MAKAIA: Organización social colombiana que apoya al Desarrollo Humano de sectores vulnerables de Latinoamérica

 

Equipo de MAKAIA

* ¿Cómo surgió esta organización y en qué año? 

MAKAIA significa “construir” o “hacer”, en Miskito (lengua indígena de Honduras). Esta palabra representa el objetivo de MAKAIA: construir alianzas y relaciones orientadas al desarrollo social y económico. 

Fue creada el 3 de junio de 2006, fruto de la decisión de emprender de sus tres fundadores (Catalina Escobar, Camilo Mondragón y María Claudia Camacho) tres colombianos que después de estudiar y trabajar en el exterior decidieron fundar una organización con el ánimo de aportar al desarrollo del país, aprovechando sus conocimientos, experiencias y redes de contactos. 

 * ¿Cuál es su misión, visión y valores? 

Nuestra misión es potenciar capacidades para el desarrollo social desde la cooperación, la tecnología y
la innovación. 

Visión: 

Cada persona y organización cuenta con la información y el conocimiento para aumentar oportunidades que les permitan transformarse integralmente y transformar su entorno. 
 
Valores: 
 
Sentido Social: 

Percibimos las realidades que requieren de la generación de acciones auto-sostenibles en pro de la transformación social. Nuestros programas y proyectos estarán siempre alineados con la satisfacción de necesidades reales y el potenciamiento de fortalezas que tengan las comunidades. · 

Diversidad: 

Aceptamos y potenciamos el trabajo con personas de diferentes esquemas de pensamiento, culturas, creencias, condiciones sociales, físicas y sexuales. El primer paso para la inclusión social es la aceptación y respeto por la diversidad. 

Vanguardia / Innovación: 

Mantenemos una actitud abierta y curiosa, nunca descartamos una idea por más loca que parezca. Siempre vamos un paso adelante porque estamos dispuestos a aprender e ir más allá. 

Autogestión y pro-actividad: 

Visualizamos de manera anticipada los factores que influirán en el día a día la organización y sus resultados futuros. Creemos que una buena gestión y autogestión, nos ayuda a superar contingencias y nos compromete a provocar que lo que soñamos, ocurra. 

Excelencia: 

Hacemos el mejor esfuerzo para realizar las actividades y labores con calidad, excediendo las expectativas del cliente final, de forma consciente y eficiente. 

 * ¿Cuáles son los productos/servicios que ofrecen? 

 En MAKAIA tenemos dos líneas de trabajo: 

- Cooperación Internacional y Alianzas: Mejoramos las capacidades de movilización de recursos nacionales e internacionales de las organizaciones y proyectos sociales, estos incluyen recursos humanos, financieros y de la información. 

- Tecnología para el cambio social: mejoramos las condiciones de vida de personas y comunidades así como las capacidades de organizaciones sociales a través del uso y apropiación de tecnología, contenidos y aplicaciones digitales. 

En la primera línea tenemos Nodo Ká, que es la plataforma para la movilización de recursos, con planes gratuitos y pagos para las organizaciones y diferentes soluciones de formación y asesoría, según sus necesidades. 
 
En la línea de Tecnología para el cambio social, acompañamos a las organizaciones y micro y pequeñas empresas en su proceso de Transformación Digital, en el que se incluye: 

-Diagnóstico de Transformación Digital.
-Programa de tecnología para el sector social (Donaciones de software) · Soluciones de formación e implementación.
-Diagnóstico de Transformación Digital para micro y pequeñas empresas.
-Licencias para MIPES.  También implementamos proyectos de apropiación TIC con los que mejoramos las habilidades digitales y el nivel de diversos grupos poblacionales y organizaciones, mediante procesos de formación virtuales y presenciales. 
Los proyectos desarrollados pueden consultarse aquí. 
 
* ¿Quién es su público objetivo? 

Trabajamos con diferentes comunidades y grupos poblacionales como docentes, jóvenes NINI, personas en situación de discapacidad, estudiantes, padres de familia, cuidadores, agricultores y organizaciones sociales; por medio del desarrollo de proyectos y/o programas que ejecutamos en 21 departamentos de Colombia y 14 países de América Latina. 
 
* ¿Quiénes integran su equipo de trabajo? 

Nuestro equipo de trabajo está conformado por profesionales de diferentes áreas. En nuestra página web están los perfiles de los colaboradores de la organización. 

* ¿Reciben algún apoyo estatal? 

 No. 

