La Trastienda: Un espacio coworking ideal para emprendedores españoles




Espacio de Coworking en La Trastienda (Madrid, España)


La Trastienda Coworking es una iniciativa de la ONG española Acción 2030  que se identifica plenamente con la Agenda 2030 a la vez que ofrece espacios de trabajo que fomentan la creatividad del emprendedor que los visita.  

Agradecemos a Javier y a Cristina por concedernos este acercamiento:

● ¿En qué consiste La Trastienda Coworking? 

La Trastienda Coworking es un espacio compartido de trabajo para autónomos y pequeñas empresas donde crecer profesional y personalmente. Nuestro objetivo es promover nuevas formas de trabajo, creatividad y colaboración, para fomentar una cultura a favor de la innovación, la transformación social y la cocreación permanente. Pero La Trastienda en mucho más que un Coworking, es un Coworking Solidario, porque con todas las aportaciones de los coworkers (los empresarios que trabajan en el coworking) ayudamos a personas en situación injusta de desempleo a crear su propia empresa para que sean felices, libres e independientes.

 ● ¿Cuál su misión, visión y valores? 

En La Trastienda promovemos iniciativas empresariales en el marco de la Economía Social: empresas que tienen como objetivo encontrar soluciones a problemas sociales y medioambientales no resueltos por la empresa tradicional, y que contribuyen al logro de las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Misión: Ofrecer a pequeños empresarios un espacio en el que crecer profesional y personalmente, y ayudar a personas en situación injusta de desempleo a crear su propia empresa. 

Visión: Contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8, 10 y 17 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

 ¿Qué es la Agenda 2030? 

 El 25 de septiembre de 2015 se adoptó, en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el mayor pacto mundial hasta la fecha en la historia de nuestra Humanidad: la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 193 líderes mundiales se comprometieron a lograr 3 cosas extraordinarias en los próximos 15 años. Terminar con la pobreza extrema. Luchar contra la desigualdad y la injusticia. Reparar el cambio climático.

Agenda 2030


En La Trastienda Coworking trabajamos para contribuir directamente al logro de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS10: Reducción de las desigualdades y ODS17: Alianzas para lograr los Objetivos e indirectamente al resto. 

Valores: Respeto, diversidad e inclusión, no discriminación, integridad, justicia, trabajo en equipo, cocreación, responsabilidad, gratitud, amistad, empatía y ética. 

● ¿Cuándo iniciaron sus operaciones? 

 La Trastienda Coworking se inauguró el pasado 17 de septiembre de 2019. 

 ● ¿Quiénes integran su equipo de trabajo?  

Javier Zarco, Director de La Trastienda y Presidente de la ONG Acción 2030 Cristina Ramos, Responsable de Programas de Emprendimiento. En unos meses esperamos incorporar nuevos perfiles a nuestro equipo de trabajo. 

 ● ¿Cuáles son los productos y servicios que ofrecen? 

Alquiler de puestos de trabajo y oficinas virtuales (domiciliación de empresas fuera de Madrid).

  ● ¿Dónde se encuentran ubicados? 

En la calle Francisco Villaespesa, número 10; 28017 Madrid (España) 

 ● ¿Quién es su público objetivo? 

Pequeños empresarios que tengan como objetivo un producto o servicio a favor de las personas y el planeta. 

. ● ¿Cómo se sostienen financieramente? 

 La puesta en marcha de La Trastienda ha sido gracias a las aportaciones privadas de los socios fundadores de Acción 2030. A partir de ahora el objetivo es autofinanciarse con los ingresos derivados de los servicios que ofrecemos. 

 ● ¿Qué es Acción 2030? 

Acción 2030 es una ONG española, también de reciente creación, que tiene como fines implementar proyectos locales y otro tipo de actuaciones en el territorio español, especialmente en zonas rurales y barrios periféricos para su desarrollo, que contribuyan al logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

Asimismo, Acción 2030, promueve acciones de cooperación internacional para el desarrollo de zonas especialmente desfavorecidas en terceros países. 

● ¿Cómo se puede reservar un espacio y cuáles son sus tarifas? 

 Cualquiera de nuestros espacios se reserva formalizando un contrato. En el caso de nómadas digitales, de cualquier parte del mundo, se puede realizar la reserva por correo electrónico con un pago por adelantado del 50%. 

 Nuestras tarifas son: Puesto fijo (mesa compartida): 140 euros al mes + 21% de impuestos * Puesto fijo (mesa individual): 185 euros al mes + 21% de impuestos * Oficina virtual (domiciliación de empresas extranjeras que deseen tener un domicilio fiscal en España): 50 euros al mes + 21% de impuestos, a continuación, mostramos todos los servicios que actualmente ofrecemos:


● ¿Tienen planes de expansión para el mercado latinoamericano?

 Nos encantaría.

● ¿Cuáles son las facilidades que ofrece el sector público y privado para el desarrollo de startups y empresas sociales en España?

 Pocas, por no decir ninguna.

 ● ¿Futuros proyectos?

 Crear un nuevo coworking en algún otro barrio periférico de Madrid

 ● ¿Cuáles son sus canales de contacto? 

Por correo electrónico en latrastienda@accion-2030.es

● ¿Cómo se puede colaborar con ustedes? 

Cualquier propuesta de colaboración es bienvenida

 ● ¿Consejos finales para quienes piensan iniciar algún emprendimiento?

Ilusión y perseverancia. Y hacerlo desde un coworking, nunca desde casa.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios.