El 46.2% de las Pymes dominicanas presentaron un aumento en sus ventas


Un estudio realizado por Alegra.com a más de 12 mil Mipymes, indica que los pequeños negocios latinoamericanos en mayo tuvieron un alivio en sus ventas aumentando en un 35.4%, mientras que en República Dominicana el aumento fue de 46.2%.

De acuerdo con el estudio, un 35.4% de las Mipymes latinoamericanas tuvieron una recuperación en sus ventas durante mayo respecto a abril, sin embargo el avance aún se mantiene por debajo antes del inicio de la pandemia; esto contrasta un poco con los resultados obtenidos en meses anteriores, donde el 64% de las pymes vivió una disminución en sus ventas durante marzo, 72% de ellas en abril y un 37% de los pequeños y medianos negocios tuvieron retroceso en mayo, mostrando al día de hoy una mejoría frente a los primeros meses que inició la emergencia de salud. 

El sector con mayor afectación durante mayo fue el de la Educación, pues el 50% de pymes de este rubro siguen presentando disminución en sus ventas, seguido están las empresas de Publicidad y medios digitales, de servicios especializados y las de Tecnología / telecomunicaciones, con una disminución del 40% en cada uno de los sectores.

Por su parte, los datos de la compañía tecnológica indican que, en el mes de mayo, las Pymes de República Dominicana son las que menor impacto han tenido en el decremento de sus ingresos, seguidas de las de Costa Rica, Colombia, Chile, Panamá, Argentina y Perú, y en una mayor proporción las de México.

El estudio también señala que en República Dominicana, el 30,9% de las micro, pequeñas y medianas empresas han sufrido una baja en sus ventas, esto es quiere decir que un 46,2% de las pymes se recuperaron sobre la caída que sufrieron en abril, cuando el 77,1% de las empresas reportaron disminución en ventas.

El sector más afectado de las pymes en el país es del Entretenimiento, pues un 80% de las pymes presentaron disminución, seguido están las pymes de Artes / Manualidades con un 75%, y las pymes de Agricultura / Ganadería con el 53%.

Por último, el estudio señala que las Pymes de mayor tamaño en la región son las que han presentado afectación, pues el 51% han presentado una disminución en sus ventas, mientras que las de menor tamaño han disminuido en una menor proporción, pues sólo el 20% de estas han disminuido su facturación. 

Fuente: Alegra.com

No hay comentarios.