Key2enable: Emprendimiento brasileño que revoluciona la accesibilidad digital para niños y niñas con discapacidad

Una niña con discapacidad utilizando el teclado Key-X


Desde el 2015, la startup brasileña Key2Enable ha estado desarrollando Innovando la accesibilidad digital para que Personas con Discapacidad desarrollen sus habilidades e individualidades, muy especialmente los niños y niñas con estas condiciones.  Tuvimos la oportunidad de conversar con José Rubinger Filho, quien es cofundador y Director Ejecutivo de Comunicaciones de este emprendimiento finalista de la Copa Mundial de Emprendimiento 2020.

* Hola José, gracias por la oportunidad de conversar con nosotros...¿Cómo comenzó todo en Key2Enable?

Comenzó con un hombre llamado Gleison, que nació con parálisis cerebral y, sin embargo, obtuvo un título en Ciencias de la Computación. Pudo aprender y escribir en los teclados utilizando un dispositivo señalador que se ató a la cabeza, pero esto le llevó mucho tiempo. 


Una vez que se graduó, decidió crear un teclado que le permitiera acceder mejor a su computadora, que fue cuando se le ocurrió la idea de usar nueve botones con todo tipo de combinaciones. 

Cuando conoció a las personas que más tarde se convertirían en sus socios comerciales en una conferencia de innovación en los EE. UU. Desarrollaron lo que hoy conocemos como Key-X. 

Se necesitaron dos años de creación de prototipos y una enorme cantidad de investigación, pero ahora parece que el arduo trabajo del equipo ha dado sus frutos y realmente pueden empezar a marcar la diferencia.  

En Key2enable comenzamos en Brasil con los prototipos e investigaciones en 2014-2015. 

Abrimos nuestra unidad de negocio global en 2018 en EE. UU, también tenemos oficinas en Chile y los Emiratos Árabes Unidos.

* ¿Quién es su público objetivo?

Nuestra solución tiene diferentes tipos de clientes: algunos de ellos son personas con discapacidad o sus familias, algunos son profesionales de la salud y la educación, y algunos son instituciones como clínicas de rehabilitación y escuelas.

Personas con discapacidad y sus familias: 

Estos clientes compran el producto para empoderar a una persona, abriéndole paso para que use computadoras y dispositivos móviles por sí misma. 

Esto le da más confianza, autonomía, privacidad y, en muchos casos, una nueva forma convincente de comunicarse con la familia y otras personas.

Clínicas de rehabilitación: 

Nuestro producto se adapta a estos clientes porque es una herramienta poderosa para varios tipos de terapias de rehabilitación atendidas por personas con discapacidades como las consecuencias de parálisis cerebral, lesión de la médula espinal, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson, congénita malformaciones, amputaciones y muchas otras. 

Los profesionales que aprovechan significativamente Key-X con los pacientes incluyen terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y fisioterapeutas.

Escuelas: 

Key-X ofrece infinitas posibilidades para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidades. Para aquellos con limitaciones relacionadas únicamente con la coordinación física o motora, TiX ofrece varias formas de usar una computadora o dispositivo móvil para escribir, jugar, asistir a lecciones asistidas por computadora y mucho más.

Además, los estudiantes con discapacidad intelectual pueden beneficiarse de la atractiva interfaz de la pizarra en asociación con el software complementario Simplix, que utiliza el mismo lenguaje visual de iconos de colores de las teclas Key-X para inducir al usuario a realizar asociaciones lógicas y sencillas entre los botones y las imágenes o palabras que se muestran en la pantalla de la computadora.


* ¿Cuáles son los principales productos o servicios que ofrecen y sus precios?

Soluciones a medida

En 2018, Key2Enable comenzó a ofrecer sus tecnologías como parte de un servicio mensual asequible. 

Key2enable fue creado para transformar la vida de las personas con discapacidad, permitiendo el acceso a tecnología de punta sin afectar el presupuesto familiar. El modelo innovador de la empresa, a partir de USD 80,00 mensuales, permite escribir y usar el mouse en un abrir y cerrar de ojos, usar computadoras con autonomía, alfabetización para personas con discapacidad intelectual y comunicarse sin el uso de la voz.

