Conociendo a la Fundación Esplai y su compromiso continuo con el Emprendimiento y la Innovación Social en España

Los jóvenes acceden a muchas oportunidades labores y formativas a través de la Fundación Esplai 


Nos llena de alegría publicar la entrevista que nos han concedido nuestros amigos de la Fundación Esplai, agradecemos de corazón esta oportunidad, a sabiendas de su apretadísima agenda, aquí la compartimos:

 ¿Qué es la Fundación Esplai?   

Es una organización social, solidaria y sin ánimo de lucro que trabaja para la transformación social y el empoderamiento de los colectivos más vulnerables. 

¿Cuándo iniciaron sus operaciones? 

En el año 1999, y desde entonces impulsamos proyectos en toda España y también a nivel internacional, para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Trabajamos en red con administraciones públicas, con otras organizaciones sociales y con el sector empresarial. 

¿Cuál es su Misión, Visión y Valores? 

Nuestra misión es promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. 

Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales. 

Con la visión de ser una organización reconocida y sostenible, que combina la lógica local y global en sus actuación y presencia territorial. Caracterizada por la calidad y la innovación y por establecer alianzas estratégicas con instituciones locales. 

Todo lo que hacemos está inspirado en los valores que nos caracterizan. Los valores humanos que orientan nuestros objetivos son la utopía, la solidaridad y la iniciativa, entendida como la autonomía personal y el esfuerzo individual y colectivo para que todas las personas aspiren a una vida feliz. 

Desde el punto de vista organizativo, nos apoyamos en cinco grandes valores que guían nuestra manera de hacer: la independencia, la transparencia, el pluralismo, la sostenibilidad y la coherencia. 

¿Quiénes integran su equipo de trabajo? 

El equipo que forma la estructura de la organización lo integramos actualmente 19 profesionales de diferentes ámbitos del campo de lo social. Este equipo ha ido variando a lo largo de los años y se complementa con un amplio grupo de personas que desarrollan acciones concretas según los proyectos: formadores y formadoras, desarrolladores/as de materiales, equipos externos para campañas comunicativas, etc. Debemos adaptar el equipo a los programas que desarrollamos en cada momento. 

 ¿Cuáles son las causas que apoyan principalmente? 

 Nos dedicamos principalmente a la juventud, a crear, impulsar y desarrollar iniciativas que pretender mejorar la vida de los y las jóvenes, en las que ellos y ellas son protagonistas. En estos últimos años estamos trabajando mucho el tema del empleo, dado que en nuestro país es uno de los problemas más graves que tenemos: el desempleo juvenil. Pero también nos dirigimos a personas mayores con programas de capacitación tecnológica y a la población desempleada en general, ofreciéndoles recursos y formaciones para mejorar sus opciones de empleo. 

Trabajamos por construir una sociedad más igualitaria, donde no haya discriminación por causa de género, identidad sexual, edad, etc. por lo que también nos ocupamos de la educación en valores y el fomento de la cultura de la solidaridad. Y otro tema que nos caracteriza es el del apoyo a la construcción de un sector social más fuerte y cohesionado, a través de asesorías, formaciones, etc. Y a la promoción del voluntariado. 

¿En cuáles países y regiones de España se encuentran?

Nuestro ámbito de actuación es estatal, por tanto, tenemos programas con beneficiarios/as en toda España. Mediante los proyectos europeos que realizamos llegamos a diferentes países de nuestro continente. Y con La Liga  hacemos incidencia política y acciones en el ámbito iberoamericano. 

¿Cuáles proyectos desarrollan actualmente? 

Realizamos proyectos socioeducativos, la mayoría muy relacionados con el empoderamiento digital. Tenemos la Red Conecta con proyectos concretos que se desarrollan en las entidades como son el Conecta Code y los cursos para dinamizadores/as y educadores/as. Además, el Conecta Joven, un proyecto intergeneracional con metodología de Aprendizaje y Servicio; y “Chicas In Tech” que fomenta las competencias STEAM en niñas y jóvenes. 

Los programas que llevamos a cabo en Europa también estás muy relacionados con la formación en competencias TIC y la acreditación de las mismas. Otro tipo de proyectos son los del área de empleo, que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad juvenil. 

