El experto estadounidense Josef Scarantino comparte tips para emprendedores

 

                                                   Josef Scarantino de Techstars & Western Union

● ¿Quién es Josef Scarantino?

Soy emprendedor y coach fundador de Estados Unidos. Contribuyo al crecimiento de ecosistemas de startups y aceleradores. Trabajo para Techstars y soy asesor de ImpactLatam, entre muchas otras funciones. También soy un firme defensor de los emprendedores subestimados.

● ¿Cuándo y cómo te iniciaste en el mundo del emprendimiento?

Una de mis primeras empresas, que comenzó a mediados de la década de 2000, ayudó a conectar a los profesionales de la tecnología africanos con oportunidades de empleo con organizaciones internacionales que realizan trabajos de desarrollo. 

Era una especie de LinkedIn para África en ese momento, con un énfasis en la construcción de ecosistemas tecnológicos en los centros africanos en lugar de subcontratar todo. Tenía una visión a largo plazo para invertir en el futuro del espíritu empresarial africano, donde la mayor parte del mundo sólo lee los titulares de la guerra y el hambre.

● ¿Cuál es la diferencia entre un emprendedor y un empresario?

Esta respuesta puede ser muy subjetiva, pero un emprendedor es alguien que quizás esté abriendo un nuevo camino donde pocos han viajado y el éxito está lejos de ser obvio. Considerando que, un hombre de negocios o una mujer tradicional puede buscar puestos más establecidos en empresas o industrias heredadas con menos interrupciones y menor riesgo.

● ¿Cuáles han sido tus emprendimientos más exitosos?

Las empresas más exitosas de las que he formado parte no fueron las mías, pero tuve la suerte de ser el mentor del fundador durante un momento difícil o un período de crecimiento. Hay algo tan increíblemente poderoso en compartir el éxito de alguien en el que desempeñaste un papel menor y puedes ver cómo se desarrolla tras bambalinas.

● ¿Podría contarnos sobre sus experiencias en tutoría y voluntariado?

Una vez que descubrí que tenía pasión por algo, la primera pregunta que hice fue "¿Cómo puedo ayudar?" En mi caso, fue para enseñarme a mí mismo sobre desarrollo web cuando tenía veintipocos años para poder crear sitios web gratuitos para las causas en las que creía, así como enseñar a los jóvenes emprendedores desatendidos cómo lanzar sus propios sitios web y marcas. 

No fue mucho en ese momento, pero fue todo lo que pude hacer. No sabía nada sobre el espíritu empresarial o la creación de un negocio. 

Sin embargo, me abrió muchas puertas cuando tenía veintitantos años, y veinte años después me ofrecí como voluntario y fui mentor en más de 30 organizaciones para cientos de personas de todos los continentes. Seguí preguntando, "¿cómo puedo ayudar?" No estaría donde estoy hoy si no fuera por la tutoría y el voluntariado, así que soy un gran defensor de esto iniciando en una edad temprana. Da primero y volverá a ti algún día en la vida.

● ¿Cuáles han sido sus mayores errores en el mundo del Emprendimiento?

Cometí tantos errores como emprendedor que es realmente difícil elegir el más grande de todos. Algunos errores en la parte superior de mi lista incluyen construir su empresa en el vacío sin estar conectado a un ecosistema de apoyo, ser demasiado protector con su idea o lanzar demasiado tarde, no igualar su pasión por su idea con la misma cantidad de riesgo, gastar demasiado mucho tiempo o poco tiempo en una idea antes de matarla. Errores realmente difíciles a los que se han enfrentado tantos emprendedores. Todos hemos estado allí. Podría escribir volúmenes de libros sobre los errores que he cometido.

● ¿Nacemos o tenemos que formarnos para ser emprendedores?

Creo firmemente que el espíritu emprendedor se puede aprender, aunque hay ciertos rasgos con los que alguien podría nacer y que los haría más propensos a dedicarse al espíritu empresarial o tener éxito en su emprendimiento.  Para ser más claro, también creo que el espíritu empresarial no es algo que simplemente se pueda aprender en la escuela, sino que se requiere experimentar en el mundo real. Tienes que salir y probar. Mire el miedo a los ojos y adelante. Vaya en contra del status quo.

