Entrevista a Mite Nishio (Influenciador Tecnológico Dominicano)



Con mucho orgullo y alegría compartimos la entrevista que muy gentilmente nos concediera Mite Nishio, quien es uno de los principales referentes de Tecnología en la República Dominicana, incluyendo el mérito de ser uno de los precursores del Internet a nivel local. Actualmente dirige la iniciativa Starlab de la empresa de telecomunicaciones Altice (anteriormente conocida como Orange):

¿Cuál considera que es la diferencia entre “Emprendimiento” e “Innovación Social”?
 Estos conceptos se pueden interpretar de muchas maneras. Para mí emprendimiento tiene que ver con crear empresas que generen ingresos económicos. La innovación social puede ser tan simple como cambiar un proceso y no necesariamente la creación de un producto o servicio. 

 ¿Háblenos de sus experiencias y aprendizajes en el Orange Skill RD?
El 29 de Noviembre del 2010 Orange inauguró el primer  laboratorio de investigación y desarrollo tecnológico de la región del Caribe, “Orange R&D Skill Center”, en el Parque Cibernético de Santo Domingo.

El objetivo principal de este centro era el desarrollo de aplicaciones móviles de Blackberry y Android para todas las empresas del grupo Orange en el mundo.

El R&D Skill Center formaba parte de la red mundial de investigación y desarrollo del Grupo Orange, que se encuentra formada por Orange Labs, Tecnocentros y Skill Centers en América, Europa, África y Asia.

¿Cuál considera que fue el legado de esa organización para el Emprendimiento dominicano en general?
No solamente el desarrollo de las aplicaciones que se realizaron en el Orange R&D SkillCenter impactó a todo el grupo Orange a escala mundial, sino que este instituto permitió avanzar en el desarrollo tecnológico de la República Dominicana y facilitó la transferencia de información y conocimientos de tecnología de punta a estudiantes, jóvenes y profesionales dominicanos, creando un ecosistema tecnológico orientado al desarrollo de aplicaciones, que se mantiene a la fecha.

        ¿Cuáles son los proyectos de Emprendimiento en los que está involucrado actualmente?
       Como parte de mi trabajo apoyo la iniciativa StartLab de Altice Dominicana, cuya misión es apoyar personas con espíritu emprendedor que desean convertir ideas o proyectos de base tecnológica en empresas que ayuden a mejorar vidas y negocios en República Dominicana y el mundo.

¿Cuáles son los recursos tecnológicos básicos con los que debería apoyarse todo emprendedor dominicano?
 El teléfono móvil, la computación en la Nube (Cloud) y el software Open Source.

Actualmente ¿Cómo apoya a los emprendedores locales?
A través de charlas en diversas instituciones, siendo jurado de los concursos de Innovapp que patrocina la Vicepresidencia de la República y con la iniciativa Startlab de Altice.

¿Qué opina de los concursos y demás actividades relacionadas alrededor del Emprendimiento dominicano?
Cumplen su cometido para impulsar el interés por el Emprendimiento, especialmente entre estudiantes y jóvenes.

¿Qué falta para que República Dominicana se convierta en un referente regional de la Cultura Emprendedora?
Lo más importante para mí sería que surjan empresas que lleguen ser exitosas y reconocidas en mercados mundiales.

¿Qué opina sobre la intervención estatal en temas de Emprendimiento?
 Pienso que es positiva y que por lo menos en el caso del Ministerio de Industria y Comercio están haciendo un buen trabajo de apoyo al desarrollo de la cultura emprendedora.

¿Consejos finales para quiénes emprenden o piensan emprender en RD?
Creo que para emprender se debe conocer la industria y el mercado al cual irá dirigido el Emprendimiento. Lo recomendable es trabajar primero en una empresa, adquirir experiencia de cómo funciona el mundo real, y entonces luego iniciar el proyecto.



No hay comentarios.