Estamos desarrollando diferentes acciones en las que capacitamos a chicos y a chicas para incorporarse en el mercado laboral, en empresas tecnológicas o en empleos que requieran perfil tecnológico. 

 Tenemos un área de Justicia Restaurativa desde la que realizamos proyectos en prisiones dirigidos a la preparación para la vida en libertad, en esta área tenemos un fuerte apoyo de personas voluntarias. Y proyectos para la promoción y difusión del voluntariado y de sus valores: Con los Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida, la dinamización del portal www.voluntariado.net y las diferentes formaciones dirigidas a personas voluntarias. 

Estas acciones se enmarcan en nuestra área de participación y Tercer Sector, desde la que también nos dirigimos a las organizaciones sociales para ofrecerles asesoramiento, acompañamiento y formación en temas que tienen que ver con la gestión de las propias entidades, con nuestro programa “Gestión Tercer Sector”. Hacemos más cosas, pero esto sería un resumen.

¿Cómo apoyan al emprendimiento e innovación social en su país? 

Como idea general, desde Fundación Esplai apostamos por el empoderamiento juvenil, nuestros proyectos están encaminados a apoyar a los propios jóvenes para que sean ellos y ellas quienes puedan decidir cómo tener una vida feliz, responsable y comprometida con el mundo que les ha tocado vivir. 

Educación en valores, educación para la salud, formación en diferentes temas y apoyo a la empleabilidad son acciones concretas con las que contribuimos a que la gente joven tenga ganas, capacidad y recursos para emprender, para construir sus propias opciones. 

 Desde nuestros proyectos de apoyo a entidades sociales fomentamos el emprendimiento social, con formación, asesoramiento y consultoría. 

 Para nuestra organización la innovación social es un gran reto que tenemos incorporado en cada uno de nuestros proyectos, aplicando metodologías innovadoras con las organizaciones locales con las que trabajamos. 

En esta línea, además, ponemos en marcha debates sobre temas de actualidad y de interés para el sector social, debates en los que participan expertos/as, diferentes agentes sociales y personas que, según la temática, tengan algo que aportar para la construcción de conocimiento en los temas tratados. Los resultados de estos debates se publican en nuestra colección de libros “Documentos para el Debate”. 

Acabamos de terminar con las presentaciones del número 8 que ha tratado sobre “Juventud y participación política. Compromiso de transformación social”. También os podemos contar que formamos parte del comité de coordinación del proyecto m4Social de la Taula d’Entitats del Tercer Sector, para la innovación en el ámbito de las entidades sociales en Cataluña. Y que participamos en diferentes propuestas vinculadas a la innovación socio-digital como el Mobile World Congress, el Yomo o el ciclo “El futuro ya está aquí” organizado por el Espai Societat Oberta

¿Podrían hablarnos sobre su eje formativo (oferta, público objetivo, forma de inscribirse, etc.)?

Desde Fundación Esplai tenemos una amplia oferta formativa vinculada a los proyectos que realizamos. Los cursos online que impartimos a través de nuestra Academia para Telecentros y Organizaciones Sociales están dirigidos a personas responsables, técnicas y voluntarias de entidades, de centros socioeducativos y del campo de lo social en general. 

Ofrecemos dos o tres tandas formativas al año, con un número de cursos que varía según los proyectos que estemos realizando. 

La academia y los contenidos de los cursos se pueden visitar en esta dirección web: https://academia-tic.fundacionesplai.org/. 

Los publicitamos a través de nuestros medios de comunicación habituales. También pueden enviarnos un email (fundacion@fundacionesplai.org) pidiéndonos que les añadamos a nuestra base de datos, así recibirán información cuando empiecen las inscripciones.  

¿Cuáles son sus planes/proyectos futuros? 

 En nuestros planes está contribuir a construcción de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria, cumpliendo nuestra misión. Y para ello nos vamos adaptando a las necesidades sociales que surgen y vamos involucrándonos en temas en los que pensamos que podemos aportar. 

En nuestros planes más inmediatos está el continuar innovando para dar respuestas más acertadas a los retos con los que nos encontramos, sobre todo en lo referente a la juventud, las tecnologías y las metodologías de intervención social. 

