Lecciones de Emprendimiento de Elon Musk


¿Cuántas veces hemos consolado a alguien con una frase como esta: “Tus sueños se van a cumplir si te propones conseguirlos” a sabiendas que será improbable para esa persona? Parece que Elon Musk (Sudáfrica, 1971) es una negación para esa premisa...personaje iconoclasta, rebelde, soñador delirante, ente provocador del status quo, quien mediante sus ideas innovadoras ha redefinido las reglas del juego en diferentes sectores económicos, tales como: el financiero, la industria automovilística, espacial, entre otros. 

A continuación, compartimos ideas que consideramos influyentes para su éxito empresarial, basándonos en la biografía autorizada “Elon Musk:El empresario que anticipa el futuro” escrita por Ashlee Vance en el 2015: 

 1-Una visión definida: 

Desde niño, Musk se destacó como un brillante programador de software, deslumbrando al público con un videojuego, que si bien no descollaba por su diseño, ya mostraba indicios de su fascinación con el espacio y la ciencia ficción, elementos que se reflejaron posteriormente en sus startups, tanto en las buenas como en las malas. 

 2-Resiliencia: 

Durante su etapa escolar, fue objeto de burlas de parte de algunos “compañeros” por considerarlo como una especie de inadaptado social. Musk era una persona retraída, que se refugiaba compulsivamente en la lectura. Sin embargo, siempre encontró la manera de sobreponerse a los obstáculos externos para continuar luchando por sus objetivos, ya que la terquedad y la insistencia también definen a su personalidad. 

3-Investigación: 

Musk es Ingeniero aeroespacial, inventor, programador, entre otras profesiones. Un comportamiento recurrente que ha mostrado durante toda su vida, es el de profundizar en el área de conocimiento de su interés, hasta el punto en el que pueda establecer prolongados intercambios de ideas con expertos. 

Este es un aspecto que a veces descuidan ciertos emprendimientos emergentes, que se sumergen en demasía en las operaciones diarias, descuidando a la formación continua. 

4-Cambios de paradigmas: 

Musk ha sido un emprendedor transgresor que se ha atrevido más de una vez a retar al “establishment” para redefinir el modus operandi de sectores económicos tradicionales de Estados Unidos. 

Lo consiguió con PayPal, al redefinir el negocio de los pagos electrónicos vía Internet, también lo hizo con Tesla y sus vehículos eléctricos, que se han convertido en medios de transporte de alta gama que funcionan en armonía con la sostenibilidad energética y el cuidado del medio ambiente. 

También mencionaremos a Space X, que ha revolucionado el sector de la aeronáutica espacial mediante el uso de cohetes reutilizables que retornan a su base después de completar su trayectoria. 

Actualmente, esta compañía es la principal proveedora de la NASA, lo que ha reducido la dependencia hacia otros países para contratos de tercerización. 

5-Estilo de liderazgo: 

El modelo de gestión de Musk se asemeja al de la época dorada de Steve Jobs en Apple, con todas sus luces y sombras. 

Suele rodearse de los mejores en las áreas que se requieren para desarrollar sus productos o servicios…no le tiembla el pulso para pagar los mejores sueldos del mercado, así como tampoco para prescindir del personal cuando así lo considere necesario. 

Le gusta encabezar ambientes de alta competitividad basados en prolongadas jornadas laborales, lo que se traduce en altísimos niveles de exigencias y perfeccionismos que impactan a todos sus colaboradores de una u otra forma. 

Podríamos estar de acuerdo o no con esta manera de liderar, pero es innegable que hasta la fecha le ha funcionado, partiendo de la calidad final que reciben sus clientes. 

Entendemos que Musk todavía no ha llegado a su techo creativo y que en un futuro cercano nos sorprenderá con nuevos emprendimientos, basados en otras ideas de naturaleza disruptiva...esperemos.


No hay comentarios.