TECHO RD y sus soluciones de viviendas para sectores vulnerables en la República Dominicana


* ¿Qué es TECHO RD? ¿Cuándo iniciaron sus operaciones? 

TECHO es una organización presente en 18 países de América Latina, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos populares, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios y voluntarias. Todo comenzó en Curanilahue, a casi 700 km al sur de Santiago de Chile, en el invierno de 1997. 

Un grupo de jóvenes universitarios, guiados por el sacerdote jesuita Felipe Berríos, empezaron a reunirse con familias de la zona que vivían en situación de extrema pobreza, conscientes de la injusta realidad en la que vivían. 

Durante varios años, juntos fueron concretando obras cada vez más grandes y permanentes que aportaban a la compleja situación de las familias. 

Así fue como, lentamente, surgió lo que hoy es TECHO. Al reconocer esta situación de emergencia constante, el modelo se llevó a El Salvador y Perú, y fue así como la organización emprendió su expansión bajo el nombre “Un Techo para mi País” hasta convertirse en el desafío institucional que hoy, más de 20 años después, se comparte en toda América Latina. 

En el 2008, Un Techo Para Mi País, llega a República Dominicana a un barrio llamado La Flor del Café de Herrera, ubicado en Santo Domingo Oeste. Allí se construyeron en una misma jornada 29 viviendas de emergencias junto a familias, previo a la navidad de ese año. 

En septiembre de 2009, luego de 11 meses de trabajo en la misión institucional queda legalmente constituida como asociación sin fines de lucro en el país. 

* ¿Cuál es su misión, visión y valores? 

Misión: 
Trabajar con determinación en los asentamientos informales para superar la pobreza a través de la formación y acción conjunta de sus pobladores y pobladoras, jóvenes voluntarios y voluntarias, y otros actores. 

Visión:

Una sociedad justa, igualitaria, integrada y sin pobreza en la que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes, y tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades. 

Valores: 

● Solidaridad:
 Nos movilizan injusticias y desigualdades. En consecuencia, actuamos en búsqueda del bien común.
 
●Convicción: 
Tenemos la certeza de que vamos a mejorar la sociedad. 

● Diversidad:
Enriquecemos nuestro trabajo a través de la colaboración entre personas diferentes. 

●Optimismo:
Somos creativos y proactivos en el desarrollo de soluciones, trabajando con actitud propositiva. 

● Excelencia:
Realizamos un trabajo de calidad, buscando la mejora permanente. ¿

* Con cuáles causas se identifican? 

Nuestros propósitos son:

● Superar la situación de pobreza en que viven millones de personas en los asentamientos informales. 
● Formar jóvenes voluntarios y voluntarias a través del vínculo y el trabajo en conjunto con pobladores de asentamientos. 

¿Cuáles son los productos o servicios que ofrecen? 
 
Nuestros focos son los siguientes: 

-Fomentar el Desarrollo Comunitario.
-Fortalecer capacidades comunitarias que impulsen el ejercicio de la ciudadanía, principalmente mediante el mejoramiento de las condiciones de hábitat y habitabilidad. 
-Promover la Conciencia y Acción Social.
-Involucrar a la mayor cantidad de voluntariado crítico y propositivo en el trabajo con los y las pobladores y pobladoras de los asentamientos populares, para promover la participación ciudadana y el ejercicio pleno de los derechos.
-Incidir en política. 
-Generar cambios estructurales junto con las comunidades y otros actores, para denunciar la exclusión y vulneración de derechos en los asentamientos populares; mediante el posicionamiento en la agenda pública, la difusión de información relevante, la generación de propuestas concretas y el fomento de la participación real de la ciudadanía en estos procesos Desarrollo Institucional.
-Mejorar continuamente nuestro trabajo mediante procesos transparentes, éticos, participativos y coherentes, que garanticen el desarrollo del trabajo comunitario, la gestión de equipos, el financiamiento y la información. 
-Fines Comunitario, retomando el pilar de promoción del Desarrollo Comunitario, tienen como objetivo orientar el trabajo en territorio desde: 

● Fortalecimiento de Capacidades Comunitarias.
● Desarrollo de iniciativas de hábitat y vivienda: Se apuesta a que las comunidades fortalezcan su capacidad de dar respuestas adecuadas a su realidad, desde el ejercicio de la ciudadanía, el fortalecimiento de la colectividad y la defensa de su derecho a un hábitat adecuado. 

* ¿Quiénes integran a su equipo de trabajo? 

● Director Ejecutivo para República Dominicana y Haití: John Barush Soto 
● Director de Administración y Finanzas para República Dominicana y Haití: Alexander Cano 
● Directora de Desarrollo de Fondos para República Dominicana y Haití: Camila Qüense 
● Directora de Comunicaciones para República Dominicana y Haití: Cristal González 
● Directora Territorial para República Dominicana y Haití: Lola Henry 
● Directora de Sede Cibao: Sharina Espinal 
● Director de Sede Santo Domingo: Jorge Fernández 

Dentro de las diferentes áreas existen Pasantías, Coordinaciones Voluntarias y Voluntariado Permanente. 

* ¿Cuál es la realidad actual del tema vivienda en nuestro país? 

Para entender el tema vivienda recomendamos leer la investigación "Las Marcas De La Política Habitacional Vivienda, Derechos Humanos y Fiscalidad en República Dominicana", desarrollado por Jenny Torres, Rafael Jovine, Jaime Rodríguez y Bartolomé Pujals que abarca informaciones sobre vivienda y hábitat desde el 2000 hasta 2016: “No es la vivienda como un objeto que se posee, no se trata de un producto del mercado. Es el espacio que produce la vida, que condiciona el ser y el hacer. Es donde creamos sociedad, construimos ciudadanía y se da apertura a garantizar otros derechos. Es la vivienda como acto de habitar”, “El BID revela que para el caso dominicano el 41% de los hogares (2004) o no contaban con un techo donde vivir o habitaban en vivienda de mala calidad. 

