La igualdad de oportunidades en el mundo tecnológico

Por Joseline Carías Galeano 

A pesar de que la tecnología avanza rápidamente, la participación y protagonismo de las mujeres no tienen el mismo espacio principalmente en los países latinoamericanos. La brecha de género sigue siendo muy notable en el sector denominado STEM (por sus siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas a inicios del 2019 en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia y tecnología es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6% ¿La principal razón para que esto ocurra? La respuesta es simple: Tradicionalmente la industria científica y tecnológica ha estado vinculada al género masculino.

Cuando una mujer se decide puede con todo.  
Otro estudio, esta vez de la Organización Internacional del Trabajo, afirma que los negocios registran mayores rendimientos cuando emplean a mujeres en sus altos cargos; sin embargo, la mayor parte de las compañías todavía se resisten a que haya igualdad de género en sus consejos directivos y, cuanto más arriba se mira en el directorio de una compañía, y aún más si es de la industria STEM, menos probable es encontrar el nombre de alguna mujer.

A pesar de esto, y aunque hoy en día existe más conciencia social sobre la equidad de género y la igualdad de oportunidades, nos queda mucho camino por recorrer. Poco a poco más niñas y adolescentes deciden estudiar carreras enfocadas a las ciencias y tecnologías y, por ende, muchas más mujeres comienzan a ocupar más espacios en la industria científica y tecnológica. Este cambio de tendencia está vinculado a la educación, a la sensibilización y a la puesta en marcha de iniciativas público-privadas que van dirigidas a estimular a las niñas, adolescentes y mujeres a involucrarse en estas áreas.

Una mujer al frente de DESISCOM
Joseline Carías Galeano,  es una consultora y ejecutiva de negocios  de la industria tecnológica en la región centroamericana, es experta en planificación y gestión de proyectos, ha desarrollado múltiples proyectos tanto para el sector público como privado.

Actualmente, es la directora ejecutiva y cofundadora de Soluciones de Innovación Digital S.A - DESISCOM, una empresa guatemalteca que se dedica a la implementación de soluciones de tecnologías de información y de estrategias de transformación digital, principalmente en el sector de la salud y otros del sector social. Para Joseline, es de vital importancia la participación de las mujeres en el desarrollo y  la transformación social de la región, es por ello que desde su posición como directora ejecutiva de DESISCOM promueve una cultura de inclusión y equidad, en donde las personas puedan explotar su talento y capacidad no importando su condición social, de género, de edad o raza.

Codo a codo con su esposo y socio, Daniel Otzoy, ha desarrollado una interesante oferta de productos y servicios para impulsar la transformación e innovación digital en diferentes sectores y áreas temáticas.  DESISCOM cuenta con tres divisiones: Consulting, eHealth y .biz.

Joseline es activista del networking y del voluntariado. Actualmente es la Coordinadora de Comunicación y Estrategia Digital de la Red Centroamericana de Informática en Salud - RECAINSAuna red formada por voluntarios centroamericanos, en su mayoría técnicos y profesionales trabajando en el sector salud y de las tecnologías de la información. También es la única mujer hondureño-guatemalteca miembro de la Red Latinoamericana de Transformación Digital, una red de profesionales que impulsan y articulan un cambio de mentalidad para acelerar el proceso de transformación digital en Latinoamérica y generar un alto impacto positivo en el bienestar de los países que la conforman. Además  es miembro de la Red de Mujeres Líderes de las Américas, cuya visión es ser punto de encuentro para la generación de ideas entre mujeres líderes en las áreas política, corporativa y social, siendo las tecnologías de la información su eje vertebrador.
Dentro de sus proyectos a corto plazo está la creación de una red de mujeres para mujeres en la tecnología, desde donde impulsará la creación y fortalecimiento de espacios de formación para niñas, adolescentes y mujeres e involucrarlas en proyectos técnicos, laborales y académicos en áreas vinculadas a las tecnologías de información.  




No hay comentarios.