RECAINSA: Una red latinoamericana enfocada en la Salud Digital

Daniel Otzoy (Coordinador de RECAINSA)


La Red Centroamericana de Informática en Salud, RECAINSA, es una red conformada por voluntarios centroamericanos, en su mayoría técnicos y profesionales  que trabajan en el sector salud y de las tecnologías de la información.  Agradecemos encarecidamente al Ing. Daniel Otzoy y a Joseline Carías-Otzoy por concedernos esta entrevista:

¿Cuándo iniciaron sus operaciones? 

La RECAINSA surge en el año 2013 debido a la necesidad de contar con un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas para profesionales y técnicos de las distintas áreas del sector salud y tecnologías de información, con el objetivo único de apoyar las estrategias de eSalud en la región centroamericana. 

¿Cuál es su misión, visión y valores? 

Nuestra misión es impulsar de forma activa por medio del networking, el fortalecimiento de la gobernanza de eSalud, la formación de líderes, generar espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas y la difusión de conocimiento en temas de salud digital en los países de Centro América y de otras regiones. 

Nuestra visión es ser un ente de referencia de la salud digital en Centro América y otras regiones, e impulsar el fortalecimiento y la formación de líderes en temas de salud digital. 

 Nuestros valores son la ética técnica y profesional en lo que realizamos, solidaridad en el trabajo que hacemos, pasión por el voluntariado, y compromiso en impulsar la salud digital en nuestros países como una estrategia que contribuya al acceso y cobertura universal en salud que beneficie a nuestras comunidades.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen? ¿Implican algún costo? 

Al ser una red conformada por voluntarios, nuestro trabajo se centra en generar espacios de intercambio de conocimiento, de experiencias exitosas y de buenas prácticas en temas relacionados a salud digital, todo esto lo hemos logrado a través del networking y de nuestros medios digitales. Todas estas acciones buscan incidir positivamente en el fortalecimiento de la gobernanza de eSalud en los países centroamericanos, y primordialmente, promover espacios de formación para nuestros miembros y otros profesionales de la salud y tecnologías de la información en materia de salud digital. 

¿Cuáles son los países donde operan actualmente? 

Nuestra red tiene puntos focales en la mayoría de los países de Centroamérica y nuestra prioridad es el trabajo con los países de dicha región, pero la realidad es que el alcance que tenemos es mayor, teniendo participación de miembros de toda América Latina, Estados Unidos, Canadá, España y otros países. 

¿Quiénes integran a su equipo de trabajo? 

 El “brazo operativo” de la RECAINSA, es la junta directiva, integrada por los siguientes miembros: - Daniel Otzoy, Guatemala, coordinador 
- Alejandro Benavides, Costa Rica, subcoordinador 
- Joseline Carías, Guatemala, coordinadora de comunicación y estrategia digital 
- Antón Zamora, Costa Rica, punto focal 
- Carlos Martín, El Salvador, punto focal 
- Elías Flores, Honduras, punto focal 
- William Avilés, Panamá, punto focal

 ¿Cuáles organizaciones integran su red? 

 Actualmente contamos con alianzas estratégicas con algunas organizaciones del sector público, académico y privado, y estas son: 
- Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina 
- Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (SENACYT) 
- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) 
- Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (FONACYT) 
- Universidad del Valle de Guatemala (UVG) 
- Asociación TulaSalud de Guatemala 
- Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza de los Sistemas de Salud (CEGSS) de Guatemala - Centro de Excelencia en Tecnologías de Información y Comunicación en Salud de (CETICS) de Costa Rica 
- Fundación HL7 de Costa Rica 
- Red Latinoamericana de Transformación Digital, con presencia en toda la región
- Las empresas Actualización Médica y Soluciones de Innovación Digital S.A. (DESISCOM) de Guatemala. 

¿Cuáles son los requisitos para formar parte de RECAINSA? 

 Los requisitos para formar parte de la RECAINSA son:
 - Ser un profesional o técnico comprometido con las estrategias de eSalud a nivel nacional y regional. 
 - Participar de forma activa en nuestros grupos virtuales a través de Facebook y LinkedIn
- Compartir temas exclusivamente relacionados a salud digital que contribuyan con el fortalecimiento de las capacidades de los miembros. 
- Respetar a las opiniones de los demás miembros. 
- Apoyar en la difusión y garantizar el crecimiento de la Red. 

¿Cuáles han sido los mayores logros obtenidos hasta el momento? 

Actualmente somos la única red de salud digital de América Latina e hispano parlante generando contenidos en español, ya sean propios o traducidos de otros idiomas y difundiendo experiencias y buenas prácticas de manera permanente. 

Nuestro blog es leído en más de 60 países, incluyendo países en África, Europa y Asia, y tenemos participación, tanto virtual como presencial, con otras redes y grupos vinculados a la salud digital a nivel global. Hemos compartido la experiencia de nuestra red en eventos de prestigio como el Congreso Argentino de Informática en Salud, Congreso Nacional de Salud Pública de México, Jornadas de Innovación en Salud de Bolivia, entre otros. 