Sin embargo, los datos del estudio establecen que las precariedades habitacionales de República Dominicana se encontraban por debajo de la media regional calculada entre los países de la región (45,1%). 

El mismo estudio situaba la proporción de hogares dominicanos en déficit cualitativo (en viviendas existentes, pero en mal estado) en torno al 32%, mientras que el déficit cuantitativo afectaba a tan solo el 3% de los hogares (BID, 2012). 

Estas familias que se forman cada año en estas ciudades se ven obligadas a instalarse en viviendas informales, como en las zonas marginales, a causa de una oferta insuficiente de viviendas adecuadas y asequibles. (Bouillon, 2012)” 

 * ¿Reciben algún apoyo del Estado Dominicano? 

Hasta el momento no, hemos postulado a la subvención pero no se ha dado la oportunidad. 

* ¿Qué opinan de las iniciativas “Vivienda Feliz” que ha desplegado recientemente el Gobierno actual? 

Como TECHO nos unimos a la postura que toma el movimiento CasaYa sobre la nueva ley: "El lenguaje importa, pedimos que se cambie el lenguaje de ayuda a derecho, de cliente a ciudadano. El programa visto de manera general es una continuación del fideicomiso con la integración de subsidios que posibilitan la inclusión de familias que no tienen ingresos suficientes para calificar para un préstamo bancario. 

El sector informal de la población quedaría fuera de ese tipo de programa por la imposibilidad de garantizar ingresos estables. Las empleadas domésticas, por ejemplo, estarían fuera del programa. El monto mínimo para poder acceder es de 16 mil pesos. 

En el año 2019 casi un millón y medio de familias contaron con un ingreso familiar menor a 16 mil pesos. Existen familias con ingreso laboral cero que también tienen derecho a la vivienda y el programa nacional de vivienda “Familia Feliz”, a pesar de que dice que es para todas las familias, no las incluye.” 

* Favor de mencionar si cuentan con alianzas con otras organizaciones públicas o privadas:

Desde TECHO, un enfoque transversal a nuestro modelo de trabajo son las alianzas y el trabajo en red con los demás actores de la sociedad, desde las comunidades y sus juntas de vecinas, así como el trabajo articulado con gobiernos locales, la administración pública, instituciones académicas y las empresas, a través del voluntariado corporativo. 

Solamente de esta forma mediante un trabajo conjunto podremos lograr un mayor impacto y lograremos contar con una sociedad más justa, igualitaria, integrada y sin pobreza. 

Desde TECHO, algunas de las principales alianzas serían con empresas como Innovacentro, Banco Caribe, 4 Patas Producciones, DHL, Porsche, entre otras. 

A su vez, contamos con alianzas para la ejecución de proyectos comunitarios como PUENTE.dr y Guakia Ambiente. 

Desde el gobierno, la sociedad civil y la academia, vale resaltar a instituciones y organizaciones como son ALDEAS, SIUBEN y la ODEA. 

* ¿Cómo se sostienen financieramente? 

Las principales fuentes de financiamiento provienen de donaciones individuales e institucionales, el programa de voluntariado corporativo, el plan de donantes mensuales y fondos de cooperación internacional. Por otro lado, cada año realizamos nuestra colecta anual como actividad de recaudación de fondos en conjunto al voluntariado. 

* ¿Cuáles proyectos desarrollan en la actualidad? 

- Proyectos de infraestructura comunitaria (agua, saneamiento, sedes comunitarias, entre otros). 
- Construcción de vivienda de emergencia. 
- Levantamientos de información. 
- Formación de voluntariado. 

* ¿Cuáles han sido los principales logros y obstáculos hasta la fecha? 
 
- 1.125 Viviendas Construidas. 
- 6 Encuentros Nacionales. 
- Liderazgos Comunitarios. 
- Más de 32.000 voluntarios/as movilizados/as. 
- 60 comunidades intervenidas. 
- 7 Mesas de Trabajo Permanente. 
- 3 Fondos de Proyectos Comunitarios Entregados. 

Desafíos: Trabajo comunitario y movilización de voluntariado en una pandemia, nuestro modelo de trabajo tuvo que adaptarse y disminuir la cantidad de proyectos, además de integrar un proyectos nunca antes hecho: la entrega de kits de alimentos e higiene. 

La sociedad en general no prioriza no ve el tema vivienda como prioritario- ¿Cómo funciona su sistema de voluntariado y cómo se puede participar? 
-Voluntariado permanente 
-Voluntariado puntual (masivo) 
-Voluntariado internacional (fuera de Covid).   

* ¿Cuáles son los deberes de las personas que reciben viviendas de Techo RD? 

Deben mantenerla en buen estado y cuidarla, no se puede cocinar o prender fuego adentro, ni vender y alquiler y tampoco usar como negocio y/o lugar de cualquier tipo de culto/religión. 

* Aparte del voluntariado ¿De cuáles otras maneras se puede colaborar con Techo RD? 

Sumándose al Plan de Socios y construir con tu aporte. Donando desde RD$600 mensuales a través del débito automático de una tarjeta de crédito o débito. Los socios de TECHO son personas que creen en la organización, donan mensualmente y se comprometen con los/as miles de jóvenes que trabajan junto a las familias en las comunidades. Nos permite alcanzar objetivos a largo plazo y seguir creciendo como organización.

* ¿Cuáles son sus canales de contacto?


No hay comentarios.