Una dominicana dirige un centro orientado al Design Thinking

Obsidian Partners
Rosa Elleni lidera la empresa Obsidian Partners

Rosa Elleni Vargas Brito es una experta en Excelencia Operativa con experiencia global dirigiendo transformaciones de negocios exitosas para empresas FORTUNE 100/500. Ha diseñado y desplegado sistemas de Calidad, Producción, Seis Sigma, Lean Manufacturing, manejo de procesos de negocios (end-to-end) para corporaciones de alta reputación como Corning Incorporated, John Deere, Sandvik Mining y Rackspace Hosting. 

 1- Háblenos de sus experiencias profesionales relacionadas con Emprendimientos y Startups: 

Antes de involucrarme en emprendimiento, me inicié en innovación. Primero académicamente, adquiriendo el grado de ingeniera industrial y el post-grado en Gerencia de la Calidad y Productividad en INTEC y luego en la práctica, como Gerente de Aseguramiento de la Calidad en Corning Cable Systems, en el Parque Industrial de ITABO en la República Dominicana.

En Corning progresé hasta convertirme en Master Black Belt, donde pude dar entrenamiento y coaching en solución de problemas, y más adelante en los procesos de innovación a través del uso de herramientas de Diseño de Seis Sigma. Pude ser parte de innumerables proyectos de mejora que ahorraron millones de dólares a la empresa y de productos que se convirtieron en estándares de la industria de conectores ópticos.

Es decir que más que iniciarme como “entrepreneur”, lo hice como “intrapreneur”, dentro de una empresa establecida. Y fue una verdadera escuela poder ejercer libremente la creatividad en la búsqueda de soluciones tanto en los Estados Unidos (para Corning, John Deere y Rackspace Hosting), como en Europa (para Sandvik Mining).

 No fue hasta que me hice miembro de Geekdom en San Antonio Texas, cuando me entré de lleno en el emprendimiento. Geekdom es un un acelerador de startups, un ecosistema de emprendimiento y un espacio abierto para trabajar y colaborar con profesionales de diversas áreas, especialmente en el área de Tecnología.

Fue al mismo tiempo que fundé mi propia empresa - Obsidian Partners LLC - e inmediatamente participé en la formación de Lean Startups con la organización 3 Day Startup.

La misión de esta organización es activar el potencial de emprendimiento de estudiantes, profesionales e individuos en general, a través de una educación experiencial en un ecosistema global de emprendedores.

Con ellos pude aprender cómo acelerar el lanzamiento de mi empresa en tres días intensos (dormir era opcional), lo que hubiera tomado tres meses en realizar de forma independiente.

También he diseñado talleres para creación de nuevos productos, servicios y procesos; y con mi empresa he tenido clientes donde me han contratado para mejorar ciertos procesos, pero he terminado identificando potenciales de negocios significativos adicionales.

Esto fue un gran descubrimiento para mí, y me llevó a considerar el grado o porcentaje de mi enfoque para consultorías o definitivamente explotar el talento emprendedor que estaba dentro de mí.

 2-¿Cuáles son los productos/servicios que ofrece Obsidian Partners?

Obsidian Partners es una firma de consultoría de negocios y servicios profesionales que sirve a una amplia gama de instituciones privadas, públicas y sociales a nivel global. Somos expertos en soluciones de problemas: ayudamos a nuestros clientes a resolver sus mayores retos para alcanzar la excelencia operativa, resultados y mejoras transcendentales sostenibles. Ofrece soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes:

• Estrategia y Planificación
• Excelencia Operativa y Transformación de Negocios 
• Manejo y (re)diseño de Procesos (End-to-End)
• Despliegues y Manejo de Sistemas de Calidad, Manufactura y Servicios Lean
• Despliegues de Programas de Seis Sigma y Entrenamiento
• Procesos de Innovación: Diseño de Seis Sigma (DFSS), Design Thinking, Stage Gate
• Entrenamiento de equipos e individuos, facilitación y coaching (en español e inglés)
• Coaching Gallup Builder Talent
• Soporte a Emprendedores y Startups

3-¿Cuáles acciones realiza usted y su empresa para apoyar a los emprendedores? 

Obsidian Partners LLC provee acompañamiento a emprendedores en el proceso completo para puesta en marcha de un nuevo producto o servicio.

Damos entrenamiento y asistencia en la creación de modelos de negocios, estrategias de salidas al mercado (go-to-market), branding, formulación de “pitch” o presentaciones para inversionistas. Igualmente, damos entrenamiento (privados o abiertos para el público general) para generación de ideas y diseño de nuevos productos o servicios.

