Agenda 2030: Inclusión y recuperación post-Covid-19



Por Ysidro Galán/Estudiante curso técnico en CS CENTU

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es la guía de referencia para el trabajo de la comunidad internacional hasta el año 2030. 

Fue suscrita y aprobada en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015 por los 193 Estados miembros de la Cumbre de las Naciones Unidas que componen la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableciendo una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, el desarrollo social y la protección medioambiental para todos los países. 

La Agenda 2030 es el resultado de un proceso ampliamente consultivo y participativo en la historia de la Organización de las Naciones Unidas, llegando a representar el consenso emergente multilateral cuyas bases normativas parten desde la carta de las Naciones Unidas de 1945, hasta las más de 40 referencias de conferencias y convenciones de la ONU aprobadas a la fecha y se basa en 5-Dimensiones Fundamentales denominadas como las 5-P, representando un compromiso con (La Paz, La Persona, La Prosperidad, El Planeta y La Participación Colectiva). 

Pese a los esfuerzos, será devastador el efecto de la pandemia. Lo sentirán con mayor fuerza, los más pobres, los más vulnerables, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad, a los países vulnerables y menos desarrollados, pero en estos momentos la Agenda 2030 representa una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe, ya que incluye temas altamente prioritarios para la región, pero además le brinda la oportunidad de consultar a diferentes sectores políticos, sociales y académicos, para implementar políticas que paulatinamente nos lleven a una pronta recuperación económica e igualdad social, buscando soluciones a problemas comunes que quejan a toda América Latina y el Caribe. 

Por último, vale la pena mencionar las declaraciones de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en el marco del 4to. foro-reunión virtual de los países de América Latina y el Caribe sobre la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible, llevado a cabo del 15 al 18 de marzo de este año en Costa Rica, resaltó la impostergable urgencia de actuar juntos como región para garantizar el acceso a las vacunas y compartir capacidades y experiencias para que la vacunación contra el Covid-19 alcance a toda la población.

No hay comentarios.