Atomic Lab: Emprendimiento Argentino Creador de Nuevas Oportunidades de Inserción Social Para Personas Con Discapacidad Física




       ¿En qué consiste Atomic Lab?

Atomic Lab es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que tiene como objetivo crear soluciones que cambien la vida de millones de personas en el mundo mediante las últimas tecnologías.

       Háblanos de su historia… ¿Cómo iniciaron?

Gino Tubaro, fundador de la iniciativa, había tenido ya su primer acercamiento a la impresión 3D cuando en 2012 lo contactó la madre de Felipe Miranda, un niño de Tres Algarrobos, provincia de Buenos Aires. 

Felipe había nacido sin una mano y la madre no podría pagar una prótesis, por lo que le escribió solicitándole que cree una para su hijo. 

Al recibir la prótesis 3D, Felipe filmó un video en agradecimiento que se volvió viral y desató un aluvión de pedidos. Atomic Lab se creó para dar respuesta a esta necesidad y a muchas otras.

       ¿Dónde se encuentran ubicados?

Actualmente estamos ubicados en Dean Funes 1812, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, tenemos presencia en más de 44 países a través de nuestros embajadores.

       ¿Quiénes integran su equipo de trabajo?

Somos más de 4000 voluntarios en todo el mundo trabajando para solucionar la vida de las personas mediante la tecnología.

       ¿Cuáles son los productos o servicios que ofrecen?

El proyecto LIMBS es nuestro principal proyecto. Tiene por objetivo convertir a todas las personas en superhéroes y superheroínas, imprimiendo y entregando de forma gratuita manos y brazos mecánicos 3D a todo aquel que lo necesite, sin limitaciones de país o recursos económicos.
¡Llevamos entregadas más de 1500 manos y brazos mecánicos 3D en forma gratuita y seguimos sumando casos!

       ¿Quién es su público objetivo?

Trabajamos para que cualquier persona en cualquier lugar del mundo que necesite una prótesis de mano o brazo la pueda obtenerla de forma gratuita.

       ¿Cómo funciona su modelo operativo?

Centralizamos todos los pedidos de prótesis a través de nuestra plataforma web y los asignamos al embajador más cercano. Este se encarga de imprimir las prótesis en su impresora 3D y entregarla a quien la necesita.

       ¿Cuáles han sido sus principales logros desde que comenzaron?

Nos premió el MIT TR35, la Embajada de EEUU en Argentina, The History Channel, EO GSEA, The Muhammad Ali Foundation y la editorial Perfil, Ernst & Young (EY), Ford Motor Co. Foundation entre otros.  

Confiaron en nosotros presidentes como Barack Obama y organizaciones como Ford Motor Co. Argentina, Ford Motor Company Foundation, Facebook, Microsoft, Allianz, The Walt Disney Company, United Airlines, Samsung, Burger King, Personal, Arnet, Telecom, Fundación Leo Messi, Fundación Telefónica, StoryLab, Arcor, Etermax, Rasti, Sodimac, el Servicio Penitenciario Federal y la Embajada Argentina en Reino Unido.

       ¿A cuántas personas han impactado positivamente con las prótesis 3D?

Llevamos más de mil quinientas prótesis entregadas y seguimos imprimiendo cada día más. Trabajamos para multiplicar las personas que cambian su realidad al acceder a una prótesis.


       ¿Cuáles son sus proyectos futuros?

Estamos preparando muchos proyectos a futuro que incluyen la creación de una liga de pequeños inventores para la cual vamos a ofrecer un espacio gratuito de trabajo en nuestra nueva sede, el desarrollo de una impresora 3D solar para poder utilizar en campos de refugiados y el desarrollo de la impresión 3D aplicado a la salud.


       ¿Reciben algún tipo de apoyo a nivel estatal?

Actualmente contamos con el apoyo de empresas y terceros que donan a través de nuestro sitio web en https://atomiclab.org/donar/.


   ¿Cómo se sostienen financieramente, considerando que sus productos y servicios son gratuitos?

Como asociación sin fines de lucro nos sostenemos exclusivamente con los aportes de nuestros donantes y las empresas que confían en nosotros.


       ¿Cómo nos podríamos convertir en embajadores Atomic Lab?

Cualquier que quiera formar parte de Atomic Lab como embajador pude inscribirse en este link https://limbs.earth/Ambassador/Create
La única condición para ello es que él o la institución cuente con una impresora 3D.


       Ahora, hablemos un poco sobre sus principales iniciativas …¿Qué es el Manotón?

Se trata de maratones de entrega de prótesis de mano o brazos impresos en 3D. Junto con la familia, el equipo de Atomic Lab y voluntarios capacitados se ensamblan las diferentes piezas en el momento. La persona que viene al manotón se llevará a su casa, no solamente la mano que estaba necesitando, sino también la experiencia de un día compartiendo historias con otras personas que también necesitaban una mano, y un aprendizaje de cómo se imprimen y arman.

       ¿Cómo funciona la Plataforma #Limbs?

Quien necesite una prótesis puede solicitarla gratis en www.AtomicLab.org mediante una plataforma web especialmente desarrollada con este objetivo. Luego de realizar el pedido, el mismo se procesa para que el “Embajador Atómico” más cercano (voluntario con impresora 3D) imprima la prótesis y se la alcance a quien la solicitó. 

El tiempo de demora entre el pedido de la mano o brazo y la entrega es indefinido, ya que hay miles de pedidos y nuestro trabajo es voluntario, trabajamos día a día en agilizar el proceso.

       ¿En qué consiste el programa Argentinaton?

Conociendo la gran demanda de pedidos de prótesis en Argentina, viajamos en 2018 por todo el país. Para ello utilizamos una camioneta Ranger que nos donó la empresa Ford, en donde integramos una impresora 3D alimentada por paneles solares que colocamos en el techo de la misma.

No solo entregamos manos atómicas 3D en cada provincia del país, sino que también conocimos las historias y costumbres de cada familia al compartir experiencias con ellos.

Documentamos todas las actividades en nuestras redes sociales, y aun pueden verse al buscar el hashtag #Argentinatón. Más información en www.AtomicLab.org/argentinaton

       ¿Cuáles son sus canales de contacto?

Pueden contactarnos a través de nuestro sitio web https://www.atomiclab.org/, todas nuestras redes sociales (https://facebook.com/TheAtomicLab, https://twitter.com/TheAtomicLab y https://instagram.com/TheAtomicLab) o por mail a info@atomiclab.org.

       ¿Cómo se puede colaborar con ustedes a nivel general?

A través de nuestro sitio web se puede colaborar donando una prótesis de mano o brazo y también se puede aportar al convertirse en embajador o voluntario. Siempre estamos buscando personas que nos puedan dar una mano.



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios.