El boom de las tecnologías emergentes para los emprendimientos




Por Danny A. González/Estudiante curso técnico en CS CENTU 

Cuando hablamos de tecnologías emergentes nos referimos a aquellas innovaciones que se van mejorando día tras día para facilitar las labores cotidianas.  

No buscan reemplazar la labor humana, más bien, intentan mejorar la vida de las personas combinando y perfeccionando herramientas ya existentes como las máquinas, las computadoras y la Red. 

Las tecnologías emergentes se derivan de procesos científicos, son creadas por medio de la combinación de diversas ramas tales como: la educación, la medicina, economía, ciencia e incluso el entretenimiento. 

Por lo general, son las grandes empresas, quienes invierten en las investigaciones científicas para la creación de tecnología que simplifiquen sus procesos de producción, pero poco a poco estas tecnologías se masifican y llegan al ciudadano común. 

En las últimas décadas, hemos visto de primera mano el avance exponencial de la tecnología y la gran influencia que ha tenido en nuestra vida diaria, pero en el caso de las tecnologías emergentes, la sociedad debe estar preparada para comprender su uso y acostumbrarse a ellas, ya que se trata de las tecnologías que definirán el mundo del mañana. 
 
Por eso, conocer su uso y sus consecuencias es algo esencial para poder adaptarse a las demandas de un mundo en constante cambio. Sin embargo, de forma natural el ser humano ha tenido esta capacidad de comprender el entorno que lo rodea y cambiar sus antiguas costumbres para adaptarse a los nuevos cambios que va teniendo el mundo. 

Lo planteó Darwin en su teoría de la evolución, el ser humano es una especie que es capaz de adaptarse a su entorno, mientras más complejo mentalmente se va volviendo el ser humano, más complejas y sofisticadas se van volviendo las herramientas que fabrica. Por ello, se no facilita adaptarnos a ellas por más complejas que nos puedan resultar a priori. 

El avance de la tecnología es algo que el ser humano no puede controlar ni detener, solo puede adaptarse a ello. 

Desde el inicio de la Revolución Industrial, el ser humano ha tenido este afán para ir puliendo y perfeccionando los inventos que se van creando a lo largo de la historia, desde la era de las máquinas de vapor a finales del siglo XVIII, pasando por la era de la ingeniería química y eléctrica, la era del automóvil y la petroquímica, hasta llegar a la actualidad con la era de la informática y la nueva era que se aproxima en los avances tecnológicos es la era de la biotecnología, la cual ha tomado mucha fuerza en la última década. 

En cada cambio, el ser humano ha tenido la capacidad de comprender y manejar las diversas tecnologías que se han ido perfeccionando a lo largo de la historia. 

 Por ejemplo, en la edad de los metales, los humanos primitivos tenían arduos procesos para extraer este material, pero en la actualidad se ha logrado la creación de piezas metálicas por medio de impresión 3D, fue en el 2018 que la compañía Hewlett-Packard, presentó al mundo la primera impresora de metales, la METAL JET, una tecnología emergente que dará mucho de qué hablar en años próximos y el ser humano encontrará la forma de adaptarse a ella para poder sustituir aquellos procedimientos complejos para la elaboración de este material. 

Pero las tecnologías emergentes no solo se establecen en el ámbito de la industria, la tecnología también va muy de la mano con la medicina, los medicamentos en la antigüedad se solían fabricar con elementos naturales, en cambio, hoy la tendencia en el campo de la medicina será el uso de los medicamentos hiperpersonalizados. 

La medicina genética adaptada a un único paciente abre una vía de esperanza para las personas cuyas dolencias, hasta ahora, carecían de cura. 

En el ámbito económico, la tecnología actualmente permite a cualquier persona la facilidad de minar criptomonedas creando todo un mercado de divisas alternativo, a medida que el uso del dinero en efectivo disminuye, la tecnología de moneda digital cada vez adquiere mucha más fuerza en la realización de transacciones financieras. Algo muy diferente al primitivo trueque que se utilizó en épocas pasadas. 

En conclusión, es innegable el acelerado avance que ha tenido la tecnología en los últimos años, las nuevas generaciones actualmente convergen de forma armoniosa con la tecnología, sin embargo, mientras más vaya pasando el tiempo y estas generaciones vayan creciendo se encontrarán un mundo completamente nuevo y diferente al que conocieron cuando eran jóvenes. Eso es inevitable y de una forma natural la raza humana encontrará la forma de acostumbrarse a los cambios que proponen las tecnológicas emergentes.
















No hay comentarios.