La Fundación Dominicana de Desarrollo Impulsa a los Emprendedores Dominicanos

Miembros del Consejo Directivo de la Fundación Dominicana de Desarrollo

La Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) ha sido una de las primeras organizaciones en apoyar el Emprendimiento en la República Dominicana, y así se ha mantenido durante cinco décadas. A través de esta entrevista, conoceremos con más detalle cuáles son las iniciativas que están ejecutando en la actualidad:

● Por, favor, háblenos de los orígenes de su organización:

La Fundación Dominicana de Desarrollo fue creada en el 1966, como respuesta a la necesidad de una República Dominicana en la que reinara la paz y la dignidad, cuando un grupo de 23 empresarios, motivados por José Armenteros Seisdedos y Rafael Esteva, unieron sus esfuerzos para ser el motor técnico que eliminaría la desigualdad económica, manifestada con la caída de la dictadura trujillista y la guerra civil de 1965.

 La FDD es el resultado del sentimiento de fraternidad y solidaridad que une a todos los dominicanos de todos los sectores socio-económicos de la República Dominicana. Surgió entonces como la primera iniciativa de su tipo en el país, expresión genuina de los deseos de líderes empresariales, de estrenar una forma distinta de aporte a la recuperación económica dominicana y auspiciar una nueva experiencia social sin ingredientes partidistas y sin disputarle su rol al Estado. 

 ● ¿Cuál su misión, visión y valores?

Misión: Catalizar el Desarrollo de la República Dominicana. 
Visión: Ser referente del desarrollo sostenible de la población dominicana, empoderada de capacidad productiva y disponibilidad financiera, creando riqueza y valor. 
Valores Institucionales: Compromiso, Integridad, Solidaridad, Innovación, Excelencia.

 ● ¿Cuáles son los productos o servicios que ofrecen? 

Microcrédito y capacitación Financiera. 

● ¿Quién es su público objetivo? También favor de mencionar algunos de sus clientes. 

Pequeños empresarios, emprendedores, personas que necesitan un crédito para hacer crecer sus negocios: Colmados, cafeterías, venta ropa de paca, pequeños agricultores, etc. 

 ● ¿Cuáles han sido sus principales logros a lo largo del tiempo?

Desde la década del sesenta estos grandes empresarios de la época, se enfocaron en lo que ellos llamaban la Responsabilidad Social de la libre empresa. Iniciaron un Programa de Préstamos sin Garantía, con los que apoyaban proyectos de desarrollo socio-económicos y social de los grupos marginados. 

Surgió el Plan de Desarrollo Artesanal (PLANARTE), del cual se creó la muñeca sin rostro de El Higüerito. implementaron un Programa de Demostraciones Agrícolas, sobre el cultivo del maíz, con la participación del primer Cuerpo de Voluntarios Latinoamericanos. 

Se llevó a cabo un Programa de Desarrollo de la Comunidad Rural en las provincias Duarte y Pedernales. 

 A través de su historia, hemos incidido en el éxito económico de más de un millón de la clase más necesitada de la población. 

 En la actualidad, impactamos a cerca de 20 mil micro-empresarios a los que ofrecen sus servicios a través de nuestras 16 agencias ubicadas en las principales provincias del país. 

Venimos ejecutando -a través de la alianza con distintas instituciones- interesantes proyectos orientados a capacitar en Emprendimiento a personas de distintos lugares del país y con necesidades diversas. 

 Estas capacitaciones incluyen sesiones de Coaching y facilidades de microcrédito inclusivo. 

 ● ¿De qué forma apoyan a los emprendedores locales? 

Con Microcrédito y educación financiera gratuita, además de ofrecerles un acompañamiento a los proyectos que sean seleccionados por su viabilidad. 

 ● ¿Cuáles son los proyectos que están ejecutando en la actualidad? 