● ¿Cómo has apoyado al sector de las personas con discapacidad?

Hace varios años, acepté un trabajo para unirme a United Cerebral Palsy y desarrollar su iniciativa Life Labs, que trabajó para apoyar a emprendedores con discapacidades y nuevas empresas que desarrollan innovaciones que impactan a las personas con discapacidad.  Entré en el sector sin ningún conocimiento o experiencia en esos temas y mi perspectiva de la vida cambió  para siempre gracias a esa experiencia. 

No sólo ha cambiado la forma en que veo a los demás seres humanos, sino también la forma en que se construyen los productos y servicios y el trabajo que tenemos que hacer para que el mundo sea equitativo y accesible para todos. Desde mi experiencia, nunca he dejado de apoyar a personas con discapacidad y he seguido colaborando en una amplia gama de proyectos y mentores en el sector. Se quedará conmigo por el resto de mi vida.

● ¿Cuáles consideras que son las industrias con mayor futuro para el surgimiento de nuevos emprendimientos?

En general, diría que cualquier cosa directamente relacionada con una necesidad humana universal. Las Fintech, por ejemplo, se ha disparado porque se cruza con todo lo que hacemos en la vida y cada vez más personas en todo el mundo están obteniendo acceso a la independencia económica. 

Soy bastante optimista sobre cualquier empresa relacionada con los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU, en áreas tales como: La energía limpia, el desarrollo de la fuerza laboral, la salud, entre otras. 

Cuando definimos empresas con el mayor futuro, deberíamos ser mucho más críticos sobre lo que el mundo necesita y no necesita y los retornos sociales y ambientales a largo plazo de nuestras inversiones. 

● ¿Un plan de negocios bien estructurado asegura el éxito con los inversionistas?

Por supuesto que no. No existe una fórmula para garantizar el éxito en cualquier nivel o tamaño, independientemente de la cantidad de planificación o previsión que uno haga. Simplemente hay demasiadas variables incontrolables, sin mencionar a los humanos en la mezcla.

● ¿Qué opinas de las empresas y emprendimientos sociales? ¿Ha invertido o participado en proyectos de este tipo?

No es de extrañar que cada vez más empresas generen impacto en sus empresas, desde el producto hasta la cultura. Hay bastantes desafíos que vienen con esto, como un lío de terminología, estructuras legales complicadas y la falta de mediciones de impacto universales. Pero estoy seguro de que el mundo se está volviendo más transparente en lo que respecta al impacto. 

En los últimos 10 años, he visto un gran progreso en el emprendimiento social y he trabajado con algunas organizaciones que realizan un trabajo increíble en este espacio, como el Instituto Watson y Yunus and Youth. Es un gran momento para ser un emprendedor social.

● ¿Podrías mencionar algunas de las empresas más exitosas en las que has participado?

Sin duda, la empresa más exitosa y conocida es Techstars. Actualmente he trabajado bastante de cerca con más de veinte empresas, que pronto serán treinta empresas, a través del programa acelerador de socios del que he formado parte durante los últimos tres años. Con miles de fundadores, mentores e inversores en nuestra red, es realmente alucinante y humilde participar en el crecimiento global del espíritu empresarial a esta escala.

● ¿Cuáles son las mejores opciones de financiamiento para un emprendimiento?

Las mejores opciones de financiación dependerán del fundador, sus objetivos a largo plazo y la etapa en la que se encuentren. Algunas opciones son más beneficiosas para los inversores que para los fundadores y es de vital importancia que se eduquen a fondo antes de firmar capital. 

El financiamiento sin capital social y basado en subvenciones está infrautilizado por las nuevas empresas, pero está ganando popularidad. Al final del día, elija siempre a sus inversores con prudencia y apúntese por el valor. 

