¿Cómo tener éxito en emprendimientos orientados al Gobierno Abierto?


ITECH es un emprendimiento ecuatoriano que se ha convertido en un referente regional orientado a la implementación del Gobierno Abierto en su país. Agradecemos a su equipo técnico por concedernos esta entrevista que ahora le compartimos:

● ¿Qué es ITECH? 

Somos una empresa que nació para integrar soluciones tecnológicas para la innovación y mejora de nuestros aliados y nuestros clientes, así como, para a través de éstas implementar las estrategias de Gobierno Abierto en instituciones públicas. 

 ● ¿Cuál es la misión, visión y valores de su organización? 

Nuestra misión: “De la mano de nuestros clientes desarrollar sus capacidades con el fin de alcanzar sus objetivos y asegurar la viabilidad y ventaja competitiva, mediante alianzas, metodologías y buenas prácticas probadas mundialmente, con la experiencia de nuestro talento humano y compromiso para innovar y adaptar nuestros servicios a las necesidades del sector público y privado”. 

Nuestra visión: “Para el año 2021, ITECH será reconocida como una empresa líder en la prestación de servicios de consultoría, desarrollo de sistemas y aplicaciones, innovación tecnológica, basada en un portafolio de productos y servicios, que no solo cubran los requerimientos estándares del mercado, sino en una propuesta que incluya aspectos innovadores y de tendencias estratégicas en el ámbito de la interrelación tecnología - institución, todo ello apalancado con un fortalecimiento de alianzas, representación de marcas de nivel mundial y una actualización profesional de su talento humano”. 

 ● ¿Cuándo iniciaron sus operaciones? 

El 14 de abril del 2010 se constituye la empresa de responsabilidad limitada, denominada Itech Integrador de Tecnología Cía. Ltda. 

 ● ¿Quiénes integran al equipo de ITECH? 

El equipo de Itech lo conforman: 
  • Ing. Paul Benavides, Gerente General y especialista en territorios y políticas. 
  • Ing. Jairo Valdivieso, Director de Proyectos.
  • Ing. John Carrión, Jefe Técnico, preventa de infraestructura y TICs. 
  • Ing. Elena Guerrero Mafla, Jefe de Geografía y Gobierno Abierto.
 ● ¿Podrían definirnos qué es un Gobierno Abierto aplicado al contexto ecuatoriano?

 Gobierno Abierto es una manera diferente de ejercer el liderazgo político << gobernar con la ciudadanía >> fomentando una relación horizontal. 

 El gobierno abierto escucha a todos y no teme la participación de nadie, empodera a la ciudadanía, aprovecha el conocimiento de la sociedad para la toma de decisiones. Gobierno Abierto fomenta en las instituciones la innovación de sus procesos, modelo de gestión y en tecnología para impulsar la transparencia, colaboración y participación ciudadana. 

 En Ecuador el hablar de políticas de Gobierno Abierto es reciente debido a que desde el 18 de julio de 2018 forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto y actualmente están elaborando el Primer Plan Nacional de Acción de Gobierno Abierto, años después que la mayoría de los países de Sudamérica, y solo dos Gobiernos subnacionales Quito y Carchi han ejecutado acciones de Gobierno Abierto en los últimos años. 

Sin embargo, en Ecuador hay un escenario en el que la promoción de las políticas de Gobierno Abierto garantizará mejorar la gobernanza y el buen gobierno y en el que se promueva la transparencia, colaboración y participación ciudadana. 

 ● ¿Cuál es el alcance real de la Participación Ciudadana en el Ecuador? 

Ecuador tiene la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, entre otras disposiciones establece en los Gobierno Subnacionales deben implementar un Sistema de Participación Ciudadana presencial en el que las instituciones se pongan en contacto con la ciudadanía, se ejecuten mecanismos de asamblea, presupuestos participativos, audiencias públicas, silla vacía etc. 

 Adicionalmente, en la Ley ibidem, en el artículo 101 indica “Art. 101.- Democracia electrónica.- Todos los gobiernos autónomos descentralizados expedirán Políticas específicas e implementarán mecanismos concretos para la utilización de los medios electrónicos e informáticos en los procesos de información, consulta, constitución de grupos, foros de discusión y diálogos interactivos. Para el efecto, cada uno de los gobiernos y dependencias dispondrá y actualizará permanentemente su respectivo portal web con información relativa a leyes, ordenanzas, planes, presupuestos, resoluciones, procesos de contratación, licitación y compras entre otros. Las autoridades públicas de todas las funciones del Estado mantendrán un espacio dedicado en el portal institucional para poder informar, dialogar e interactuar con la comunidad.” 