Nuestro impacto social, además del impacto social a través del microcrédito, es la educación financiera. el fomento del Emprendimiento y de la economía naranja. El programa de educación financiera consta de 16 horas didácticas con los contenidos de Desarrollo Empresarial o Mujeres Emprendedoras; fomentamos el Emprendimiento con nuestro programa de mentoría personalizada y apoyamos a los artesanos para que sean emprendedores y empresarios naranja.

●¿Cuáles son sus planes o proyectos futuros? 

Nuestros ejes estratégicos están firmes en microcrédito, educación financiera, fomento de Emprendimiento y de  la Economía Naranja. 

 ● ¿Qué opinan sobre el desempeño actual del ecosistema de emprendimiento dominicano? Aspectos positivos y de mejora:

Vemos progreso en la articulación del ecosistema emprendedor y esperamos siga prosperando. 

 ● ¿Cuáles son los recursos básicos que todo emprendedor necesita para iniciar su proyecto? 

Cada proyecto y cada emprendedor representan un conjunto de características diferentes. En la FDD brindamos soporte para que cada emprendedor descubra su camino y defina sus próximos pasos. 

 ● ¿Se necesita formación emprendedora para tener éxito en un proyecto? 

Los microempresarios nos han enseñado que el principal ingrediente es la disciplina para todo lo que se hace y esto incluye el aprendizaje continuo. 

 ● ¿Qué opinan de los concursos, convocatorias y demás actividades relacionadas con el emprendimiento dominicano? 

Todo tipo de apoyo a los emprendedores fortalece el ecosistema y multiplica las oportunidades de éxito. 

 ● ¿Cuáles considera que son las mejores vías de financiamiento para los emprendedores dominicanos?

Lo mejor es asegurar una fuente de ingreso que les permita tener capacidad de pago y así correr la menor cantidad de riesgo. El capital semilla de inversionistas ángeles es una excelente opción y por supuesto, iniciar con familiares y amigos para incurrir en la menor cantidad posible de costos por interés. 

 ● ¿Qué falta para que nuestro país se convierta en un referente regional de la Cultura Emprendedora? 

Mantenernos firmes en el marco del ecosistema emprendedor involucrando a más actores, fortaleciendo las políticas públicas y derribando las barreras impositivas para que los emprendedores tengan un rumbo exitoso hacia la empresarialidad. 

 ● ¿Qué opinan sobre la intervención estatal en temas de Emprendimiento? 

En la etapa en la que nos encontramos como nación, es necesaria y debe seguir formando parte importante. 

 ● ¿Cuáles han sido los emprendimientos locales que más les han impresionado durante los últimos años? 

En la FDD somos fanáticos de los microempresarios que rompen ciclos de pobreza con sus emprendimientos y valentía. Cada año presentamos nuestra selección a través de los galardonados en nuestra premiación institucional a los clientes destacados con sus historias de superación y éxito. 

 ● ¿Qué necesitamos para fomentar la investigación para que luego se registren más patentes en nuestro país? 

Nuestra fortaleza está en la atención a las poblaciones vulnerables por lo que estamos más involucrados con emprendimiento de sobrevivencia. 

● ¿Cuáles son los canales más adecuados para promocionar los emprendimientos locales? 

Cada mercado representa retos de promoción y comunicación distintos para cada uno de los ofertantes de productos y servicios. Los emprendedores compiten en un mercado abierto y deben adaptarse. 

 ● ¿Cuáles son sus canales de contacto? 

Redes sociales: Facebook, Instagram, Youtube, y Twitter.
Teléfono: 809-338-8101.
Correo: info@fdd.org.do 

 ● ¿Cómo se puede colaborar con ustedes? 

Requerimos de voluntariado para facilitar los talleres de educación financiera y mentorear a los emprendedores. 

 ● ¿Consejos finales para quienes emprenden o piensan emprender? 

Capacitarse para ser un buen administrador y vendedor de sus productos y servicios, acercarse a instituciones desinteresadas en su éxito y pedir apoyo en su círculo cercano así como la identificación de mentores que ya hayan logrado lo que ellos persiguen que tengan la disposición de brindarles acompañamiento.

No hay comentarios.