El servicio incluye la valoración de las necesidades de cada persona y la prescripción de equipos a partir del seguimiento de las experiencias y evoluciones del usuario. Con los planes de suscripción, en lugar de comprar productos, el cliente contrata la accesibilidad como un servicio, que incluye el equipamiento indicado y atención continua.

Hemos acumulado más de una década de experiencia en accesibilidad y, en este período, hemos construido soluciones relevantes, en asociación con los mejores profesionales y especialistas en el área. 

Hoy tenemos claro que los productos deben prescribirse para cada individuo, considerando su condición y las exigencias de cada fase de su vida. De ahí surgió la propuesta de planes de accesibilidad. Al salir de las estanterías de las tiendas, nos acercamos a la necesidad real de los usuarios, invirtiendo la lógica tradicional de este mercado.

La proximidad a los usuarios permitió establecer la composición de los planes ofertados:

● Planes de accesibilidad personales:

Plan de comunicación:

Indicado para personas con problemas de habla y motricidad, como personas con parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o médula espinal. 

El plan incluye el disparador a-blinX y la aplicación de comunicación TelepatiX. Por tanto, este modelo es fundamental porque facilita la interacción y comunicación del PCD.



  • Plan de autonomía:
Dirigido a personas con funciones motoras muy comprometidas, el plan de autonomía incluye el teclado inteligente Key-X y ayuda a los PCD a acceder a computadoras y dispositivos electrónicos.
Plan Comunicación + Autonomía

Este plan es la combinación de los anteriores, creado para ayudar a las personas que tienen un grave deterioro de las habilidades comunicativas y también de las funciones motoras. Por lo tanto, incluye la aplicación TelepatiX, el disparador a-blinX y el teclado inteligente Key-X.
  • Planes de accesibilidad para profesionales
Entrenamiento remoto Key-X: 

Con la capacitación remota, la rehabilitación y la educación inclusiva de Key-X, los profesionales reciben capacitación para el uso de los productos Key-X y el certificado en línea. Además, el suscriptor aún recibe, durante 30 días, el préstamo de los productos para explorar y conocer mejor sus beneficios y sus aplicaciones. Después de este período, si está interesado, puede migrar al programa Key-X para profesionales.

Plan Key-X para profesionales:

El programa Key-X para profesionales también está dirigido a profesionales de la rehabilitación y la educación para guiarlos y capacitarlos sobre la mejor manera de utilizar los productos Key-X. Con este modelo, los profesionales pueden trabajar en el tratamiento de sus pacientes o en el cuidado de sus alumnos con equipos de asistencia.


Plan de inclusión total:

Este plan está indicado para personas con diferentes discapacidades motoras, cognitivas y comunicativas. 

El modelo incluye el sensor de wink a-blinX, el teclado inteligente Key-X, la aplicación Telepatix y el software Simplix, que desarrolla tableros de comunicación alternativos, con actividades y tareas interactivas. Por lo tanto, se recomienda ayudar en el monitoreo de limitaciones más severas, ya que ofrece todas las funciones de Key-X al suscriptor.

* ¿Cómo funciona su modelo de negocios?

Operamos con planes basados ​​en suscripción o planes hechos a la medida para escuelas públicas y privadas, centros de rehabilitación, clínicas, profesionales de educación especial y utilizamos el comercio electrónico para llegar al usuario final. 

Key2enable promueve institucionalmente sus tecnologías de asistencia exponencial a través de subvenciones.

Nuestros ingresos provienen de ventas directas más planes de suscripción mensual que llamamos Accesibilidad como servicio. 

Para el usuario final, somos la solución para los padres que, la mayoría de las veces, luchan por encontrar las mejores herramientas para sus hijos. Primero, entendemos sus necesidades; luego, indicamos el mejor en un plan basado en suscripción.

Para escuelas, centros de rehabilitación y profesionales de la salud, instalamos todas las soluciones dentro de las aulas y capacitamos a los maestros y cuidadores para que las utilicen con los niños. 

Al hacerlo, les damos autonomía, para que se conviertan en los principales actores de su proceso de aprendizaje, lo que acortará el tiempo que suelen tardar en desarrollar sus habilidades. También vendemos formación y ofrecemos servicios profesionales.

José Rubinger Filho,CCO de Key2enable

* ¿Cómo se sostienen financieramente?

