Aprendiendo sobre Desarrollo Sostenible, Empresas Sociales y Emprendimientos con Ana Luisa Martín Vela

¿Cuéntanos un poco de tu vida y experiencia profesional? 

 

Lo más importante de mi vida profesional actual empezó con los ejemplos de mi abuela y mi padre. Mi abuela me regaló experiencias de vida que me inspiraron y mi padre me inculcó una serie de principios fundamentales para mi forma de vivir y las decisiones que tomo. Es así empecé a voluntariar a los 16 años de edad.

 

Mi padre fue mi principal mentor y él me enseñó que la gestión empresarial puede ser exitosa con una visión generosa y consciente. 

 

Estudié ingeniería industrial y por más de 15 años fui responsable de la comercialización y finanzas de empresas en el sector privado siempre voluntariando hasta que finalmente me incorporé a tiempo completo en el sector civil. Durante 5 años pude formar parte de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), una ONG dominicana de gran impacto, siendo responsable de las comunicaciones y relaciones con la comunidad. Actualmente llevo la gerencia de proyectos especiales en Esperanza Internacional, reafirmando mi compromiso con el tercer sector.

 

En la actualidad también soy consultora de innovación y emprendimiento, experta en sostenibilidad y sigo siendo una incansable solucionadora de problemas. 

 

 * ¿Podrías definirnos en pocas palabras qué es el Desarrollo Sostenible? 

 

El desarrollo sostenible es el resultado de la creación de motores de desarrollo sostenible que permiten la prosperidad económica, por y para la gente, cuidando los recursos naturales para futuras generaciones. 

 

El quehacer humano siempre va a atender las mismas necesidades y cuando buscamos la vía sostenible descubrimos que podemos cuidar y multiplicar el bienestar. 

 

 * ¿Cuáles consideras que han sido los principales avances en relación al Desarrollo Sostenible en la República Dominicana? 

 

Entiendo que los avances más importantes son anónimos porque somos una nación con un gran espíritu de colaboración y contribución. 

 

A nivel estatal tenemos grandes logros trabajando con los sectores más vulnerables disminuyendo la pobreza extrema, reduciendo la mortalidad infantil, así como protegiendo y empoderando a las niñas, adolescentes y mujeres. 

 

Tenemos una Estrategia Nacional de Desarrollo y una Agenda 2030 ambiciosa en la que hay muchos actores trabajando intencionalmente. Para más detalles y estadísticas: http://ods.gob.do/ 

 

 * ¿Qué es para ti la Economía Circular? ¿Algunos casos de éxito en RD? 

 

La Economía Circular es una vía sostenible de desarrollar buenos negocios. Esta estrategia nos brinda la posibilidad de ahorrar al reducir la entrada de materia virgen en los procesos de producción ya que nos invita a reutilizar materiales que aún tienen vida útil. 

 

Este concepto refuerza el enfoque de que cada productor es responsable de reducir los desechos en formas rentables. 

 

Implica una nueva forma de pensar y en nuestro país hay organismos como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) que están comprometidas con educar al sector industrial. 

 

Para más detalles sobre lo que se está haciendo a nivel industrial: https://www.portalindustrial.net/ 

 

 * ¿Qué es para ti un emprendimiento social? 

 

Un emprendimiento social es el nacimiento de una empresa lucrativa que atiende problemas sociales a través de su forma de operar. 

 

Prefiero el concepto de “Emprendimiento Sostenible” ya que pueden estar atendiendo problemas sociales y/o medioambientales, pero como “emprendimientos” seguramente tienen que estar atendiendo temas de rentabilidad, de lo contrario no debería ser considerado un emprendimiento. 

 

Un emprendimiento pasa a tener una causa mayor cuando valora el bienestar de las personas y/o el planeta como parte del impacto de sus operaciones. 

 

Es muy importante recalcar que si usamos la palabra “emprendimiento” estamos comunicando que hay un compromiso con la rentabilidad, es decir, el desarrollo de un negocio orientado a la empresarialidad. 

 

 * ¿Cuál es la diferencia entre un emprendimiento tradicional y una empresa social? 

 

Las empresas tradicionales declaran el éxito en función del crecimiento económico, mientras que las empresas sostenibles se refieren al éxito con una visión de triple impacto: económico, social y medioambiental. 

 

* ¿Qué se necesita para crear un emprendimiento social? ¿Cuáles son sus etapas? 

 

En mi opinión, todos los negocios se desarrollan de la misma manera. Cada uno con una visión distinta y con un alcance diferente, pero sometidos a las mismas reglas del mercado. 

 

* ¿Cuál es tu opinión sobre el emprendimiento social en la República Dominicana? 

 

Para los dominicanos es muy orgánico pensar en negocios que hacen el bien. Al mirar nuestras Mypimes nos damos cuenta que el cuidado económico y social tienen una gran presencia en el día a día de nuestros empresarios. 

 

Necesitamos seguir educando sobre soluciones sostenibles para que cada vez sean más y mejores, además de fortalecernos en el cuidado medioambiental. 

