Entrevista a Jissell Espinal sobre Design Thinking

Entrevista a Jissell Espinal sobre Design Thinking
Jissell Espinal es una experta dominicana en Design Thinking


Jissell Espinal, es Psicóloga, cuentoterapeuta, Design Thinker, autora publicada, coach, trainer, facilitadora y speaker con certificación internacional.  Actualmente reside en New York.

Es la única dominicana que posee la certificación internacional de Designing Your Life® y una de las 50 hispanas a nivel mundial graduada de la certificación Design Thinking de la Stanford University.

Experta en Coaching de Proyectos del Instituto de Administración de Proyectos (PMI®), Entrenadora corporativa con más de 15 años de experiencia. Precursora del Coaching en la República Dominicana por más de 12 años.
¿Puede definirnos en pocas palabras qué es el Design Thinking? 
Me gusta definir el Design Thinking como una mentalidad, que se basa en resolver los problemas reales de las personas. Que utiliza la empatía como su fuerza motriz, procurando obtener resultados tangibles y viables.

¿Cuál es el origen del Design Thinking? 
Muchos creen que surgió a raíz de un articulo publicado por Tim Brown en la revista Harvard Bussiness Review, pero en realidad el Design Thinking se remonta al 1919. 

Tras terminar la primera guerra mundial, el arquitecto alemán Walter Gropius decide fusionar la Escuela Superior de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios de Weimar, de las que era el director, en una nueva: la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura de la Bauhaus. 

En esta escuela no sólo se definió la profesión del Diseñador de Producto, sino que se establecieron muchas de las dinámicas que hoy en día se utilizan en un proceso de Design Thinking, como el trabajo en equipo, la eliminación de las jerarquías en el proceso de innovación o el enfoque del proyecto en las necesidades del usuario
¿Cuáles son las herramientas más recomendadas para implementarlo? 
Mas del 70% del proceso de Design Thinking es definir el problema, para esto se utilizan entrevistas, mapas de empatía y diferentes canvas que son necesarias para crear contexto y definir “el dolor” real del usuario/persona. 

¿Cuáles son las fases del Design Thinking? 
COMPRENDER:
Como debes imaginarte, esta es la fase esencial en la que los diseñadores o miembros de grupo intentan conocer y comprender a los usuarios finales de manera más profunda. No sólo se trata de conocer datos y estadísticas, sino de analizar situaciones, comprender la vida de los usuarios, así como los diferentes problemas y necesidades que poseen. 

DEFINIR:
Una vez que se llega a conocer en profundidad las dificultades y problemas de los usuarios finales puedes pasar a la siguiente etapa. Como parte de esta fase debes evaluar toda la información recopilada en la etapa anterior y conservar sólo aquella que realmente aporte valor y sea relevante para poder conocer a los usuarios, así como tener una idea más exacta de su vida diaria. Es esencial, entonces, definir cuáles son aquellos problemas del cliente según el área de oportunidad que ofrezca cada problema determinado. De esta forma, al tener una serie de problemas específicos puedes centrarte en tomar las medidas necesarias para llegar a una solución definitiva. 

IDEAR:
Como su nombre indica, en esta fase empieza el proceso de generación de ideas en base a los problemas previamente establecidos. El objetivo es tener muchas alternativas de solución y no ir en busca de la mejor solución, al menos de momento. Se debe fomentar que todos los miembros de equipo participen de esta sesión y expongan su opinión y punto de vista. Ninguna idea debe ser descartada y se pueden emplear diversos métodos creativos como lluvia de ideas o mapas mentales, cualquier estrategia que sea más adecuada para tu equipo. 

PROTOTIPAR:
El propósito de esta fase es convertir la idea o solución a la que has llegado en un prototipo digital o físico. No necesariamente debe ser un objeto, sino también un dibujo o incluso un guion gráfico. Los prototipos pueden ser elaborados con materiales como papel, cartón, plastilina o bloques de lego. Usualmente se emplean estos materiales económicos cuando el proyecto se encuentra en sus etapas iniciales y se va mejorando conforme el proyecto va mostrando progresos. 
En el caso del Design Thinking, como ya hemos mencionado, el prototipo puede ser hecho con materiales y herramientas económicas, según el presupuesto con el que se cuente. La gran ventaja de usar este enfoque es que se pueden ir haciendo mejoras graduales al prototipo sin gastar demasiado.

EVALUAR:
En esta etapa se realizan pruebas con los prototipos realizados previamente y se solicita a los usuarios sus opiniones y comentarios al respecto, en base al uso de los prototipos. Es una fase esencial en el Design Thinking pues ayuda a identificar errores y posibles carencias que puede tener el producto. En base a las pruebas se pueden presentar diversas mejoras sobre el producto.

¿Dónde se puede aprender o certificarse? ¿Ya está disponible esa formación en República Dominicana? 
Se puede aprender en muchos cursos en linea y se certifica en IDEO-U o en Stanford University, y otras universidades. En República Dominicana estamos- junto a Stimulos Creativos- creando las condiciones para impartir los talleres introductorios y el avanzado.

 ¿Cuál es su opinión sobre el ecosistema del Emprendimiento Dominicano
Tengo poca información sobre lo que esta pasando en este momento, lo que si puedo ver es que hay muchos jóvenes queriendo hacer cosas, quisiera ver el progreso de esos Emprendimientos. 
Mi país se lo merece. Estuve en ese rol hace 12 años, y a mí no se me hizo nada fácil.

¿Cuáles son los recursos básicos con los que debería apoyarse todo emprendedor? 
Desde mi experiencia, como emprendedora, es que cada persona debe asegurarse de que lo que va a emprender vendrá a resolver un problema, ya sea real o creado por la vanidad. No importa; el caso es que lo que deseemos hacer sea algo productivo. 
Luego de investigar a quien va dirigido mi producto o servicio, quien esa persona que NECESITA lo que yo traigo, viene la elección de canal de promoción y ventas, y finalmente la entrega y la creación de una relación con su consumidor. Muchos emprendedores hacen lo que esta de moda y no se atreven a innovar, quizás al principio cueste mas tiempo en su implementación, pero créeme cuando te digo que vale el esfuerzo crear un producto o servicio innovador

¿Qué falta para que RD se convierta en un referente regional de la Cultura Emprendedora? Excelente pregunta, pues desde mi punto de vista hace falta un marco legal que proteja de mejor manera a quien emprende. Una mentalidad de cooperación y un sistema tributario que no mate al pequeño y mediano empresario.

 ¿Sus consejos finales para emprendedores? 
Aun cuando vivo fuera de mi país, no estoy ajena a las dificultades que enfrenta cada día quien quiere tener la libertad de ser su propio jefe, ya que estuve ahí hace 12 años, y sé que no es fácil querer progresar bajo nuestros propios términos, rompiendo con viejas creencias, y oposición, especialmente de las personas más cercanas a nosotros. 
Quiero que cada persona que tenga esa chispa emprendedora en su interior le haga caso a ese llamado, que sea lo suficientemente valiente como para luchar por lo que desea, sabiendo, que a todos los emprendedores, los disruptivos, los “Glass breakers” alguien alguna vez nos llamaron locos.



No hay comentarios.