Entrevista a Dominican Acces sobre accesibilidad de Personas con Discapacidad en la República Dominicana

Entrevista a Dominican Acces

Agradecemos a Dominican Acces por su disponibilidad y pronto tiempo de respuestas para apoyarnos con esta entrevista:


¿Quiénes son ustedes? ¿Cuál es su Misión , visión y valores? 

Somos un emprendimiento social que promueve la inclusión a través de servicios de consultorías para la creación de entornos, productos y servicios accesibles. 

Esta iniciativa surge ante la necesidad de organizaciones públicas y privadas de adaptarse a los nuevos paradigmas de innovación, calidad y competitividad con soluciones para todas las personas sin importar su condición. 

Nos enfocamos en encontrar la solución de diseño universal para cada cliente y gracias a nuestro equipo multidisciplinario, abordamos la accesibilidad con una visión holística y de forma integral, para lograr los mejores resultados en el ámbito de la inclusión. 

Nuestra misión es la de impulsar la construcción de un mundo más inclusivo a través de nuestros servicios de consultoría para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas a través del diseño para todos. 

Nuestra visión es la de consolidarnos como la empresa pionera e innovadora en servicios especializados de accesibilidad universal y servir de aliados estratégicas de empresas para alcanzar sus objetivos de inclusión social. 

Nuestros valores son: 
• Compromiso social 
• Competitividad 
• Innovación 
• Mejora constante 
• Profesionalidad 

 ¿Cuáles son los servicios que ofrecen y su público objetivo? 

Nuestros servicios facilitan el proceso para que las instituciones públicas y privadas interesadas en abordar la inclusión de personas en situación de discapacidad, optimicen sus recursos y obtengan mejores resultados. 

 Ya sea a través de programas de Responsabilidad Social Empresarial o como parte de cambios más profundos desde la cultura institucional. 

Entre los servicios que ofrecemos se encuentran:
  •  Diagnósticos y Planes de accesibilidad: Ayudamos a comprobar el nivel de accesibilidad universal de los espacios. 
  • Accesibilidad Web y en la Comunicación:Garantizamos que la página web de organización esté al alcance de todos. 
  • Inclusión laboral: Colaboramos en el proceso de integrar a personas con discapacidad en los equipos de trabajo. 
  • Turismo Accesible: A nivel mundial se considera que un turismo de calidad debe ser para todos. 
  • Políticas inclusivas: Revisamos y validamos el enfoque integral de las políticas. 
  • Formación y Sensibilización: Impartimos talleres con diferentes enfoques y a la medida para transmitir una cultura accesible. 
 ¿Quiénes integran a su equipo de trabajo?

Nuestro equipo está integrado por:

ADIS OZUNA (PRESIDENTE): 

Arquitecta experta en accesibilidad universal y diseño para todos. Posee un Máster en Diseño Arquitectónico. Con amplia y reconocida experiencia en planes de accesibilidad urbanísticos y turísticos. Con más de 10 años de experiencia en arquitectura de interiores, decoración y ventas. Pionera en República dominicana en la especialización en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Secretaria General de la Red Dominicana de Turismo Accesible. 

DIEGO JAVIER GONZÁLEZ VELASCO (SOCIO):

Es uno de los expertos más reconocidos en España, Europa y México en el turismo accesible – turismo para todos, actividad a la que se encuentra vinculado desde hace más de 27 años. 

Cuenta con una amplia y reconocida experiencia en consultoría especializada en accesibilidad en más de 15 países de Europa, el Mediterráneo, Oriente Medio (Arabia Saudí), Latinoamérica y el Caribe. 

Es profesor colaborador en el Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos de la Universidad Internacional de Cataluña y en el Máster Dirección Hotelera de la EUHT-CETT Universidad de Barcelona. Socio Director Acces Turismo International Consulting Presidente de la Red Española de Turismo Accesible (Red Estable) Miembro de pleno derecho de la European Network for Accessible Tourism (ENAT) Miembro de la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal (ASEPAU).

¿Cuáles son las causas que apoyan principalmente?

Estamos aportando con nuestros servicios a la construcción de una República Dominicana más accesible e inclusiva para todas las personas con discapacidad.

 ¿Cuánto tiempo tienen establecidos en la República Dominicana? 

2 años y medio.

 ¿Cuál es su opinión sobre el Emprendimiento Social en la República Dominicana? 

Falta mucho desarrollo para ofrecer más oportunidades y apoyo a este tipo de emprendimientos en el país. Creemos estos emprendimientos son beneficiosos para países como el nuestro en vía de desarrollo, ya que normalmente detectan necesidades insatisfechas de la sociedad y con su hacer contribuyen a la sostenibilidad. 

¿Cuáles proyectos desarrollan actualmente y futuros en RD? 

Hemos asesorado y preparado diagnósticos de accesibilidad para algunos clientes, entre ellos zonas francas, bancos y hoteles. 

Por otro lado,  realizamos el primer diplomado de Accesibilidad Universal y Diseño Para Todos, los Foros de Accesibilidad e inclusión de RD y el Congreso de Turismo Accesible. 

¿Por qué es importante la accesibilidad en las infraestructuras locales? 

La accesibilidad es el resultado de como la sociedad reconoce la igualdad de derechos de las personas con discapacidad. 

¿Su opinión sobre los avances a nivel general en la inserción laboral y accesibilidad de las Personas con Discapacidad  dominicanas? 

 Hay un interés creciente y cada vez se dan más pasos y se unen más actores, esto es muy positivo. Diríamos que tal vez hace falta una visión holística para alcanzar planes efectivos a corte, mediano y largo plazo. 

¿Qué opinan de la aplicación práctica de la Ley 5-2013 sobre discapacidad, especialmente en lo relativo a la accesibilidad e inserción social de las Personas con Discapacidad en el país? 

Es un avance importante para el país, debemos seguir fortaleciéndola y procurando que se cumpla. 

¿Qué opinan de los concursos y ferias de emprendimiento que se realizan en nuestro país? ¿Recomiendan alguna mejora? 

Son grandes oportunidades para conocer personas muy comprometidas con el tema de emprendimiento, es importante participar. 

Diríamos que deben realizarse más concursos sobre temas sociales, que son a los que más se les dificulta levantar capital.

¿Cómo se puede colaborar con ustedes? 

Participando en nuestras actividades, conociendo, compartiendo nuestra labor y adoptando nuevas prácticas personales y empresariales para lograr la inclusión. 

¿Cuáles son sus medios de contacto? 

Nos pueden contactar a través de nuestro sitio web, Facebook e Instagram también a  través de nuestro correo electrónico  info@dominicanacces.com.do y nuestro teléfono  (809) - 981-0034.

¿Consejos finales para todos los emprendedores o quienes piensen emprender? 

1. La perseverancia es la clave de todo. 
2. Aun si es un Emprendimiento Social, los servicios y productos que ofreces deben ser de calidad y de un precio adaptado al mercado.
3. Cosecha relaciones a largo plazo y mantén la honestidad.

Licencia Creative Commons



No hay comentarios.