República Dominicana y sus retos con la Educación Inclusiva

 


Por: Jazmín Beltrán/ Estudiante CSP-CENTU 

La Educación inclusiva es un modelo que busca atender las necesidades educativas de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos. Se centra en asumir cambios en el sistema educativo para responder a las necesidades de aprendizaje en cada persona.  Busca como principal prioridad crear condiciones necesarias de enseñanza para cada persona no importando su condición mental, física, social, cultural, económica, ni de raza y forma parte de la Agenda 2030, específicamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #4 (Educación de Calidad).

En ese sentido, hay que destacar que la República Dominicana tiene políticas para garantizar a la población más vulnerable, específicamente a la diversidad de estudiantes con discapacidades, pero son varios los obstáculos y retos que hay que superar para llegar a la meta: las creencias erróneas, que dificultan la integración de Personas con Discapacidad; barreras físicas, ya que en nuestros centros, un porcentaje muy bajo de los docentes están preparados para hacerle frente a la atención oportuna de esta población.  

Una de las iniciativas más recientes en este sentido, fue el lanzamiento en el 219 por parte del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) del Plan Nacional para la Educación Inclusiva, cuya ejecución exitosa implica la intervención de múltiples actores y de buenas voluntades, así como de un presupuesto adecuado para estos fines.

Cabe destacar que todavía nuestro sistema educativo no está lo suficientemente preparado y organizado para una implementación exitosa del modelo inclusivo y menos después de la pandemia. 

Sin embargo, hay que entender que todo esto es un proceso que se construye paso a paso y no es un producto acabado, por lo cual se necesita sumar esfuerzos que contribuyan a garantizar su puesta en marcha de manera definitiva en beneficio del estudiantado y sus familias.


1 comentario: