Cuida tu ciberseguridad mientras teletrabajas

 

Por: Ysnardi Guarecuco (@ysnardi)

El teletrabajo implica un riesgo en materia de ciberseguridad que no todas las personas conocen, ya que, por lo general, los trabajadores reciben y envían información laboral a través de sus celulares o dispositivos de uso personal, sin que éstos, representen una garantía para hacerlo. 

Por esa razón, trabajar desde casa puede generar problemas porque los empleados acceden a cuentas corporativas a través de Wifi público o doméstico, que no siempre es seguro, debido a que las redes Wifi domésticas pueden ser privadas y estar protegidas por contraseña, pero eso no siempre garantiza un nivel alto de seguridad. 

En consecuencia, el teletrabajo supone un gran riesgo para la seguridad de la información de una empresa o institución. 

Desde esta perspectiva, se recomienda que los colaboradores utilicen equipos asignados por las empresas para evitar en gran medida, mezclar aspectos particulares y profesionales en un dispositivo de uso personal que, en ocasiones, hasta nuestros hijos manipulan. 

Del mismo modo, lo que se busca es minimizar la oportunidad para que los piratas informáticos puedan apropiarse de tu información, ingresando a través de la red Wifi, las impresoras, tabletas, laptops o juegos electrónicos, tales como smartwatch, por ello debes protegerlos usando contraseñas fuertes, configurar bien las opciones de seguridad y no divulgando esa información. 

En ese sentido, te compartimos las siguientes recomendaciones a fin de que puedas reducir los riesgos de tu ciberseguridad: 

- Descarta contenido dudoso 

Nunca abras correos, ni enlaces, sino conoces el remitente o si el contenido resulta dudoso. Procura usar siempre el correo corporativo o institucional para que pueda detectarse con rapidez cualquier amenaza. Cierra la sesión después de acceder a una aplicación, intranet o página web, que requiera autenticación. 

-Cuidado con el Wifi 

Vigila que el Wifi no sea público, ni esté abierto. Debes cambiar la clave por defecto que posee el router, así como el nombre de la red. Es imprescindible configurar el router para que solo accedan los dispositivos que tu desees. 

-Crea contraseñas seguras 

Se recomienda no emplear en las contraseñas los datos personales. Usa contraseñas distintas en todas las cuentas y correos electrónicos. Crea contraseñas usando letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. 

-Prudencia con las transacciones bancarias Usa únicamente páginas seguras, es decir, las que empiezan por https:// Memoriza las contraseñas de las cuentas bancarias o anótalas en un lugar seguro, evita guardarlas en el dispositivo. 

Ten prudencia con la información que suministras por correo electrónico o por teléfono, ya que los bancos no solicitan información confidencial por esas vías.

Ysnardi Guarecuco es Vicerrector de Investigaciones de Unnatec, periodista y docente universitario.

No hay comentarios.