Entrevista a Jompéame (Emprendimiento de Crowfunding Dominicano)

Entrevista a Jompéame (
Equipo Técnico de Jompéame

Jompéame es un emprendimiento dominicano, principal referente del crowdfunding local y ejemplo de transparencia y buenas prácticas, desde Conectora agradecemos infinitamente su disposición y colaboración para esta entrevista:

1-¿Cuál es la Misión de Jompéame? 
Buscamos crear la mayor red de apoyo del país para personas en situaciones vulnerables. Creemos que nadie debería estar sólo en un momento difícil. 

2-¿Quiénes integran su equipo técnico? 
Somos un equipo muy joven, pero muy comprometidos con el proyecto. Tenemos a Katherine Motyka, CEO, Ingenieria Industrial. Luci Castillo, Directora Creativa, Publicista. Rafael Gómez, Director de Multimedia, Publicista. María Aquino, Gestora de Redes Sociales, Diseñadora Industrial.

3-¿Cuáles son las causas que principalmente apoyan? 
Apoyamos las siguientes causas: Salud, Educación, Alimentación, Desastres Naturales, Vivienda, Niñez. 

4-¿Se puede afirmar que son la única plataforma 100% confiable de Crowdfunding de la República Dominicana? 
Sólo podemos hablar por nosotros mismos, consideramos que somos una plataforma 100% confiable. Hemos trabajado desde el inicio nuestra credibilidad, que ha sido fundada en la transparencia y el tiempo. Damos a conocer a través de nuestros medios, nuestras causas, el proceso de recaudación, el seguimiento y la entrega de las mismas, para que cada donante pueda ver cómo ha sido utilizado su aporte. Con nuestra comunicación veraz hemos creado una increíble comunidad de personas que siguen nuestra labor y se han unido en nuestra misión de cambiar vidas. 

5-¿Cuáles estrategias recomiendan para que los emprendedores dominicanos aprendan a usar Crowfunding? 
Recomendamos las siguientes estrategias:
-Buen manejo de plataformas digitales.
-Buen storytelling.
-Transparencia.

6-¿Cómo funciona su modelo de negocio? 
El modelo de negocios de Jompéame.com consiste en el 15%-20% de descuento que recibimos al comprar por economía de escala a nuestros suplidores con las donaciones recibidas. Ya que todas las donaciones son entregadas a las causas en especie, esto con el objetivo de asegurar de que se utilice el dinero como se especifica en la causa. 

 7-¿Cuál ha sido la interacción de Jompéame con el resto del ecosistema del emprendimiento dominicano? 
¡SÚPER BUENA! La verdad es que el ecosistema nos ha visto crecer desde el inicio, cómo pasamos de no tener nada, a convertirnos en una plataforma que ha mejorado miles de vidas. Su apoyo ha sido muy importante para nosotros y le recomendamos a cada emprendedor que se una a esta comunidad.

8-¿Cuáles reconocimientos ha recibido Jompéame durante su trayectoria? 
- Ganadores Premio Impúlsate Popular del Banco Popular Dominicano. 
- Premio Cemex-Tec. 
- Una de las 30 Promesas de Negocios Forbes 2017. 
- 2da Startup Dominicana en TechCrunch Disrupt. 
- Finalistas Premio Nacional de la Juventud. 
- Premio Tic Américas.
- Premio Metro RD Emprendedor. 
- Ganadores 2do Lugar Startup Weekend. 
- The Pitch. 
- Get In the Ring. 

 9-¿Consideran que su modelo de operaciones puede sustituir en parte a la asistencia estatal-privada? ¿Por qué? 
Consideramos que la asistencia que brindamos es más personalizada para las causas. Pero no pretendemos sustituir la estatal-privada, mientras más personas nos unimos a ayudar a otros, mejor.

10-¿Cuáles han sido las historias de vida que más les han impactado? 
Cada causa ha marcado nuestras vidas, pero la razón por la que hacemos esta labor se llama Pelú, nuestra primera causa. Nos llegó una solicitud de la Fundación Pregoneros de Cristo, preguntando si era posible recaudar para un abuelo llamado Pelú de 98 años, que fue atropellado por un motociclista mientras recogía raíces para venderlas, con lo que mantenía a sus dos nietos, huérfanos de padre y madre. Subimos la causa a la plataforma y se difundió en redes, se recaudaron RD$120,819 con los que se le facilitaron medicamentos y se le construyó una nueva casa. Sí, esa fue la señal. Desde entonces sólo nos enfocamos en causas sociales. 

11-En sus inicios ¿Cuáles fueron los pasos de Jompéame para conseguir financiamiento? Fondos personales y premios de emprendimiento. 

12-¿Cómo se puede colaborar con ustedes? 
Si un donante quiere realizar un aporte, puede hacerlo en nuestra página web. También a través de la cuenta corriente Banco Popular: 808206155 o de ahorros BHD León: 25342400011 ambas a nombre de Jompéame. 

13-Háblenos brevemente sobre los principales fracasos, éxitos y aprendizajes durante el desarrollo de este emprendimiento: 
A través de los años han habido muchas cosas que han salido mal, pero de las cuales hemos aprendido. Dentro del equipo a estos momentos les llamamos: “Jompeadas” y no hablamos de cuando se nos queda la batería de la cámara en una entrega o algo así, sino de situaciones completamente inesperadas que parecieran de película. Pueden conocerlas todas en nuestro blog.
El mayor éxito para nosotros como equipo ha sido ayudar a tantas personas y darles una voz. También crear una hermosa comunidad de agentes de cambio. Si hay algo que hemos aprendido durante el tiempo que llevamos en Jompéame y con las causas, es entender que dejar un legado es importante, y ese serán cada una de las vidas que tocamos, pues cuando muramos no nos llevaremos más nada que la satisfacción, de haber luchado porque nuestra familia, nuestros hermanos y cualquier persona tenga un mejor lugar para vivir. 

14-¿Qué opinan de los concursos y ferias de emprendimiento en general? 
Son una gran oportunidad para hacer networking con personas que pueden aportar a tu proyecto, acceder a capital para arrancar una idea, tener un espacio donde dar a conocer tu modelo de negocios. 

15-¿Cuáles son sus próximos proyectos? 
Consolidar nuestra presencia en República Dominicana como la primera y más importante plataforma de recaudación en línea para causas sociales, más adelante, esperamos tener un alcance global, empezando por latinoamérica, uniendo a las personas por un fin común: ayudar a quienes más lo necesitan.  

16-¿Cómo se pueden poner en contacto nuestros lectores con ustedes? 
A través de nuestras redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter o enviando un e-mail a info@jompeame.com.

17-¿Consejos finales para todos los emprendedores o quiénes piensan emprender? 
-Desarrollar el sentido de la urgencia: Para nosotros esto significa no dejar las cosas para mañana, hacerlo ahora. Todo es para ayer.  
-Encuentra eso que te apasiona: Amar lo que haces es lo que te llevará más allá de tus limitaciones y fracasos. 
-Equipo:Una startup puede estar basada en una idea muy buena, pero si el equipo no tiene lo necesario para ejecutarla, las posibilidades de lograrlo son pocas. Todos los resultados vendrán de las acciones que cada uno tome. 
-Persistencia: Fueron incontables las reuniones, llamadas, creación de artes, ideas, prototipos, campañas y correos que no funcionaron, todavía. No te rindas. 
-Optimismo: Este es el secreto. Toma lo que salió bien y repítelo, toma lo que salió mal y aprende, pero nunca dejes de lado tu optimismo, tu confianza en ti y en todo lo que puedes alcanzar. 

2 comentarios: