulsando y promoviendo la economía y el Emprendimiento Social entre las comunidades más pobres y vulnerables como medio de mejora de vida.

¿Cuáles son las causas que apoyan principalmente?
Fortalecer el tejido económico empresarial local y el desarrollo humano de poblaciones vulnerables (Mujeres y Jóvenes) de las regiones de Ozama, Yuma e Higuamo, República Dominicana, mediante el impulso de iniciativas de generación de ingresos, y de oportunidades de empleo de calidad a través de la promoción de la economía e innovación social y el esfuerzo de sus capacidades para desarrollar Emprendimientos Sociales Inclusivos y Sostenibles. 

¿Cuánto tiempo tienen establecidos en la República Dominicana?
Somos un proyecto y terminamos en 2019, esta es la segunda edición del proyecto en Rep. Dominicana. 

¿Cuáles proyectos desarrollan actualmente y futuros en RD?
Actualmente estamos corriendo el proyecto el Hueco que busca crear el ecosistema de Emprendimiento Social en el país, estamos corriendo varias capacitaciones enfocadas en captar a emprendedores y multiplicadores del tema en sus comunidades.

¿Cuál es su opinión sobre el Emprendimiento Social en nuestro país?
El Emprendimiento Social en nuestro país es un termino nuevo, pero no una practica nueva, es un término que está llegando al país a incluir a nuevos rostros en el ecosistema de Emprendimiento, estamos apostando a mujeres en situación de vulnerabilidad y a personas con discapacidad.

Háblennos sobre los ejes formativos que desarrollan actualmente en algunas regiones dominicanas:
Estos son:
-Formación de Mentores o Multiplicadores del tema de Emprendimiento Social en las comunidades de intervención a través del Diplomado de Emprendimiento Social y un taller de Mentores especializada.
-Formación de Emprendedores en temas de Emprendimiento con el objetivo de formalizar las empresas. 

Ejemplos de emprendimientos exitosos que ustedes han apoyado en la República Dominicana:
En el 2016 se trabajaron varios emprendimientos, de los cuales se pueden destacar al proyecto de Adis Ozuna Dominican Access que promueve de la accesibilidad en los espacios públicos. 
Otro que podemos mencionar es el Open Brain Education de Katherine Cruz, proyecto que promueve la educación infantil y juvenil.
También están inscritos otros proyectos enfocados para trabajar en Agricultura, Ecoturismo, Servicios entro otros.  

¿Cuáles han sido las historias de vida que más les han impactado independientemente del éxito posterior del Emprendimiento?
La historia de Wander Castillo, un emprendedor que apuesta a ser el primer fabricante de Velas de Bayaguana, este joven desde las charlas de Sensibilización llego a nosotros con la idea de crear esta fabrica de Velas y en el proceso del diplomado no solo el modelo cambio, sino que ya el esta fabricando y vendiendo velones hechos con 60% material reciclado y 100 % material reciclado, este es un proyecto con el sello de Hueco.

¿Cómo se sostienen financieramente? 
Hemos recibido apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la convocatoria de Proyectos de 2017, con el cual desarrollamos y desarrollaremos actividades durante los años 2018 y 2019.

Háblenos brevemente sobre los principales éxitos y aprendizajes durante el desarrollo de este emprendimiento.
En cuanto a nuestro Impacto a nivel de Sensibilización,  llegamos a unas 41 comunidades a un 60% de mujeres y aun 54% de comunitarios son menores de 35 años. 
Tenemos unos 253 beneficiarios del Diplomado de Emprendimiento Social gente que ha creado una comunidad donde están cambiando la forma en la que se ven los negocios. 

¿Qué opinan de los concursos y ferias de Emprendimiento que se realizan en nuestro país? 
Son espacios más que todo para conectar a los emprendimientos con los ambientes de acción o el ecosistema a fin de que sean visualizados tanto por los proveedores y clientes.

¿Cómo se puede colaborar con ustedes?
Ahora mismo la colaboración más importante que necesitamos es que nos ayuden a promover el proyecto en las redes sociales y de boca en boca y nos ayuden a agregar nuevos rostros al emprendimiento. 

¿Consejos finales para todos los emprendedores o quiénes piensen emprender?
Que se atrevan a inscribirse en nuestro desafío de triple impacto. 







No hay comentarios.