Algunas de mis recomendaciones para los emprendedores son:

  • Busquen personas que realmente contribuyan a su negocio y no se limiten a escribir un cheque y sentarse.
  • Obtengan referencias de otros emprendedores. 
  • Aprendan de los errores de otras personas. 
  • No tengan miedo de arrancar. Y, lo más importante, recuerden que no existe un enfoque único para todos. 
  • Encuentren lo que funcione para ustedes

● ¿Es posible invertir en ideas que aún no se han probado?

En una palabra: sí. Simplemente porque está invirtiendo en las personas ante todo. Las ideas cambian. Las ideas van y vienen. Pero las personas constituyen el núcleo de nuestro progreso en la sociedad. Nunca es demasiado pronto para invertir en las personas y, lamentablemente, no creo que hagamos lo suficiente. Necesitamos correr más riesgos. Personalmente, creo que esperamos demasiado.

● ¿Cómo consideras que debe promover a la Innovación y Desarrollo?

Los últimos años han sido cruciales para sostener conversaciones sobre la inclusión y la diversidad, además del papel de la equidad.  El espíritu empresarial en sí mismo puede servir como puerta de entrada a la independencia económica, pero la vía de acceso a las oportunidades en el espíritu empresarial definitivamente no es igual para todos. 

El acceso al capital sigue siendo increíblemente problemático para los grupos marginados y el éxito aún favorece a quienes tienen grandes redes sociales de las que sacar. Tenemos un largo camino por recorrer antes de que se derriben las barreras sistémicas a las oportunidades.

● ¿Cuáles son las principales tecnologías emergentes aptas para desarrollar en startups?

El rápido ritmo del desarrollo tecnológico ha acercado mucho más a los soñadores no técnicos a la construcción de prototipos y a llevar los productos a los clientes. Esto ha sido transformador para muchas personas. 

Me imagino que el acceso a metodologías de construcción complejas como Inteligencia Artificial (AI),  Machine Learning (ML), Procesamiento Natural de Aprendizaje (NLP), Computación Cuántica y otras tecnologías será más fácil en los próximos 5 años.

● ¿Has tenido vínculos con el ecosistema emprendedor dominicano?

Desafortunadamente, no he tenido contacto con el ecosistema emprendedor dominicano, pero estoy muy emocionado de apoyar los esfuerzos para hacer crecer las nuevas empresas en la región.

● ¿Cómo puedo determinar que tengo un ADN emprendedor?

¿Hay algo que te mantenga despierto por la noche? ¿Eres del tipo de persona luchadora que puede encontrar una manera de solucionar casi cualquier situación? ¿Estás decidido o te rindes ante cualquier signo de dificultad? ¿Piensas diferente al status quo? Cuando te enteras de un problema, ¿Lo ves instantáneamente como una oportunidad para resolverlo? 

Al final del día, se necesita una gran cantidad de perseverancia frente a los obstáculos para ser emprendedor. Los mejores emprendedores que he conocido eran también las personas más empáticas que realmente podían sentir y comprender el dolor de otra persona. Son solucionadores de problemas.

● ¿Favoreces la intervención gubernamental para financiar emprendimientos?

Los gobiernos pueden desempeñar un papel clave en la contribución a los ecosistemas de inicio y han sido responsables de mucha más innovación, particularmente en Estados Unidos.

De lo que les damos crédito. Todo, desde Internet hasta el GPS y las máquinas de resonancia magnética, no se habría creado sin la primera ayuda financiera del gobierno de EE. UU. 

Creo que las asociaciones cooperativas público-privadas son increíblemente importantes para el desarrollo de empresas y que ni siquiera hemos arañado la superficie de lo que somos capaces de hacer si nos unimos y les damos a los empresarios el espacio que necesitan para construir el futuro.

● ¿Qué importancia tiene un buen pitch para obtener financiación? ¿Qué más faltaría?

Un buen pitch es importante. Obviamente, quieres ver una historia sólida a través del campo. Más del 80% de una presentación debe contar una historia, haciendo que la audiencia crea en tu visión. 

