Se requieren mayores esfuerzos para el acceso al empleo para las Personas con Discapacidad de la República Dominicana

 


Por: Reyson Amaro/ Estudiante de CS Centu

La inserción laboral es una forma eficiente de involucrar a personas con discapacidad para que se puedan desarrollar y lograr un rol de acuerdo a sus capacidades. Se necesita que ellos puedan contar con las herramientas de trabajo adecuadas a las necesidades a sus necesidades y que su trabajo sea bien remunerado, igual que cualquier otro colaborador de una empresa. 

En ese sentido, la inclusión laboral permite el desarrollo de cada persona, ya que aun en medio de su situación puede lograr ser autónomos y tener un crecimiento personal y profesional. 

Particularmente, en la República Dominicana, la Ley No. 5-13 sobre Discapacidad, tiene como objetivo amparar y garantizar la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad. 

Para operativizar lo contemplado en la ley, existe el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), cuya función principal es desarrollar políticas públicas en favor de las personas con necesidades especiales. 

Según el Censo 2010, en el país, un 12.41% de la población, posee algún tipo de discapacidad. Obviamente, 11 años después, la cifra ha aumentado. 

En ese contexto, es importante referir lo que plantea la Agenda 2030, como uno de sus objetivos sostenibles: el trabajo y crecimiento económico. 

Debemos decir que, pese a los esfuerzos del Estado Dominicano, todavía existen muchas oportunidades de mejora  para que se pueda garantizar la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad, que de acuerdo a la ley anteriormente mencionada, en su artículo 93, las instancias públicas y privadas deben incluir en su nómina de empleos, al menos 5% y 2% respectivamente de personal de este grupo social.


No hay comentarios.