A pesar de esto, en la práctica, Ecuador no cuenta aún con ninguna experiencia efectiva de cogobierno donde la participación ciudadana sea un elemento que influya en la toma de decisiones por parte de las autoridades. 

 El equipo de ITECH está ejecutando acciones con el GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) de Saquisilí para fomentar la participación ciudadana utilizando una plataforma tecnológica, será un caso práctico que buscamos sea replicado como buena práctica. 

 ● ¿Cuál fue la participación de Itech en el evento ConDatos? 

ConDatos fue un evento que reunió a expertos de 27 países latinoamericanos para hablar, discutir e intercambiar experiencias sobre “Datos Abiertos”, el equipo de Itech asistió a las diferentes conferencias profundizando conocimientos y estableciendo contactos nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos y generó espacios de diálogo en el marco de la experiencia que se está adquiriendo en Saquisilí para fomentar la participación ciudadana efectiva. 

 Adicionalmente, la actual Jefe de Gobierno Abierto de Itech participó como ponente en el panel “El Poder de los Datos a nivel Local”, explicando la experiencia adquirida durante la implementación de Gobierno Abierto y Datos Abiertos en el Municipio de Quito. 

 ● ¿En qué consiste el concurso del BID donde participa Itech actualmente? 

El concurso Gobernarte del Banco Interamericano de Desarrollo tiene como finalidad identificar, premiar, apoyar y diseminar iniciativas de la gestión pública de gobiernos subnacionales como estados, provincias, departamentos, municipios u otras denominaciones equivalentes de América Latina y el Caribe. 

 En 2019, la sexta edición del concurso Gobernarte reconocerá iniciativas de gobiernos subnacionales en las siguientes categorías: 
  • Categoría 1: Uso de los datos para el ciclo políticas públicas 
  • Categoría 2: Servicios innovadores orientados a comunidades vulnerables 
 El GAD de Saquisilí con el apoyo de ITECH está participando en la categoría 1 con la iniciativa: “Hacia un gobierno abierto: fortalecimiento de la participación ciudadana en el gobierno local de Saquisilí”

● ¿Cuáles políticas se están implementando en Ecuador para reducir la brecha digital? 

 No somos un ente gubernamental para explicar esta pregunta abiertamente, pero como ciudadanos podemos ver que el gobierno hace esfuerzos, pero desde nuestra perspectiva podemos decir que los esfuerzos y la inversión es mal aprovechada ya que primero se debe crear una cultura de uso de las TIC’s y una vez se cuente con la necesidad, el gobierno debe encaminar políticas que faciliten su uso y replicación, mientras solo se invierta en infraestructura o sistemas y no exista un ciudadano digital que lo aproveche. 

 ● ¿Cómo colabora Itech con la reducción de la brecha digital? 

Itech Cia Ltda es una empresa que brinda soluciones tecnológicas a los problemas de las instituciones, sean estas públicas o privadas. Ahora, la empresa está tomando un giro importante en su negocio ya que se está enfocando en realizar alianzas público - privadas y motivar el trabajo directamente con los colectivos sociales, de tal forma que el uso de las TIC’s sea una herramienta para la planificación, gestión, prestación de servicios, gestión de información y participación ciudadana. 

 Creemos que la brecha digital está dada por la falta de contenidos, los temas y problemas locales son ajenos a lo que se puede encontrar o ubicar por medios tecnológicos, además la falta de conocimientos sobre el uso del Internet, la poca cobertura en las zonas rurales, los elevados costos de conexión, el precio elevado de los medios y dispositivos, son causantes de la brecha digital. Desde nuestro lado como empresa privada estamos motivando en primera instancia el dialogo y generando la necesidad, así también facilitando por medio de la educación, el nexo entre los grupos segregados y las TIC´s. Saquisilí al ser un Cantón intercultural resultaría un ejercicio interesante. 

 ● ¿Cómo funciona actualmente el ecosistema de emprendimiento en el Ecuador? 

Haciendo una analogía, los emprendimientos se compartan como organismos vivos, surgen, crecen, se desarrollan, algunos desaparecen, y pocos se estabilizan y logran progresar, tomando en cuenta esto, podemos decir que, como organismos vivos, los emprendimientos necesitan un ambiente adecuado, que propicie su vida. 