Pero creo que tendemos a inclinarnos en la otra dirección y gastamos el 80% de nuestras presentaciones en gráficos, tablas y estimaciones de mercado extremadamente vagas para convencer a la gente de que crea en lo que estamos construyendo. 

El problema con ese enfoque es que no hay conexión emocional. El discurso debe atraerlo con "el por qué" (80%), luego sellar el trato con la empresa (20%). 

Sin embargo, más importante que un discurso pulido para obtener financiamiento es tener un equipo fundador sólido que pueda demostrar la capacidad de ejecutar con objetivos claramente definidos. 

Un pitch pulido sin nada que mostrar se derrumbará. En su lugar, enséñeme lo que ha hecho y qué puede hacer con ayuda financiera.

● ¿Qué entiendes por fracaso?

El fracaso es lo que llama una experiencia de la que no se aprendió nada. De lo contrario, es sólo un momento más en una larga serie de oportunidades para que crezca y avance intelectual y personalmente. 

Si nuestros experimentos no resultan como queremos la mayor parte del tiempo, no lo estamos intentando lo suficiente. 

Necesitamos estar más abiertos a aceptar lo que mucha gente llama fracaso y reconocer que es el único camino a seguir. 

Cuando un científico hace un experimento y no obtiene el resultado que pretendía, no lo considera un fracaso. Simplemente consideran que la hipótesis es falsa, modifican el experimento e intentan algo diferente. 

Sin embargo, nos cuesta abordar el emprendimiento de esta manera debido al estigma social hacia el fracaso. La mayoría de mis esfuerzos han "fracasado", pero he obtenido más de ellos de lo que cualquier éxito me hubiera enseñado.

● ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los emprendedores?

El acceso a las redes sociales y al capital financiero son obstáculos importantes para muchas personas. Cuando el espíritu empresarial es principalmente accesible para aquellos con conexiones adineradas, nos estamos perdiendo una oportunidad económica de varios billones de dólares. 

Tampoco destacamos lo suficiente a los emprendedores que son capaces de resolver muchos de los desafíos que enfrentamos porque los han experimentado de primera mano. 

Simplemente estamos abordando el espíritu empresarial desde la dirección equivocada y deberíamos abrir caminos para que participen personas de todos los orígenes y perspectivas.

● ¿Cuándo se debería suspender a un proyecto de emprendimiento?

Esta es una pregunta muy subjetiva sin una respuesta contundente y rápida. La gran paradoja aquí es que creo que hay mucha evidencia que muestra que  renunciamos demasiado pronto y nos aguantamos demasiado.  Ambos escenarios pueden ser ciertos. 

Cuando observes algún éxito importante hoy en día, como Amazon o Google, imagínate si sus creadores decidieran después de unos años pasar a otra cosa porque fueron rechazados por los primeros 100 inversores, sólo para descubrir que el inversor 101 era quien marcaría la diferencia. 

Puede reemplazar al inversor con cualquier otra cosa, como otro día, otro cliente, otro empleado, etc. Es simplemente demasiado difícil predecir cuándo debe abortar un proyecto de emprendimiento.

Habiendo dicho eso, creo que es importante que los emprendedores comprendan la falacia del costo hundido, tomen decisiones con rapidez y escuchen atentamente los comentarios. 

Nunca te cases con la solución que estás construyendo. Eso conducirá inevitablemente a una visión de túnel y una sobre extensión de tu proyecto más allá de su vida útil.

● ¿Cuáles son los canales más adecuados para promover emprendimientos?

Creo que depende del sector y la localización geográfica. Para algunos podría ser TechCrunch y para otros podría ser Crunchbase. Probablemente obtendrás una respuesta diferente de cada persona que le preguntes.

● ¿Un consejo final para nuestros lectores?

Que  no se rindan. No están solos. Siempre hay alguien más pasando por la misma lucha y ustedes la superarás. Aprovechen cualquier comunidad de apoyo que puedan encontrar porque todo se reduce a cuánto valoramos las relaciones y conexiones humanas. Ningún éxito ocurre de forma aislada.





No hay comentarios.