Panamá Emprende con ONG para combatir la Pobreza

Panamá Emprende con ONG para combatir la Pobreza

Panamá sin Pobreza es una ONG creada por Iván Centeno, joven emprendedor pañameno quien está plenamente identificado con esta causa que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Quiénes son ustedes? 
Iniciativa Panamá Sin Pobreza es el primer y único emprendimiento totalmente social en Panamá, y de reciente creación.  Estamos ubicados en la provincia de Chiriquí, en la República de Panamá.

¿Cuál es su Misión, Visión y Valores?
Objetivo General:
Acelerar la reducción de la pobreza en Panamá y prevenir su avance.
Misión:
Somos la primera y única empresa panameña “totalmente social”, que trabaja para erradicar y prevenir la "pobreza", el "hambre" y la "desigualdad" en nuestro país; ofreciendo soluciones innovadoras, a los productores agrícolas y artesanales, a los trabajadores informales, a los desempleados y a las comunidades; apoyando: el desarrollo del sector agrícola, la reducción de la informalidad y el desempleo, y promoviendo el desarrollo sostenible territorial".
Visión:
Consolidarnos como la empresa social panameña:
LÍDER en acciones innovadoras para la erradicación de la pobreza, el hambre y la desigualdad.
ESPECIALIZADA en la generación innovadora de empleo pleno, productivo y trabajo decente.
IMPULSORA del progreso, desarrollo y crecimiento territorial.
RESPONSABLE con la mejora de la educación, el empoderamiento de la mujer, la erradicación del trabajo infantil, la sostenibilidad y la ética.
PROMOTORA Y ARTICULADORA de la participación ciudadana en los procesos de desarrollo territorial e institucional.
MODELO de una gestión excelente, responsable y transparente.
COMPROMETIDA con las necesidades de sus beneficiarios y con el desarrollo integral de su equipo humano.

¿Quiénes integran su equipo de trabajo?
Por el momento, mi persona: Iván Centeno, Diplomado Gerente Social, por el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Cuáles son las causas que apoyan principalmente?
Desarrollo Agrícola y Rural.
Reducción de la pobreza.
Reducción de la Informalidad Laboral.
Reducción del Desempleo.
Desarrollo Sostenible Territorial.

¿Cuál es su opinión sobre el Emprendimiento Social en su país en sentido general?
En Panamá el Emprendimiento Social lo realiza puntualmente alguna ONGs de la capital.  A nivel privado, las empresas grandes, utilizan solamente estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).  Así que, el concepto de Empresa Social inicia con nosotros, como proceso de divulgación para hacer la ciudadanía lo internalice, lo adopte y lo apoye.

¿Cuáles proyectos desarrollan actualmente?
Después de su validación de viabilidad en 2006, estamos gestionando el programa que dará soporte económico viable a nuestra iniciativa, denominado: Programa Consumo Solidario, el cual busca beneficiar directamente a unos 123 mil pequeños productores agrícolas, agroindustriales, industriales, artesanos, pescadores artesanales e independientes; facilitando la comercialización de sus productos y servicios, inicialmente, a nivel nacional y a mediano plazo, a nivel internacional.

¿Cuáles son las principales estrategias y acciones que utilizan para combatir la pobreza en Panamá?
Nuestra principal estrategia consiste en incrementar los ingresos familiares de los colectivos pobres y vulnerables, a través de soluciones innovadoras en 4 ejes estratégicos que son los siguientes:

  • Comercialización y productividad agrícola.
  • Desarrollo Rural.
  • Generación de puestos de trabajo formal.
  • Sostenibilidad y economía territorial.

¿Cómo apoya el Estado Panameño a los emprendimientos sociales y ONGs?
Puntualmente existen oportunidades, en la capital, para emprendimientos cuyos objetivos centrales, son más hacia incrementar sus utilidades.  Las ONGs apoyadas, van mas en la dirección de trabajar con personas enfermas, adictas, huérfanas, asilos, etc.

Háblenos sobre estadísticas recientes sobre la pobreza en su país:
Panamá es el sexto país del mundo con mayor desigualdad. Cada día, 845 mil panameños viven en pobreza (20.7%) y de éstos, 748 mil viven en pobreza multidimensional (19.0%) y 454 mil son menores de 18 años (32.8%); el 82.7% de los pobres del país, se relacionan al sector agrícola. 
400 mil panameños padecen hambre (9.9%), o sea, viven con menos de US$1.97 al día, y eso, es “todo” lo que tienen para alimentarse y vestirse, para curarse, educarse y transportarse, y para construirse un futuro.

¿Cómo se sostienen financieramente? 
Actualmente, estamos gestionando nuestro Programa Consumo Solidario, para su puesta en marcha a partir del lunes 3 de junio de 2019.  
Este programa dará la sostenibilidad financiera a toda la Iniciativa. Sin embargo, precisamos de patrocinadores y socios donantes, que adopten nuestro propósito, que estén seguros de que, reduciendo la pobreza, habrá menos panameños con hambre, más equidad y más desarrollo humano y oportunidades para todos.

¿Puede mencionarnos casos de éxito fruto de su Emprendimiento?
Al hacer las pruebas del Programa Consumo Solidario, que basa su innovación social en asociar a hogares como asociados y consumidores finales de productos agrícolas de nuestros productores, el 98% de éstos, se sumaron inmediatamente, apoyando el proceso de pedidos y compra.  
La comercialización segura y a buenos precios de sus productos, es la base para que los pequeños productores: aumenten la producción y su productividad, y en consecuencia sus ingresos, saliendo así de la pobreza.
Por eso creemos, que el mayor éxito, se basa en que los hogares se identifican con las necesidades de nuestros agricultores que, junto a sus dependientes familiares, representan el 83% de los pobres del país.

Háblenos brevemente sobre los principales fracasos, éxitos y aprendizajes durante el desarrollo de este emprendimiento:

Fracasos: El miedo a no tocar puertas, al hablar en público, a no divulgar tu Emprendimiento. A rodearte de personas negativas o que no dan un 100% igual que tú 100%.
Éxitos: Participar como voluntario, socio y activista en causas referentes a tu Emprendimiento; te ayuda a conocer gente, desenvolverte, hablar en público y hacer Networking.  También, crear una base robusta de contactos en tus redes sociales, aunque el porcentaje de apoyo de éstos es muy bajo, entre más contactos tengas, este porcentaje aumentará automáticamente.
Aprendizajes: Si no das el primer paso para hablar a TODOS de tu idea, no llegarás a ninguna parte.  Comparte con gente que lo haya hecho ya.

¿Cómo se les puede contactar?
Pueden comunicarse con un servidor al email  icenteno@panamasinpobreza.org, al móvil y WhatsApp (507) 6206-0842 o contactarnos directamente a través de nuestro sitio web.

¿Consejos finales para todos los emprendedores o quienes piensen emprender?
Tu peor error es escuchar a personas que nunca hayan logrado algo.
Tu peor obstáculo es creer, de pues de muchos años y con una edad avanzada, que ya no puedes lograrlo.







1 comentario:

  1. ¡Gracias por un gran artículo! He leído el mismo tipo de noticias aquí https://nexter.org/es/ y también encontré mucha información interesante allí.

    ResponderBorrar