La empresa es rentable en Brasil desde el periodo 2017-2018, pero los fundadores decidieron no utilizar este dinero en las unidades internacionales porque Brasil es un país continental y tenemos una hoja de ruta a nivel nacional para dar seguimiento al producto y al negocio. 

Desde 2018, cuando se inauguró la Unidad de Negocio de Estados Unidos hemos estado trabajando con los fondos obtenidos con premios  que hemos ganamos en concursos en todo el mundo. 

Todos los premios en metálico terminan algún día, es por eso que estamos encantados de ser rentables no solo en Brasil sino en todos los países en los que operamos. 

Con menos que eso y arrancando en Brasil, hemos construido una empresa de Impacto Social rentable.

* ¿Qué apoyo reciben del Estado Brasileño?

En Brasil, las políticas públicas dirigidas a las personas con discapacidad, especialmente las políticas de asistencia social, son fundamentales para el desarrollo de la autonomía de esta porción de la población. 

Estas políticas buscan su inclusión y participación plena en la vida en sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas. 

Este es un precepto básico inscrito en la Ley de Inclusión Brasileña (LBI). Los datos actuales muestran que más de 1 millón cien mil alumnos con algún tipo de discapacidad se insertan en la red escolar y las escuelas públicas cuentan con 1 millón doscientos mil profesores de apoyo para acompañar a estos niños. 

Esto beneficia enormemente a nuestro mercado y la aceptación de nuestra solución.

• ¿Cuáles tecnologías e insumos utilizan para elaborar sus productos?

A medida que construimos hardware, siempre tenemos que estar por delante de nuestros competidores. Diseñamos nuestros propios circuitos en casa y utilizamos una gran fábrica en Brasil para fabricarlos. 

Hablando de codificación, nuestro equipo de desarrolladores está siempre disponible, estudiando la mejor manera de actualizar e interactuar con el hardware.

• ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que Key2Enable tuvo que superar hasta alcanzar el éxito?

La falta de financiamiento en Brasil es el principal problema para que surjan nuevas ideas. Fue uno de nuestros mayores problemas.  

Nos tomó más de un año y medio desarrollar algunos prototipos porque teníamos que dirigir otro negocio y gastar nuestro propio dinero desarrollando hardware y software.

Para los niños y niñas con discapacidad, cada día es una lucha. La multitud de barreras que limitan su acceso a la educación y el peso de lo que otros dicen sobre su condición son obstáculos para su bienestar y realización. 

Independientemente de la condición física o mental con la que vivan los niños, todos tienen derecho a un entorno que promueva su desarrollo, ya sea para ir a la escuela para aprender sobre actividades culturales o para divertirse. 

Las intervenciones de atención de la salud, la educación, la rehabilitación y el desarrollo de medios de vida sostenibles son los aspectos a cuidar.

* ¿Cuáles son sus próximos planes o proyectos?

Nuestra visión para los próximos cinco años será multiplicar la idea de hacer pilotos dentro de las escuelas y centros de rehabilitación para que cientos de miles de personas con discapacidad puedan tener acceso masivo. 

Al completar 5 años, nuestras predicciones son muy audaces ya que planeamos llegar a más de 250.000 personas. 

Estamos plenamente convencidos de que este número se puede lograr por el simple hecho de que aún no existe una herramienta completa para ayudar a los maestros de educación especial en sus tareas e incluso con el poder de disminuir el tiempo que un niño con discapacidad tarda en aprender. un plan de estudios escolar. 

La explicación del número colocado está precisamente en el poder de multiplicación de una solución que funciona y ayuda a los profesionales que atienden a estas personas. 

Cuando se encuentran con una solución que trae el resultado esperado y aún les facilita su trabajo permitiéndoles atender a más personas, el poder de la indicación (boca a boca) hará que la solución se difunda. El precio no es un problema. 

Al cabo de 10 años, si no tenemos salida, nuestra idea es que la solución llegue a coste cero dentro del hogar de todos los niños que necesiten utilizarla. Tenemos un plan sólido para eso.

* ¿Cuáles son sus canales de contacto?

Hoy en día, se nos puede contactar a través de Instagram (@ key2enable), Facebook (Key-X), LinkedIn (tecnología de asistencia Key2Enable), nuestro sitio web es key2enable.com y correo electrónico (info@key2enable.ae)


Licencia Creative Commons

No hay comentarios.