 Actualmente, Ecuador está viviendo un fenómeno producto del adelgazamiento acelerado del Estado, donde muchos ex funcionarios públicos han salido del Estado y buscan emprender ante la limitada oferta laboral existente, este ecosistema caníbal hace fracasar a muchos emprendimientos, aquí es donde se puede notar aún más la teoría Darwiniana que el más apto y el que mejor se adapte sobrevive. 

 Este espacio de emprendedores y startups ha obligado a organizaciones privadas, gobiernos locales y al mismo gobierno central a desarrollar mecanismos de apoyo como incubadoras, aceleradoras, inversionistas ángeles, fondos de capital de riesgo, líneas de crédito diseñadas para emprendedores, entre otras. 

 ● ¿Cuáles son las principales fuentes de financiamiento de su emprendimiento? 

ITECH Cia Ltda, dentro de su alianza con el GAD de Saquisilí pretende implementar la doctrina de gobierno abierto, aquí el Municipio financiará la capacitación de funcionarios y ciudadanía en estos temas, así también realizará una inversión para montar el proyecto que facilitando la comunicación directa y permanente entre autoridades y ciudadanía fomentando así la democracia directa. 

Se espera luego de la premiación que realice el BID se puedan implementar todos los mecanismos y herramientas de gobierno abierto en este municipio, que sería un referente de transparencia, participación y colaboración. Una vitrina que muestre una buena práctica de Gobernanza para Ecuador y para la región. Toda la experiencia del proyecto se sistematizará de tal forma que se pueda replicar. 

 ● ¿De qué forma apoya el Estado Ecuatoriano a los emprendimientos sociales? 

La principal diferencia entre un emprendimiento social y un negocio empresarial en Ecuador es que, para el primero, lo verdaderamente importante es mejorar el entorno o solucionar un problema que afecte a un determinado grupo de personas, el lucro como tal no se lo contempla como un fin. Los emprendimientos sociales se presentan como problemas y el gobierno los aborda como tal, ahora dentro de la doctrina de gobierno abierto que estamos planteando y se pretende implementar con el Municipio de Saquisilí, vamos a empezar cambiando la forma de abordar los problemas, dentro del léxico social se eliminará la palabra problema y se hablará de “Iniciativas”, las iniciativas van a ser la semilla para los emprendimientos sociales. 

 ● ¿Cuáles son los principales obstáculos para emprender en su país? 

Desde nuestra óptica y como miembros de la sociedad civil podemos decir que existen varios obstáculos o trabas para el emprendimiento en Ecuador, entre los principales están: 
● La falta de productos crediticios diseñados para emprendedores. 
● La tramitología para crear una empresa o para ejecutar proyectos. 
● La falta de políticas que promuevan el emprendimiento. 

 ● ¿Cuáles son los proyectos futuros de Itech? 

Dentro del área de vinculación con gobiernos y territorios de ITECH, buscamos llegar a más a los gobiernos subnacionales con la doctrina de gobierno abierto, ya que esta es la puerta para iniciar nuevas oportunidades de negocio para a la empresa y a la vez al involucrar a la sociedad en la toma de decisiones y buscar soluciones de la mano con la autoridad, el consecuente de la participación ciudadana propicia una dinámica comercial diferente en el territorio.

 ● ¿Cuáles son sus canales de contacto? 

Nos pueden contactar a través de fan page de Facebook al mail paul.benavides@itech.com.ec o al teléfono +593984517734 

 ● ¿Cómo se puede colaborar con ustedes? 

ITECH sistematizará el proyecto del municipio de Saquisilí, el apoyo que se requiere es que se difunda esta experiencia para que pueda ser replicada en otros municipios de la región. A partir de esto, también se realicen estudios y asesorías técnicas, y participar en concursos de fondos no reembolsables para profundizar los benéficos de gobierno abierto en varios gobiernos subnacionales. 

 ● ¿Algunas recomendaciones finales para quienes piensan emprender y aún no se deciden? 

La palabra "emprender" está formada con raíces latinas y significa "empezar a hacer alguna cosa difícil". Sus componentes léxicos son: el prefijo in- (hacia dentro) y prehendere (atrapar). Así tal cual es en la práctica, un trabajo arduo y complicado pero satisfactorio, ahora a eso súmale que además del bienestar propio se propicie el bienestar común, lo hace el doble de complejo, pero también el doble de satisfactorio. 

Para empezar, contar con una iniciativa viable y un objetivo claro ya que durante la ejecución de cualquier emprendimiento siempre habrá distractores, obstáculos y épocas difíciles pero el enfoque y la constancia serán los mejores aliados para avanzar hasta conseguir el objetivo.

No hay comentarios.