 

*¿Cuáles han sido los emprendimientos sociales que más te han impresionado a lo largo del tiempo? 

 

Constantemente conozco emprendedores, empresas, marcas e iniciativas comerciales que me sorprenden y cautivan. 

 

Por mencionar un par… amo las marcas Bon y SoloCoco. Son empresas que han demostrado como se pueden hacer buenos negocios con el cuidado medioambiental y dando oportunidades a mujeres en condición de vulnerabilidad. 

 

Bon desarrolló un negocio hermoso con la macadamia que surge de un esfuerzo de reforestación y SoloCoco sólo contrata mujeres en condición de vulnerabilidad, hasta han incorporado nuevos productos desarrollando ideas de sus colaboradoras. 

 

Un emprendimiento que nos ha enseñado a hacer las cosas sostenibles desde el comienzo es ECO Mensajería, un concepto de mensajería con motocicletas eléctricas demostrando que cuidar el medioambiente es buen negocio. 

 

* ¿Cuáles son las mejores vías de financiamiento para los emprendimientos orientados al Desarrollo Sostenible? 

 

Las mismas que para los emprendimientos tradicionales, aunque vemos que hay un soporte especial para este tipo de negocios y surgen iniciativas por convocatoria. 

 

El Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM) durante unos años estuvo fomentando metodologías de emprendimiento con programas educativos enfocados en emprendedores sociales. 

 

Esperemos que nos trae el 2021. Aunque personalmente creo que a veces vale la pena buscar la forma de empezar pequeños y así validar nuestras ideas sin el peso del financiamiento. 

 

Podemos descubrir que no era necesario financiar y si seguimos comercializando nuestro negocio con un crecimiento estable y constante, de seguro seremos mejores administradores. 

 

* ¿Quiénes son los principales actores que deben velar por el éxito del Desarrollo Sostenible en nuestro país? 

 

Todos. Instituciones, empresas, ONGs e individuos. 

 

* ¿Cómo podría un emprendimiento combinar la sostenibilidad y el éxito económico? 

 

Antes de que se cuidaran los derechos humanos, el sector industrial era económicamente exitoso explotando a sus empleados. Hoy en día no es aceptable ser rentables maltratando a nuestros colaboradores. 

 

Disfrutaremos de negocios económicamente rentables que se preocupen del triple impacto cuando decidamos que no es aceptable descuidar el medioambiente ni ignorar los dolores sociales que rodean nuestros negocios. 

 

 * ¿Con cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 te identificas? 

 

A nivel profesional, todos los ODS son trascendentes y se interconectan. A nivel personal, resueno mucho con: 4 (Educación de Calidad), 7 (Energía Asequible y No Contaminante), 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), 11 (Ciudades y Consumidores Sostenibles) y 12 (Producción y Consumo responsables). 

 

 * ¿Cómo se podría “aterrizar” a la Agenda 2030 y sus ODS para que sea comprendida y asumida por la mayoría de la población dominicana? 

 

Seguir sumando a más promotores y seguir sumando casos de éxito de triple impacto. Ser activistas en la promoción de la vía sostenible de hacer las cosas. Lograr que para todos sea indispensable planificar nuestro quehacer productivo con la ENDA, la Agenda 2030 y los ODS. 

 

Todas las instituciones, empresas, ONGs e iniciativas comunitarias deberían estar orientadas al logro de sus metas de una forma sostenible para que su cotidianidad sume a nuestros resultados como país. 

 

Puedes sumarte a la Red de Promotores ODS en República Dominicana: http://www.conectora.org/2020/04/integrate-la-red-internacional-de.html

 

* Al momento de esta entrevista, la República Dominicana se encuentra en la posición #73 del ranking mundial de cumplimiento de la Agenda 2030… ¿Algunas estrategias para que podamos seguir ascendiendo? 

 

Debemos enfocarnos en sumar al sector privado. Los países que más han avanzado son aquellos cuyas empresas han entendido que la sostenibilidad es un buen negocio. 

 

* ¿Cómo se podrían implementar y de forma práctica las temáticas de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 en el sistema educativo dominicano y a nivel general? 

 

Hoy en día todo el que enseña Economía, Finanzas, Administración y Negocios, debería estar hablando del triple impacto. 

 

El poder de generar capital económico, capital social y capital medioambiental en lugar de seguir fomentando la visión limitada de estar enfocados sólo en el capital económico. 

 

* ¿Cuáles son los principales obstáculos para que se pueda desarrollar un emprendimiento social en nuestro país? 

 

Emprender es un gran reto y las estadísticas lo afirman. Como nación, nuestro principal reto es la capacidad analítica que se desarrolla a través de las matemáticas y la literatura. 

 

Nuestra falla en educarnos en esas áreas nos pasa una gran factura. Para ser emprendedores y empresarios necesitamos poder enfrentar retos numéricos, analíticos, tomar decisión y nuestra capacidad como comunicadores efectivos también juega un rol fundamental. 

