Entrevista a Rizos de Felicidad

Entrevista a Rizos de Felicidad

Rizos de Felicidad es una iniciativa vinculada con la Agenda 2030 y liderada por Saiurys Bonnet, quien es licenciada en Negocios Internacionales y magíster en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa. Aunque nunca procesó químicamente su cabello, en abril del 2018, tomó la decisión de hacerse el gran corte y disfrutar plenamente de su identidad afrocaribeña. 

 Agradecemos infinitamente su disponibilidad para hacer realidad esta entrevista: 

 ¿Cómo surgió Rizos de Felicidad? (Esta pregunta la respondió Sairys directamente)

 Hace varios años he tenido entre ceja y ceja recuperar la esencia de dominicano que veo cada vez más perdida y decidí hacerlo vinculando mi experiencia en sostenibilidad con la historia, cultura y el rescate socioeconómico de las provincias del país. 

 Este es un objetivo que va mucho más allá que el tema cabello, sin embargo, a finales de enero 2019 visité Monte Plata y tuve la dicha de coincidir con Ruthmairy Alexandra, una pequeña de 3 añitos que con su accionar al decirme que yo era fea por llevar el cabello rizado, me puso a reflexionar en lo importante que es que desde niños reconozcamos, aceptemos y valoremos nuestra identidad, nuestra naturaleza. 

 También me enseñó que una actitud abierta a escuchar para entender, puede lograr grandes cosas. Así fue como descubrí que dentro de sus comentarios "hirientes y ofensivos" para conmigo, ella solo quería llamar mi atención para que la peinara como yo. De ahí nace la motivación de escalar esto que sentí. 

Todos los niños merecen ser felices y sentirse bonitos en su estado natural y todos los adultos, la sensación de dar de lo que por Gracia han recibido. 

 ¿Cuál es su Misión y Visión? 

 Enseñar a los niños y niñas a reconocer y valorar su identidad a través de talleres teórico-prácticos sobre el cabello natural.

¿Cuáles son las causas que apoyan principalmente? 

La identidad y la sana autoestima de los niños. En esta primera etapa entre 3 y 12 años de edad.

¿Quiénes integran su equipo de trabajo? 

Rizos de Felicidad ha sido enriquecido con un equipo multidisciplinario de rizochicas y rizochicos que incluye abogados con especialidad en derechos humanos y discriminación, psicólogos industriales, educadores de nivel inicial, especialistas en temas ambientales, administradores de empresas, publicistas, diseñadores gráficos, economistas, arquitectos, especialistas en intercambios culturales, médicos, entre otras profesiones que convergen para cuidar cada detalle de los talleres.

Todos estos profesionales ponen a la disposición su tiempo, conocimientos, experiencias y talentos de una forma voluntaria porque nos interesa el crecimiento de nuestro país, la República Dominicana a través de la educación y empoderamiento de sus ciudadanos.

Hasta el momento, el staff que ha participado en los talleres está compuesto por: Onessis Moreno, Yara Morla, Isalbry Brito, Gabriela Tapia, Daniela Herrera, Ángela de Jesus, Yahisa Lamis, Leslie Holguín, Karla Delgado, Gabriela Ventura, Lily Arcángel, Andreina Geraldo, Madeline Reyes, Daniela Reinoso, Laura Guillen, Leisy De los Santos, Magdelin Brito y su fundadora, Saiurys Bonnet.

¿Cómo funciona su modelo de gestión o negocios?

En esta primera fase decidimos impartir los talleres “Amando Mi Naturaleza” a nivel comunitario sin ningún tipo de costos para los participantes.

Esto lo hemos logrado con el apoyo de aliados estratégicos tanto a nivel local en cada provincia que visitamos, como a nivel nacional con marcas e instituciones que han apostado a este proyecto que busca que amemos nuestra naturaleza y recuperemos nuestra identidad.

¿Qué tipo de organización representan? 

Rizos de Felicidad es uno de los proyectos que forma parte del portafolio de proyectos relacionados al rescate cultural que quedará bajo la sombrilla de la Fundación Zumbador, actualmente en proceso de constitución legal.

 ¿Qué tipo de actividades/servicios ofrecen? 

Ofrecemos talleres teórico-prácticos sobre el cabello natural, con un el siguiente contenido:
  • Historia y ancestros.
  • Derechos humanos y constitucionales.
  • ¿Qué es el cabello natural?
  • Tipos de texturas.
  •  Valoración y autoestima.
  • Práctica colaborativa de peinados. 
  • Recomendaciones para los padres sobre el cuidado del cabello y la autoestima de los niños.
¿Quién es su público objetivo?