Usamos una mezcla de herramientas probadas de Diseño de Seis Sigma (DFSS), Design Thinking y creatividad.

4-¿Háblenos sobre el Design Thinking y su importancia para el Emprendimiento? 

Para ser franca, yo soy una apasionada de Seis Sigma y Diseño de Seis Sigma, por su rigor y uso de herramientas estadísticas avanzadas. Este proceso puede requerir tiempo y la facilitación de un experto.

No obstante, Design Thinking es un proceso para la solución creativa de problemas. Todo se centra en la persona o ser humano detrás del cliente y responde a la pregunta: ¿cuál es la necesidad humana detrás de la necesidad de negocio? Entonces el equipo puede enfocarse en dichas necesidades, lo que conduce a la creación de productos, servicios y procesos que serán “human-centered” (enfocados en el ser humano que los usa). Este proceso es importante para el emprendimiento porque reduce el riesgo asociado con el lanzamiento de nuevas ideas, ayuda a las organizaciones a aprender más rápido, genera soluciones que son innovadoras y no solamente incrementales.

5-¿Cuál es la diferencia entre “Emprendimiento” e “Innovación Social”? 

La innovación y el emprendimiento social actualmente están en auge. Tanto las personas como las empresas se están preocupando más en resolver problemas sociales, más allá de obtener beneficios económicos. La innovación social se orienta a la capacidad de atender a necesidades sociales que las políticas tradicionales no parecen poder enfrentar; el empoderamiento de grupos o individuos; y la creación de nuevas formas de trabajo y cooperación.

Las innovaciones sociales son nuevas estrategias, conceptos, ideas y organizaciones que buscan satisfacer las necesidades sociales resultantes de las condiciones laborales, educación, desarrollo comunitario y salud. Estas ideas son creadas con el objetivo de extender y fortalecer la sociedad civil.
La innovación social, muchas veces se presenta como una forma de aumentar la calidad de los servicios sociales y su efectividad de costos, ofreciendo resultados equivalentes o superiores, a pesar de las considerables restricciones de presupuesto, es iniciada por instituciones de investigación, por el gobierno, universidades, organizaciones independientes o sin fines de lucro.

Es desarrollada y difundida por instituciones cuyo propósito principal no está centrados solamente en la maximización.

Algunos ejemplos de innovación social son el microcrédito, el “fair trade” (comercio justo), planes de conservación de hábitats naturales y los estándares internacionales de trabajo. El emprendedor social, más allá de ver una necesidad no atendida, ve una injusticia o inequidad social que debe ser resuelta. En vez de pedir donaciones, acudir al gobierno o crear un grupo comunitario, el emprendedor social decide crear un negocio o empresa para resolver el problema. Aunque la mayor parte de estas empresas son con fines de lucro, algunas usan el modelo de empresas sin fines de lucro.

 6-¿El Emprendedor nace o se hace? 

Nadie nace siendo emprendedor. El emprendimiento es una práctica: no es ciencia ni es arte. De acuerdo al economista francés J.B. Say por los 1800 “el emprendedor cambia los recursos económicos fuera de un área de baja productividad hacia un área de mayor productividad y rendimiento”.

El emprendedor es generalmente definido como alguien que empieza su propio nuevo negocio. Pero no todo nuevo negocio es un emprendimiento. Para ser un emprendimiento, una empresa debe de tener ciertas características más allá de ser nueva o pequeña. Los emprendedores crean algo nuevo, algo diferente: ellos cambian o transmutan el valor.

La innovación es la herramienta específica de los emprendedores, el medio mediante el cual explotan el cambio como oportunidad para negocios o servicios diferentes. Esta es una disciplina que puede ser aprendida y practicada.

Los emprendedores deben de buscar con propósito las fuentes de innovación, los cambios y sus síntomas que indican oportunidades para la innovación exitosa.

7-¿Cómo aplica el concepto de Builder de cara al Emprendimiento y la Innovación Social? 

El mundo necesita más “builders” o constructores. Los “builders” son como emprendedores, pero son mucho más que eso. No solamente hacen innovaciones: ellos construyen startups prósperos, equipos ganadores, comunidades más fuertes y mejores vidas.

La empresa Gallup ha descubierto y delineado un método que usted puede usar para construir su futuro. El método para “builders” le empodera para que usted pueda desarrollar sus talentos únicos para el éxito en su trayecto. Como dije anteriormente, cualquier persona puede tener una idea y no todo el que crea un negocio propio es un emprendedor.

