República Dominicana presenta iniciativas orientadas a la Economía Verde

 


Por: Luis S. D. Bautista/ Estudiante de CS CENTU

La República Dominicana continúa avanzado hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte del Acuerdo de París, firmado en el 2015. 


Esta nación caribeña, que en diciembre del 2020 incrementó sus compromisos climáticos al aumentar su Contribución Nacionalmente Determinada hasta un 27% [1], en esta ocasión se apoyará en las Finanzas Verdes para continuar haciendo avances en materia de energías renovables. 

De manera específica, recientemente se emitieron los primeros "bonos verdes" por un monto total de US$100 millones de dólares.  Los fondos captados por medio de este instrumento financiero de deuda serán utilizados para la construcción del Parque Solar Girasol, el cual se proyecta como la mayor central fotovoltaica de Las Antillas. 
 
Con esta emisión, la República Dominicana se convierte en el segundo país de la región del Caribe, luego de Barbados, en incursionar en el mercado de bonos verdes, al mismo tiempo, reafirma su marcado liderazgo regional en los mercados de deuda [2]. 

Es precisamente el hecho de que la República Dominicana sea el país de la región con la mayor cantidad de bonos no gubernamentales en los mercados de deudas [2], lo que permite augurar un futuro prometedor, tanto para las finanzas verdes como para la Agenda 2030

Esto debido a que la convergencia de intereses, tanto públicos, como privados, encuentra en los bonos verdes un terreno fértil. En este sentido, el Estado Dominicano debe continuar promoviendo la participación de actores privados en proyectos que contribuyan a lograr los objetivos de la Agenda 2030. 

Y es que el país cuenta en la actualidad con las estructuras y los medios institucionales, así como con experiencias de éxito, para continuar estimulando y fortalecer la confianza en el mercado de bonos verdes en el país. 

Es posible que esta sea una de sus principales vías de acción de cara al logro de los objetivos climáticos asumidos para el 2030. 


No hay comentarios.