¿Cómo se sostienen financieramente? 

Con lo que respecta a los costos de operación y funcionamiento de nuestro sitio web y estrategia digital, estos son financiados por los miembros de la coordinación de la red, pero el principal aporte y el más valioso es el tiempo donado por los mismos y resto de junta directiva. 

Esto representa una gran limitante para poder realizar actividades de mayor incidencia como se quieren realizar, dado que los compromisos laborales de los miembros limitan la dedicación a tiempo completo. 

Es por ello que para la implementación del plan estratégico 2019 – 2024 recientemente aprobado y que entra en vigor en octubre de este año, se están buscando mecanismos de financiamiento y auto – financiamiento, dado que el impacto que se busca obtener es mayor al obtenido hasta la fecha. 

¿Cuáles son los próximos proyectos a desarrollar? 

 Como lo mencionaba anteriormente, nuestro principal trabajo se centrará en la implementación del plan estratégico, que contempla, dentro de otros:
 - Fortalecimiento de la gobernanza de eSalud de los países de Centro América, por medio de la asistencia técnica y acompañamiento en la conformación de una comisión nacional, elaboración del plan estratégico de eSalud y la formulación de marcos legales y normativos necesarios. 
- Creación de espacios de formación para profesionales de las ciencias de la salud en salud digital, a través de un programa de formación de líderes en salud digital, y la asistencia técnica a universidades locales para la creación de oferta académica en la materia. 
- Fortalecimiento de los espacios de intercambio y difusión, por medio de la organización de eventos nacionales y regionales de salud digital, generación de publicaciones regionales y otras estrategias de comunicación y diseminación. 

¿Cuáles han sido los avances para reducir la brecha digital en Guatemala en relación a otros países del área? 

 Hay algunas publicaciones sobre América Latina en general, algunas financiadas por el BID y el Banco Mundial, y otras producidas por organizaciones como GSMA o la misma Organización Mundial de la Salud, en la que se puede obtener alguna información de Guatemala y Centro América en general y comparar con otros países de la región latinoamericana, y aunque hay avances evidenciados en la reducción de la brecha digital, gran parte gracias a la penetración de las tecnologías móviles, aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo si nos comparamos con países en la misma región centroamericana como Costa Rica o Panamá. 

Por favor, háblenos de sus planes de expansión regional..¿Incluye a la República Dominicana?

Como mencioné antes, ya nuestra red rebasó las fronteras y nos sentimos más latinoamericanos que nunca, por lo que nuestro esfuerzo seguirá orientado en expandir la red entre los países hispano – parlantes y comenzar a realizar actividades en países del Caribe inglés. Con lo que respecta a República Dominicana siempre la hemos sentido como parte de nuestra red dado que forma parte del Sistema de Integración de Centro América (SICA) y tenemos algunos de los miembros de la junta directiva de la red con historia laboral con varios proyectos e instituciones, por lo que esperamos que, en esta nueva etapa estratégica, poder contar con puntos focales y organizaciones que quieran formar alianzas con la RECAINSA en pro de la transformación digital en salud. 

¿Cómo se puede colaborar con ustedes? 

 Para ser miembro de la Red y colaborar activamente no tenemos mayor requisito más que los mencionados anteriormente. En cuanto a los puntos focales de país, buscamos profesionales cuyo trabajo sea en el campo de la salud digital y que tenga un reconocimiento profesional o académico en el país que quiere representar, asumiendo el compromiso de donar tiempo para el networking local y el apoyo en la difusión de actividades, eventos y publicaciones de la RECAINSA. 

 Referente a las alianzas estratégicas con organizaciones, establecemos los puntos de sinergia entre ambas organizaciones y definimos el alcance de la colaboración, lo cual generalmente formalizamos a través de una carta o memorándum de entendimiento. 

Para la siguiente etapa y ya con una personería jurídica, esperamos ampliar el alcance de estas colaboraciones con la firma de convenios que nos permita movilizar recursos. 

¿Cuáles son sus canales de contacto? Nos pueden contactar a través de los medios digitales: 

- Sitio Web:https://recainsa.org 
O a través del correo de contacto info@recainsa.org 

¿Algunas recomendaciones finales para quienes sueñan con un emprendimiento? 

Es importante pensar en grande y buscar socios que tengan la misma pasión para poner en marcha la idea en común, y sobre todo, no darse por vencido. La RECAINSA inició gracias a la visión de dos personas hablando sobre la idea de crear espacios de intercambio de conocimientos de informática en salud para el contexto de nuestros países y en español, y hoy por hoy podemos decir, con todo orgullo, que somos una de las redes de salud digital más importantes de América Latina.


No hay comentarios.