Pero se necesita un “builder” para crear la energía económica para innovar y formar equipos y negocios exitosos. Por esto es muy importante que los emprendedores o innovadores descubran cuáles son esos talentos únicos que poseen. Después de encuestar miles de emprendedores exitosos alrededor del mundo, Gallup identificó diez (10) talentos presentes e identificó tres (3) roles: el “rainmaker”, el orquestador y el experto. Gallup recomienda en concentrare en los cuatro talentos dominantes e identificar otras personas o socios que tengan diferentes talentos para alcanzar el éxito en los emprendimientos.

8- ¿Cuáles son las aptitudes mentales que debería tener todo buen emprendedor para tener éxito en sus proyectos? 

Obviamente me encantaría que todo emprendedor conozca sus talentos de “builder”. Pero para ser emprendedor es necesario creer en sí mismos y en el producto o servicio que van a crear. Los emprendedores deben estar conscientes de sus fortalezas y sus talentos poco dominante (no me gusta usar la palabra debilidad), y asociarse con personas que complementen sus talentos no dominantes.

De la misma forma deben de hacerse la idea de que el éxito se alcanza por procesos de iteración. No todo va a salir bien la primera vez. Se aprende de las lecciones aprendidas y se vuelve a intentar. Es un proceso continuo con el que tendrán que vivir.

Los emprendedores deben de acostumbrarse a escuchar la palabra “no” y no desanimarse. Tocarán muchas puertas y tendrán muchos rechazos, pero eso no quiere decir que estén destinados al fracaso. Fe, perseverancia y determinación son claves.

Hay que trabajar duro, más duro que si fueran empleados, y no desmayar hasta ver realizados sus sueños. Pero ojo: también deben saber cuándo desistir, ya que para eso deben de haber probado que la necesidad existe, que hay un mercado significativo, y que existan las condiciones legales y económicas para que esa empresa nazca.

9- ¿Cuáles son los recursos básicos con los que debería apoyarse todo emprendedor? 

Definitivamente un mentor o mentores: personas de su círculo que tengan experiencia legal, branding, mercadeo, ventas, profesionales conocedores de la industria y asesores financieros. Para esto es muy importante hacer networking.

Algo muy importante es conocer la “voz del cliente”: hablar con esos clientes, conocer a fondo sus necesidades. Definitivamente hay que salir a la calle y estar de frente a esos clientes o usuarios finales. Otro recurso importante es asociarse con ecosistemas de emprendimientos, con personas que hayan probado tanto el éxito como el fracaso, y aprender de esas lecciones. Unirse a centros de innovación, leer y empaparse de nuevas tendencias.

10- ¿Qué falta para que República Dominicana se convierta en un referente regional de la Cultura Emprendedora? 

Para que la República Dominicana se convierta en un referente regional de emprendimiento, no solo se necesita establecer una Cultura Emprendedora. Para ser un referente aún queda trabajo por hacer. Los determinantes del emprendimiento son varios:

• Acceso financiero.
• Creación y difusión del conocimiento.
• Una Cultura de Emprendimiento.
• Capacidades de Emprendimiento.
• Condiciones del Mercado.

Y un Marco Legal favorable en lo que se refiere a una cultura emprendedora hay que observar los siguientes factores: El deseo de ser independiente, la intención de emprendimiento de los adultos de 18 a 64 años, la motivación de emprendimiento, los emprendedores que crean trabajos, los emprendedores que explotan el trabajo de otros, emprendedores que se basan en la creación de riqueza, condiciones adecuadas para emprender, la imagen de los emprendedores, el riesgo de que los negocios fallen, el deseo de tener su propio negocio.

Para conocer estos factores, es necesario hacer encuestas y determinar dónde nos encontramos y saber a qué nivel queremos llegar.

Luego se debe comparar nuestra posición con los países de la región. En cuanto a las capacidades de emprendimiento es crítico saber lo siguiente: la cantidad de personas con educación terciaria (maestrías y doctorados), estudiantes internacionales matriculados en educación terciaria, la calidad de las escuelas de negocios, el porcentaje de la población que ha recibido entrenamiento en cómo empezar un negocio.

Otro factor delicado, pero que no debo dejar de mencionar, es el flujo de labor migrante; especialmente aquellos con educación terciaria, y aquellos migrantes que trabajan independientes o tienen su propio negocio.

Para ser un referente regional en emprendimiento, es importante que exista apoyo gubernamental como del sector privado. Por eso me resultó esperanzador que el presidente de la República haya nombrado el  2019 como el año de la competitividad y la innovación. 

Espero que se creen nuevas políticas que alienten a la innovación y la creación de un marco legal e impositivo que para la facilitación de la creación de nuevos negocios.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

No hay comentarios.