¿Hoy debo Emprender?



El panorama actual en el que estamos viviendo se vislumbra un poco nublado y lleno de mucha incertidumbre. 

Las personas, empresas, negocios formales e informales están sufriendo el impacto de una crisis sanitaria sin precedentes, la misma que ha provocado el virus del COVID 19. 

Pero, entiendo que todos los cambios que estamos atravesando ahora son la punta de lanza que nos permite hacer una reingeniería para ajustar y crear nuevos negocios. 

Es momento de reinventarnos, de emprender y explorar otras formas de hacer las cosas de una manera innovadora y sostenible en el tiempo. 

Una forma de innovar es explorar la ruta del emprendimiento social ya que, a través de esta nos permite buscarle una solución a esos retos económicos, sociales y medioambientales que por años han estado aquejando nuestra sociedad y poder transformarlos en oportunidades de negocios que beneficien el bien común, que agregue valor y que generen un cambio sistémico. 

Una buena idea materializada en un buen proyecto, genera un negocio exitoso y basado en esto no puedo dejar de mencionar a los padres del Emprendimiento Social a Bill Drayton y MahammadYunus

Me parece que antes de hablar de sus grandes aportes debo traerles algo de historia relacionado a este término. 

Cabe destacar que este concepto no es de estos tiempos, aunque esté de moda en la actualidad, sino que ha viajado desde el siglo XIX cuando se realizaba aquella actividad económica en las que las personas que trabajaban en una empresa además de cumplir con sus objetivos financieros trataban de mantener en la medida de lo posible ese equilibrio entre no destruir el medio ambiente y su rentabilidad. 

Ya en los años 70, la crisis económica mundial que originó el desempleo de millones de personas trajo como consecuencias, que los mismos empezaran a crear su autoempleo, aprovechándose de las necesidades de ese tiempo y transformándoles en oportunidades. 

Este fenómeno era más común en las poblaciones con menos recursos, en ocasiones sin tener en cuenta si sus acciones iban acordes en favorecer al cuidado del medio ambiente. 

Haciéndoles ese recuento, entiendo que ya sí podemos hablar de Bill Drayton, quien es conocido como el padre del Emprendimiento Social, ya que fue quien puso de moda dicho término refiriéndose a las personas que, de una manera diferente, le buscan la solución a un problema importante en la sociedad. 

Su constante esfuerzo en promover los derechos civiles en los años 60 le ayudó a fortalecer y robustecer su plataforma global Ashoka, la cual fundó hace más de 40 años. 

Básicamente han logrado tejer una gran red de emprendedores sociales detectando rápidamente esos agentes de cambio. Su metodología está basada en los siguientes pilares: empatía, trabajo en equipo, liderazgo y la creatividad a la hora de solucionar los problemas. 

Otro pionero en el ámbito del emprendimiento es Muhammad Yunus, economista bangladesí que ganó el Premio Nobel de la Paz en el 2006. Fundador del Banco Grameen que otorga crédito a mujeres sin recursos en su país, por medio un modelo de negocio basado en microcréditos que desarrolló en los años 70. 

Sencillamente el creyó en las personas desposeídas, las cuales dotó de una herramienta para poder salir de sus deudas económicas donde se ayudaban unos con otros logrando la transformación de cada familia y generando un cambio positivo en sus vidas. 

Su modelo de negocio ha trascendido muchísimo y en la actualidad más de 6,6 millones de mujeres y hombres han sido impactados por intermedio de este emprendimiento. 

Un negocio social puede nacer de diferentes iniciativas ó problemáticas, como por ejemplo, buscar una solución al tema de la basura a través del reciclaje ó simplemente realizar productos de belleza hecho a mano con materia prima orgánica, con un empaque reutilizable, amigable al medio ambiente y que la mano de obra principal apoye al desarrollo de un grupo de personas de una comunidad sin oportunidades; ambas causas cumplen con la característica de lograr un valor social agregado que está ligado directamente al producto final. 

Analizando estas dos grandes iniciativas sociales quiero compartirles cinco elementos que deben tener en cuenta al iniciar su emprendimiento social los cuales les detallo a continuación: 

 Identificar un área de oportunidad; una vez su proyecto busque ayudar la vulnerabilidad de las comunidades, se debe hacer un buen análisis del problema plantearse todas las posibilidades donde sobresalga la que sea más amigable al medioambiente que le permita la sostenibilidad en el tiempo. 

 Lograr un impacto positivo económico, social y ambiental transformando el sector a beneficiar; se puede decir que cuando se conjugan estos aspectos se logra la validación y viabilidad del negocio sostenible. 

 Ver más allá, debe tener una visión de negocio especial; para obtener el éxito un emprendedor debe tener las siguientes cualidades: debe luchar sin desmayar, ser perseverante, ser un buen líder, tener claro el cambio que quiere realizar y como lo quiere realizar, debe ser apasionado, ambicioso y ser muy creativo. 

 Salvaguardar su idea; no debe olvidar legalizar sus permisos y licencias para poder operar responsablemente con todos tus procesos en orden. Es vital registrar la marca para evitar los plagios. 

 Capitalizar su emprendimiento; existen varias opciones las cuales podemos citar: el crowdfunding, los créditos especializados otorgados como capital semilla, los centros de emprendimientos con acompañamiento de incubadoras sociales, los cuales buscan apoyar las microempresas de la base de la económica para que se vuelvan rentables y formalicen sus actividades, fomentando de primera mano los proyectos de impacto social. 

Teniendo en cuanta estos 5 aspectos, hoy quiero invitarte a que, si tienes un problema social que te está dando vueltas en la cabeza lo visualices como esa gran idea generadora del cambio que te motivará a esforzarte, asesorarte, a crearle y buscarle la solución asertiva, la cual lograras de una forma diferente. 

Este es el tiempo de vencerte y retarte a ti mismo, este es un buen tiempo para emprender. ¡¡Vamos hacia delante!! 

Creado por: 
Equipo En Modo Emprender 
Levelyn Corniel Branch Co-Fundadora 
Mail: enmodoemprender@gmail.com @enmodoemprender 



No hay comentarios.