¿Cómo alinear los objetivos de un emprendimiento a la Agenda 2030?

¿Cómo alinear los objetivos de un emprendimiento a la Agenda 2030?

La República Dominicana forma parte de la Agenda 2030 desde su creación en septiembre del 2015, período en cual los 193 estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a la elaboración de esta hoja de ruta, cuyo objetivo principal es la creación de un nuevo modelo de desarrollo para abordar la sostenibilidad económica, social y ambiental de los países involucrados. 

La también llamada “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, consta de 17 objetivos y 169 metas y son también conocidos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Según el informe SDG Index and Dashboards Report, nuestro país se encuentra en la posición #64 en el ranking mundial del cumplimiento de los ODS. 

El instrumento dominicano de mayor jerarquía es la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030

De acuerdo a Alianza ONG (2018), en su Informe de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en República Dominicana “Actualmente, los ODS tienen un 72% de alineación, además de existir fuertes brechas para determinados ODS como el ODS12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, el cual no está contemplado en la END”. 

En relación a las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) y emprendimientos locales, éstos pueden alinear sus planes estratégicos a la Agenda 2030 mediante el SDG Compass, que es un documento que explica cómo se pueden vincular sus objetivos organizacionales con los ODS. 

Esta guía consta de los siguientes pasos: 

1-Entendimiento de los ODS:  Corresponde familiarizarse con los 17 ODS, para así determinar cuáles son los que se alinean a la misión, visión y valores de la organización. 

2-Definiendo prioridades: En este punto, se necesita determinar dónde se encuentran las principales prioridades de la empresa para enfocar o reenfocar dichos esfuerzos. 

3-Establecimiento de objetivos: Después de cerrar el paso anterior, se debe determinar cuáles son los ODS con los que se va a trabajar, alineados con los objetivos de la empresa. 

4- Integración: Aquí se combinarán los objetivos identificados en el punto anterior con los ODS, considerando especialmente la sostenibilidad de la actividad principal de la organización y sus metas. 

5-Comunicación: Es la etapa final donde se reportará y comunicarán de forma frecuente los progresos obtenidos en relación a los pasos anteriores. 

Si deseas profundizar sobre el uso práctico del SDG Compass, les invitamos a descargar el documento en español disponible en esta plataforma.

No hay comentarios.