Emprendimiento femenino en República Dominicana durante el 2022 aún no llega a niveles prepandemia

 


Durante los últimos años el emprendimiento femenino ha tenido mayor preponderancia en el país. En el 2022, el 55.6% de los emprendimientos fueron liderados por mujeres, lo que representa un importante número de féminas que deciden ingresar al ámbito empresarial, sin embargo, en comparación con el año 2019, último año prepandemia, aún se encuentra un 6.1% por debajo.

Esta semana se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una ocasión para celebrar a todas las mujeres que día a día se enfocan en trabajar, aportar y construir un mejor país. En la actividad empresarial las dominicanas han comenzado a desarrollar un rol protagónico, animándose a lanzar sus propios negocios y emprendimientos. Esto no solo representa una oportunidad única para la economía, sino que también ayuda a empoderarlas y a reducir la brecha de género en el ámbito empresarial. 

 

Alegra.com, la herramienta de contabilidad y facturación electrónica para micro, pequeñas y medianas empresas, ha realizado diferentes estudios basados en las empresas registradas en su plataforma que permiten determinar la realidad del emprendimiento femenino en el país y sus tendencias.

 

Cifras de las mujeres en emprendimiento

 

En República Dominicana existen más de 1,5 millones de mipymes, las cuales representan el 98% del total de empresas, el 38.6% del PIB nacional y el 54,4% del empleo en el país. De acuerdo con Alegra.com, en 2022, más del 55% de las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas fueron dirigidas por mujeres. Aunque esta tasa representa una preponderancia de las mujeres, aún se evidencia una baja del 6.1% en comparación con el año 2019.

 

 

Facturación de las mujeres emprendedoras

 

La presencia de las mujeres en los negocios y en la economía, no solo se destaca por ser mayoría a la hora de liderar empresas, sino por los montos de facturación que estas empresas presentan. 

 

En el 2022, de acuerdo con la información recolectada por el sistema de facturación electrónica Alegra.com, los montos de facturación en empresas lideradas por mujeres han sido mayores en hasta un 11.22% en comparación a los montos facturados por empresas lideradas por hombres. 

 

 

Perfil de la mujer emprendedora

 

Según la información obtenida por Alegra.com en el último año, las mujeres de entre 25 y 44 años son aquellas que más emprenden, representando el 49.28% del ecosistema emprendedor femenino, mientras que las mujeres de entre 18 y 24 años representan el 20.93%. Asimismo, más del 50% de los emprendedores dominicanos buscan generar un impacto social o ambiental positivo con sus negocios, por lo que eligen utilizar procesos y herramientas que generen menos residuos, ahorren energía o incluso sean parte de la economía circular. 

No hay comentarios.