* ¿Cuáles han sido sus principales logros? 

En esta línea de tiempo están registrados los principales hitos que hemos tenido como organización. 

* ¿Cuáles ajustes han tenido que realizar debido a la pandemia? 

El principal ajuste ha sido llevar al escenario digital aquellos procesos y proyectos que se desarrollaban de manera presencial. Con la pandemia, fue necesario migrar contenidos y reestructurar procesos para dar continuidad a lo que estaba en marcha. 

* ¿Qué es TICSO? 
 
TICSO: Tecnología, Innovación y Cooperación para el Impacto Social, es el evento anual que desarrolla MAKAIA para propiciar el diálogo de los diferentes sectores sobre el rol de la tecnología en el cambio social. 
 
A la fecha hemos realizado dos versiones. En el 2019, el tema central fue la Cuarta Revolución Industrial para el Impacto Social, una realidad que llegó para transformar la interacción humana, irrumpiendo en todos los sectores a nivel global y para mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades. 

En el 2020, en su segunda versión, articuló la discusión frente a las oportunidades y retos digitales para afrontar la nueva realidad, temática de interés para todos los sectores de la sociedad de cara al escenario que se está configurando a raíz del COVID-19. 

 *¿Qué es Nodo Ká? 

Nodo Ká es una plataforma para la movilización de recursos creada por MAKAIA en el 2013 para abrir la puerta a las oportunidades y facilitar el intercambio de recursos, conocimiento e información en el sector social en América Latina y el Caribe. 

En Nodo Ká, las organizaciones podrán acceder a herramientas como: 

-Directorio de cooperantes y aliados. 
-Auto-Diagnóstico de transformación digital.
-Convocatorias y oportunidades de cooperación nacional e internacional.
-Mapeo de Oportunidades.
-Bolsa de empleo y voluntarios.
-Tecnología para el sector social, programa de donación de software para entidades sin ánimo de lucro. 

En https://www.nodoka.co/es/inicio puede consultarse todas las funcionalidades de la plataforma. 
 
* ¿Cómo funciona su modelo de donación de software y cómo aseguran el uso esperado de estas licencias? 

El Programa de Tecnología para el Sector Social es una oportunidad que tienen las organizaciones para acceder a donaciones de software, muchas de ellas de grandes casas tecnológicas como Microsoft, Google, Adobe, Amazon Web Services, Zoom, entre otras. 

Las organizaciones legalmente constituidas y registradas como Entidad sin ánimo de Lucro o con personería jurídica que las acredite como tal, pueden beneficiarse del programa. 

Para hacerlo, deben seguir estos 4 pasos: 


Basados en la información y documentación entregada en el proceso de registro, en MAKAIA validamos el estatus legal y las actividades que realiza la organización, y su elegibilidad para cada uno de los aliados. 

No son elegibles Empresas (SAS, SA, LTDA, Colectivas, Comanditas, etc.), organizaciones gubernamentales o entidades autónomas adscritas, partidos políticos y/o individuos (personas naturales). 
 
Las donaciones del programa están dirigidas a apoyar la labor de las organizaciones sociales. En el caso que la donación sea usada de manera indebida o por fuera de los lineamientos de los aliados, estos últimos pueden retirar el beneficio. 

*¿Cuáles son las organizaciones con las que han establecido alianzas estratégicas? 

Han sido muchas las organizaciones con las que hemos trabajado en estos casi 15 años. En cada uno de los proyectos consignados en nuestra web están registrados sus nombres y logos en calidad de aliados. 

Algunos son Techsoup, Microsoft, SAP, Samsung, SAFE, Motorola Foundation, Fundación Marina Orth, Infoplazas AIP, Grupo Nutresa, Fundación EPM, Colnodo, Antel, ANE, ALO, ACI Medellín, Ruta N, Renting Colombia, Giuseppe e Pericle Lavazza Onlus Foundation, Innovación para el Cambio, entre otros. 

*¿Cómo se puede colaborar con ustedes? 

Las organizaciones o entidades que se alinean con nuestro quehacer misional y encuentran potencial para desarrollar iniciativas de manera conjunta, se ponen en contacto con nosotros a través de los canales habilitados, usualmente el correo electrónico. 

*¿Cuáles son sus canales de contacto? 
 
Además de nuestra página web www.makaia.org, tenemos presencia en Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube e Instagram. También nos pueden contactar por redes sociales o escribirnos al correo comunicaciones@makaia.org.









No hay comentarios.