También queremos colaborar más con las administraciones públicas locales y establecer más acuerdos con empresas que nos permitan ser más eficaces y tener unas miras más amplias a la hora de realizar proyectos. 

 En el futuro más próximo os contamos que debemos consolidar nuestra sede de Madrid, con más proyectos locales; así como incrementar nuestras acciones de incidencia política en América Latina, de la mano de La Liga. 

¿En qué consiste la Red Conecta y quiénes la integran? 

Es una red de telecentros, de espacios socio digitales de base social que tiene como finalidad fomentar el empoderamiento digital de la ciudadanía y la inclusión social de todas las personas utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Es uno de los proyectos con los que empezó Fundación Esplai y que continúa hoy en día con más de 20 años de historia y con más de 100 entidades locales que han pasado por la red, en la actualidad la conforman 60 miembros. Durante todo este tiempo el proyecto ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades, incorporando siempre elementos innovadores que le permiten seguir estando de plena actualidad. 

¿Cómo se sostienen financieramente? 

 A través del financiamiento que conseguimos presentando nuestros proyectos a convocatorias de subvenciones o a licitaciones públicas. También nos presentamos a convocatorias que lanzan empresas o instituciones privadas y prestamos ciertos servicios, sobre todo formativos y de asesoramiento y fortalecimiento del Tercer Sector. 

Por favor mencionar las organizaciones aliadas a la Fundación Esplai:

En la última memoria anual, que está disponible en nuestra página web, podéis encontrar el directorio de las entidades en las que se están desarrollando los proyectos impulsados por nuestra organización, en total 104, de ámbito local, por todo el territorio español. 

Este número va variando en función de los proyectos que tenemos en marcha. También establecemos alianzas con organizaciones de diferentes países europeos para realizar proyectos fuera de nuestro país, en concreto, en 2019 trabajamos con 9 entidades en 10 países. 

 En España formamos parte de las principales redes de organizaciones sociales y en Europa estamos en el Comité Directivo de All Digital. 

 Además, tenemos un papel relevante en La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil  trabajando en red con 27 organizaciones de 17 países.

¿Cómo se puede colaborar con ustedes? 

Apoyando económicamente los proyectos que ponemos en marcha, participando en las diferentes redes que impulsamos mediante la firma de convenios de colaboración, siendo voluntarios/as en acciones concretas, ayudándonos a conectarnos con personas e instituciones que puedan apoyar lo que hacemos… Estamos abiertos a recibir colaboraciones y a pensarlas conjuntamente.

¿Cuáles son sus canales de comunicación? 

 Tenemos la página web (www.fundacionesplai.org) que se actualiza con las últimas novedades o propuestas que surgen del día a día de los proyectos. 

Además de nuestros perfiles y páginas en las redes sociales más utilizadas (@fundacionesplai) como son Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y también Linkedin para nuestros programas de empleo. 

Además publicamos anualmente la memoria anual y nuestra revista “Ciudadanía Comprometida” y cada dos meses enviamos por correo electrónico nuestro boletín Infoesplai, con noticias y oportunidades sobre cómo colaborar y participar en los proyectos que desarrollamos. 

 Les animamos a seguirnos, conociéndonos quizá encontremos un espacio que compartir o en el que colaborar. 

¿Qué opinan de los concursos y ferias de emprendimiento en general? 

 Nos parece que son espacios necesarios en los que, por una parte, dar a conocer las iniciativas innovadoras que nacen del emprendimiento y, por otra parte, fomentar esta cultura que permita establecer lazos entre quienes están emprendiendo y quienes se plantean hacerlo. 

¿Consejos finales para todos los emprendedores o quienes desean iniciar un proyecto social? 

 En un mundo que cambia a gran velocidad, como es el que estamos viviendo, los y las emprendedoras son de vital necesidad pues dan respuesta a los nuevos retos que se nos plantean. Por tanto, lo primero es animarles porque la sociedad les necesita. 

 Desde nuestra experiencia como organización les diríamos que tengan muy en cuenta las alianzas que establecen, las redes que construyen o en las que se involucran, porque ahora todo está interrelacionado y se es más fuerte y mejor cuando se trabaja con otros y otras.

No hay comentarios.