 

 * ¿Qué falta en RD para que se desarrollen más emprendimientos sociales y a la vez sostenibles? 

 

Educación y formación de calidad, a nivel académico y de experiencias. 

 

 * ¿Qué es MetaSOStenible? 

 

MetaSOS es una plataforma digital de gestión estratégica y reportería en tiempo real. Alineamos metas individuales y organizacionales, con los ODS.

 

Es una plataforma digital donde diseñaremos nuestros planes estratégicos y operativos para lograr nuestras metas individuales, comunitarias, organizacionales, emprendedoras y empresariales. 

 

Además de alimentar nuestros indicadores de desempeño para medir nuestro progreso. Todo con la característica de estar conectados con la END y la Agenda 2030 nacional. De esta forma seremos efectivos en educar sobre las necesidades del país y sumarnos a la solución de problemáticas a través de nuestra operatividad. 

 

Es una forma práctica y útil de darle respuesta a la falta de planificación que nos caracteriza y a la necesidad de sumarnos a la materialización de la Agenda 2030. 

 

MetaSOStenible brindará estadísticas en tiempo real del impacto de cada actor en la Agenda 2030 y los usuarios podrán generar informes valiosos para memorias anuales, grupos de interés y cooperantes. 

 

*¿Cuál es la problemática que estás resolviendo a través de tu emprendimiento? 

 

Sumar líderes comunitarios, emprendedores, organizaciones y empresas a la materialización de la Agenda 2030 mientras inyectamos una cultura de “acción con intención” implementando la metodología de la planificación estratégica y operativa. 

 

Hicimos un compromiso global para el 2030. A menos de 10 años nos falta mucho por lograr y la región latinoamericana está resagada.


Estudios reflejan que necesitamos un cambio sistémico. Hemos registrado un progreso muy lento con un enfoque por proyectos. Necesitamos cambiar la forma en la que hacemos las cosas y es una cuestión urgente. Además, tenemos grandes fugas de información ya que nuestras naciones siguen luchando con sistemas eficientes para capturar la data que alimenta los indicadores de la Agenda 2030, de hecho en RD se estima que nuestro informe anual debe reflejar un 30% de todo lo que se está logrando en el territorio nacional. 

 

En MetaSOStenible creemos que el problema sistémico empieza con:

 

  1. La falta de planificación estratégica en la mayoría de los actores ya que en el sector privado y civil vemos la cultura de trabajar en el día-a-día, lo que imposibilita una reportería eficiente de los resultados ya que "lo que no se mide no cuenta". 

 

  1. El estado no cuenta con medios de coptura idónea de data, las ASFLs están empeñadas en el día-a-día por lo que no priorizan los informes voluntarios y el sector privado no se ha empoderado de la agenda 2030 por desconocimiento y paradigmas que no promueven la RSE y sostenibilidad.

 

*¿Quién es el público objetivo? 

 

Líderes comunitarios, emprendedores, organizaciones y empresas. 

 

*¿Quiénes integran tu equipo de trabajo? 

 

Actualmente cuento con la colaboración de financieros, auditores, economistas, expertos en impacto social, expertos en sostenibilidad, abogados y desarrolladores de StratUps. 

 

* ¿Cuál es la misión y visión de MetaSOStenible? 

 

Visión: Latinoamérica sostenible. 

 

Misión: Promover la metodología de planificación estratégica y sumar acción a la materialización de los ODS alcanzando éxito sostenible en todo el quehacer de nuestra región. 

 

 * ¿Cuál es el modelo de negocio? 

 

Nuestros servicios: 

- Educación para el Desarrollo.

- Formulación de Proyectos Comerciales, de RSE y de Inversión Social.

- Consultoría de planificación estratégica.

- Plataforma digital para: registrar la planificación, alimentar los indicadores de desempeño, generar informes cualitativos y cuantitativos, alimentar la estadística nacional de la agenda 2030. Con diferentes niveles de compromiso: Gratuita, para iniciativas comunitarias. Por proyecto, para quienes están empezando su recorrido sostenible. Anualmente, para quienes están 100% comprometidos. 

 

 * ¿Cuáles son tus canales de contacto? 

 

Asociaciones de empresas, asociaciones de ONGs y redes de líderes comunitarios. Además de redes sociales y portal web.

 

* ¿Cuál es tu opinión sobre los concursos y ferias de emprendimiento que se realizan en nuestro país? ¿Algunas oportunidades de mejoras? 

 

Nuestro país está madurando un ecosistema emprendedor y cuando estemos listos veremos un crecimiento en la inversión en emprendimiento. Debemos esforzarnos por diseñar y validar más y mejores negocios. 

 

*¿Consejos finales para todos los emprendedores o quienes piensen emprender? 

 

La principal y más importante inversión es la que hacemos en aprender. Educarnos es una cosa y aprender es otra. Para aprender hay que atreverse a accionar. Estudiemos, leamos, busquemos mentores y lancémonos.



No hay comentarios.