Tres tendencias tecnológicas que tienen que enfrentar los emprendedores dominicanos en el 2021



El año pasado la transformación digital fue una oportunidad para que las empresas se reinventaran y se adaptaran para garantizar su continuidad. 

De cara al 2021, C&W Business, empresa de comunicaciones que opera en Latinoamérica, identifica tres grandes tendencias que las empresas de todos los sectores deben considerar a la hora de diseñar su estrategia digital. 

“Todas las empresas deben asegurar que cuentan con conectividad de alta calidad, además de la seguridad y la accesibilidad necesarias, que son fundamentales en los procesos de transformación digital, la cual es hoy en día imprescindible para alcanzar los objetivos comerciales, sobre todo ante los retos actuales que impone el mercado”, dice Teudis Quezada, Country Manager de C&W Business en República Dominicana. 

Estas son las recomendaciones de la compañía: 

1-La nube dará un gran salto digital:

Los servicios en la nube tendrán protagonismo gracias a su funcionalidad de conectar y facilitar el trabajo remoto. 

En 2021, el formato MultiCloud tomará más fuerza gracias a su capacidad de organizar distintas cargas de trabajo en varios ambientes On Premise, todo desde diferentes espacios: nubes privadas y seguras con data center próximos y nubes públicas con información indispensable para el alineamiento de todas las áreas a los objetivos de negocio. 

De acuerdo con el informe especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) “universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19”, el tráfico y uso en herramientas de teletrabajo aumentó en un 324%, sin embargo, sólo el 76% de los empleados de la región podrían realizar un óptimo teletrabajo. 

Con los servicios MultiCloud y el manejo de nubes públicas y privadas dentro de la misma arquitectura IT, se facilitan las condiciones para los empleados gracias a la disponibilidad de herramientas e información disponible en tiempo real y de manera colaborativa que permiten, así mismo, un funcionamiento óptimo tanto con los equipos internos como de cara a sus clientes o usuarios externos. 

2- La digitalización es una necesidad para todas las industrias:

En República Dominicana, industrias como el comercio electrónico lideraron la transformación digital, y el consumo en línea desde el inicio de la pandemia creció un 300% en la región según la consultora experta en consumo, Kantar. 

De manera paralela, otros sectores que parecían resegados o con un proceso más lento, priorizaron su transformación durante el 2020 en pro de la comunidad: un ejemplo claro es Aurora, un bot desarrollado por el Ministerio de Salud Pública que conecta más de 200 médicos a través de la internet. 

Asimismo, servicios como el delivery también creció gracias a su alta demanda, es el caso de Uber Eats que afirmó públicamente que creció a nivel global un 83% en la pandemia. 

Sin embargo, aunque el panorama es acelerado, aún existen otras industrias que necesitan transformaciones digitales y diversificación de sus servicios con ayuda de la tecnología, el “Real Estate” o venta inmobiliaria es uno de ellos, amenazados por el teletrabajo y conceptos modernos como el coworking en la venta de sus espacios empresariales. 

 Actualmente, República Dominicana ocupa el puesto 82 dentro del Índice Mundial de Gobierno Digital de la Naciones Unidas/ E-Government Development Index, publicado el pasado 10 de julio, donde también se registra un crecimiento de un 51% entre 2014 y 2020. Demostrando que la transformación digital es una realidad y debe seguir creciendo exponencialmente. 

3-La seguridad es crítica para el trabajo remoto:

Los escritorios virtuales corporativos son un punto a consideración para el 2021: uno de los principales retos en 2020 fue el acceso remoto óptimo a los aplicativos de uso diario para las tareas laborales, lo cual, en un inicio afectó el desempeño de los trabajadores en algunas industrias. 

Ahora, es necesario replantear las estrategias de soporte hacía un nuevo esquema de trabajo flexible en diferentes ecosistemas teniendo en cuenta los altos costos de hardware para correr programas de alta demanda gráfica que poseen algunas empresas como las del sector educativo. 

Antes, era fundamental mantener la operación de una manera segura y estable desde las casas, mejorando los accesos de Internet, habilitando esquemas básicos de acceso remoto con VPNs, y creando nuevos canales de interacción con los clientes. 

Hoy hay que enfocarse en además en proponer nuevas estrategias digitales competitivas de manera remota. Para Teudis Quezada, “el proceso de digitalización en las empresas representa una gran labor, y es la de poder mantener un mundo conectado garantizando una conectividad de alta calidad, entendiendo que TI es un vehículo para la entrega de servicios que se adapten a las necesidades del cliente final. 

Actualmente las empresas están en la búsqueda de aliados estratégicos, que cuentan con soluciones que apoyan la implementación de sus estrategias y nosotros los apoyamos”.

No hay comentarios.