En esta primera etapa hemos decidido enfocarnos en niños y niñas de 3 a 12 años edad. Nuestra meta para la primera fase es alcanzar 200 niños por cada provincia de la República Dominicana. ¿Quiénes los han apoyado para ejecutar sus planes? Go Natural Caribe, Luna Rizada, Miss Rizos Salón, Afrolove, AfroMío, CANTU, Rotulus Creative, Una Vaina Verde, The Growing Dutchman, Centro de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad, Capilo, Afro y Rizos, Solo Coquette, Gelatinas Eco, Afropedia, AfroliteRD, Sweet and Curly, Bioplus by Stef y Aceites Def y otros colaboradores que se han sumado a esta causa.

 ¿Ya no es novedad que las dominicanas usen pelo rizado en espacios “formales”? 

Tristemente aún sigue siendo noticia. En el ecosistema laboral dominicano promedio se sigue intentado relacionar injustificadamente la apariencia física con responsabilidades para un puesto en específico.

 ¿Existe prejuicio racial o racismo en nuestro país?

Por supuesto, lamentablemente estos casos pasan a diario. La diferencia es que ahora con las redes sociales como mecanismo al alcance de todos se han visibilizado más estos episodios de discriminación.

Justo por lo anterior hemos decidido educar. Esta fue la necesidad que identificamos y estamos trabajando desde Rizos de Felicidad porque creemos firmemente que la mayor parte de los actos de racismo son producto de la ignorancia de un pueblo que desconoce su historia, sus ancestros y su identidad. Las actos malintencionados son los menos.

¿Han tenido acercamientos con el Ministerio de Educación (MINERD)? 

Con los cambios recientes de las estructuras, hemos decidido dar un compás de espera a que los nuevos incumbentes asuman sus funciones, sin embargo, ese compás no será mayor a dos meses más.
Es fundamental que desde el estamento regulador nacional de educación, se refuerce la necesidad de cultivar una autoestima sana en los niños y niñas y esto inicia con el respeto de los derechos humanos y constitucionales.

¿Cómo se sostienen financieramente? 

Hasta el momento, los aliados nos apoyan con los diferentes patrocinios/colaboraciones y el remanente es cubierto por nuestra fundadora, Saiurys Bonnet, quien aunque cubre costos económicos, sin embargo, aclara que todo el equipo invierte tanto o más que ella porque dedican su tiempo, conocimientos y talentos en pro de esta causa.

 ¿Cuáles han sido los aprendizajes que han obtenido hasta el momento mediante Rizos de Felicidad? 

Educar a los niños junto a sus padres tiene un impacto positivo directo. Es increíble ver a los papás reconociendo los frecuentes errores que han cometido en detrimento de la sana autoestima de sus hijos, los dichos de discriminación sin pensar y las ofensas blancas. Ver como en la parte práctica quieren aprender con tanto empeño a cuidar del cabello y el autoestima de sus peque;os nos llena el corazón.

¿Cómo se puede colaborar con ustedes? 

Sólo tienen que acceder a nuestras redes sociales @Rizosdefelicidad y acceder al link de nuestra biografía donde tenemos colgado un formulario de colaboración que pueden completar y elegir de qué forma nos quieren apoyar de acuerdo a diferentes categorías.

¿Qué opinan de los concursos y ferias de emprendimiento que se realizan en nuestro país?

Son excelentes plataformas para aprender los diferentes pasos a dar y los aliados con que contamos para andar todo el camino.

¿Cómo ha sido la interacción de ustedes con el ecosistema del emprendimiento dominicano

Ha sido muy positiva desde el punto de vista de emprendedores que manifiestan su interés en apoyarnos.

Favor de compartirnos sus canales de contacto:

Pagina web: rizosdefelicidad.com
Instagram: rizosdefelicidad
Facebook: rizosdefelicidad
Correo: info@rizosdefelicidad.com
Móvil: 1-829-324-5526

¿Consejos finales para quién se identifique con una causa y aún no se atreve a ejecutarla?

Cuando tienes claro lo que quieres hacer, debes empezar con lo que tienes. Las condiciones idóneas no llegan, o al menos no en el corto plazo. Así que planifica, empieza pequeño (piloto), valida y luego escala. Todo tiene un proceso y es necesario agotar sus fases.






 



1 comentario:

  1. Es loable el proyecto. La identidad cultural contribuye a la formación auténtica y a la creación de valores que potencializan la vida en libertad.

    ResponderBorrar