Muñecas Negras RD: Emprendimiento Social que potencia al empoderamiento de mujeres y niñas negras en la República Dominicana


* ¿Cómo surgió Muñecas Negras RD y cuándo iniciaron? 

La iniciativa surge en el 2019 como parte del deseo conjunto de tres mujeres que deseaban trabajar con jóvenes y mujeres bateyeras para contribuir al autoreconocimiento identitario y el empoderamiento de las mujeres negras. 

 *¿Cuál es su misión? 

 Promover el desarrollo humano de las mujeres, adolescentes y niñas luchando por la superación de la pobreza y la desigualdad sin distinción de ascendencia nacional, origen étnico o racial. 

 Visión: Muñecas Negras RD se propone mejorar la realidad social, la participación política y cultural de las mujeres y niñas en la sociedad dominicana, trabajando fundamentalmente para que las mujeres, adolescentes y niñas afrodescendientes y de ascendencia haitiana, sean respetadas y sus derechos garantizados por todos, con la tutela efectiva del Estado. 

 * ¿Quiénes integran a su equipo de trabajo? 

Ana Belique, Elena Lorac, Dje Macedo y Maribel Pierre.  

* ¿Con cuáles causas se identifican? 

- Discriminación racial .
- La desnacionalización de dominicanos de ascendencia haitiana. 
- Mujer y niñez maltratada. 
- La desigualdad social basada en género.

  * ¿Cuáles son los productos o servicios que ofrecen? 

- Capacitación, talleres y charlas a grupos en temas de identidad, afrodescendencia, género y empoderamiento comunitario y derechos humanos. 
-  Talleres de confección de muñecas de tela y fieltro.
-  Talleres de lectura y escritura creativa.
- Venta de muñecas negras y camisetas.   

* ¿Quién es su público objetivo? Nuestro público objetivo principalmente son las niñas, adolescentes y mujeres. 

* ¿Cómo funciona su modelo de negocios? 

Todo comenzó gracias a una colecta virtual de Gofundme  para esas donaciones de Muñecas Negras: Identidad y Resistencia, organized by We Are All Dominican, eso fue todo lo que necesitamos para arrancar, luego con la venta de las muñecas y camisetas hemos seguimos trabajando las chicas. también hemos recibido donaciones tanto en materiales como económicas para apoyar a nuestro trabajo. 

 * ¿Cuáles materiales utilizan para elaborar las muñecas? 

Nosotras utilizamos: fieltro negro , marrón relleno, plumas de ángel, telas variadas y múltiples, tela licra de hilos de lanas (negro y marrón), tijeras, pinturas para tela,   hilos de coser , agujas,  pegamentos, etc. 

* ¿Cómo se pueden adquirir? 

A través de pedidos directo o desde nuestras redes sociales, especialmente Facebook e Instagram y ferias donde participamos, a través de nuestro #mujeresnegrasrd.  Pueden ordenar por WhatsApp 849-350-6193 pueden  y ver nuestro catálogo en https://wa.me/c/18493506193

 *¿Podrían explicarnos cómo funcionan sus  talleres y cuáles son los requisitos para participar? 

Los talleres se realizan con un enfoque decolonial, con una dimensión teórica, la metodología es participativa, reflexiva y práctica y sobre todo muy experiencial. -Durante el año vamos analizando para escoger las comunidades en las cuales nos gustaría poder trabajar sea esto por recomendaciones de personas de dichas comunidades o porque en trabajos previos hemos identificado la necesidad. 

 * ¿Quiénes han apoyado para ejecutar sus planes? 

El colectivo WE ARE DOMINICAN, AJWS y personas individuales. 

 * ¿Existe prejuicio o discriminación racial en República Dominicana? 

Si, en República Dominicana, el prejuicio y la discriminación, son males latentes en el país, fundamentada en ideología ultranacionalista, que se construye desde el imaginario del blanquismo y racista, que hacen que un país de negros, se piense como blanco, rechazando todo los que es negro, proveniente de África y una construcción de desconocer todo lo que proviene desde Haití, como un país de negros, y no aceptarse como tales. 

 *¿Qué tanto aceptamos nuestra herencia africana? 

 Desde la perspectiva nuestra, el hecho de que se iniciara con esta iniciativa revela una necesidad de auto reconocimiento de aceptar nuestros orígenes negros, el reconocer a nuestros padres y madres con sus creencias, su color y sus valores. Llevar nuestro pelo natural y gritar a los cuatros vientos que somos afrodescendientes, que estamos orgullosamente de ser ¡Mujeres Negras! 

 *¿Cuáles han sido los principales aprendizajes obtenidos hasta el momento? 

Que cuando se comparte lo que se tiene, recibimos lo que damos, nos llena de satisfacción. Ver el crecimiento de las mujeres desde el batey y como nos enseñan el valor de la vida, la resiliencia, el compañerismo, podemos ser más de lo que somos. 

*¿Cuáles han sido los principales obstáculos con los que ha tenido que lidiar esta iniciativa? 

La pandemia generada por el COVID-19, porque fue lo único que pudo parar los encuentros semanales. El costo de los materiales que actualmente son más caros y eso hace que nuestro producto sea más costoso. 

*¿Cómo se puede colaborar con ustedes? 

Se puede colaborar a través de las donaciones de: recursos económicos, materiales de construcción para la creación de las muñecas (máquinas, telas, hilos de lana,etc.), comprando las muñecas o camisetas de muñecas negras , siguiéndonos en nuestras redes sociales y compartiendo el trabajo de esta iniciativa. 

 * Favor de compartirnos sus canales de contacto: 

E-Mail: mujeresnegrasrd@gmail.com 

* ¿Consejos finales para quienes se identifiquen con una causa y aún no se atreven a luchar por ella? 

La intención con la cual quieres hacer el trabajo determina casi todo. Es importante el entusiasmo e interés de multiplicar lo aprendido a los demás, compartir los sueños e ideas con personas afines, tener amigos y aliados que apoyen sus iniciativas, tener un objetivo claro, tener identificado la población con la que se quiere trabajar.

No hay comentarios.