Entrevista a Daniel Tricarico, CEO de IMPACTLATAM

Daniel Tricarico


Daniel Tricarico es el fundador y CEO de IMPACTLATAM, plataforma aceleradora de emprendimientos de impacto económico, social y ambiental de Latinoamérica.

● ¿Quién es Daniel Tricarico? 

Primeramente un emprendedor, a lo largo de mi camino fundé y fundí y a partir de ello aprendí lo difícil que es desarrollar un emprendimiento en Argentina y Latinoamérica. 

Actualmente me estoy enfocando en el ecosistema de impacto económico, social y ambiental, emprendiendo con IMPACTLATAM, una plataforma de aceleración para emprendimientos de impacto. Adicionalmente, soy consultor, speaker y profesor universitario, donde busco compartir estos contenidos de la “nueva economía” a través de diferentes espacios. 

 ●¿Cuándo y cómo comenzaste a emprender? 

Mi primer emprendimiento “formal” fue Nexoinmobiliario.com en 2008, donde junto con un amigo desarrollamos una solución tecnológica para el mercado inmobiliario, luego en 2014 desarrollamos Facemama.com/tienda un ecommerce orientado al mercado de maternidad y embarazo en Argentina y Chile. 

También desarrollé una agencia de marketing y comunicación para pymes y emprendedores. Fue un camino sinuoso donde dejé pasar bastante tiempo luego de mi primer experimento para entender si este camino definitivamente iba con mi ADN y vocación. 

Comencé a desarrollar este tipo de proyectos entendiendo problemas y oportunidades que veía en diferentes rubros y la pregunta subyaciente era ¿Qué pasaría si lo hacemos distinto?

 ● Para ti ¿Cuál es la diferencia entre emprendedor y empresario? 

En mi opinión, son estadíos de un mismo “sendero” que tiene que ver con el desarrollo económico y social. Emprendedor se refiere a una actitud de vida pero sobre todo se relaciona con el primer tramo/estadío, luego a medida que se precisa escalar la organización se va incorporando el ADN de “empresario” y más personas que vienen más del ámbito corporativo a la organización. 

El camino del startup y el scaleup si bien son “tramos”, son diferentes y presentan diferentes desafíos. 

 ● ¿Cuáles han sido tus emprendimientos más exitosos? 

En mi opinión y para afinar más la definición de "emprendedor" en la actualidad mi visión tiene que ver con apoyar emprendimientos que resuelvan problemas sociales y/o medioambientales a través de soluciones innovadoras, preferentemente a través de tecnología. 

Por ello, si un emprendimiento logra resolver un problema de esta índole, escalarlo y masificarlo creo que es un éxito sin dudas. 

Naturalmente debería ir de la mano con un aumento de ventas y valuación de la empresa, pero el fin del propósito me parece superador al del beneficio económico final. Dicho esto, he aprendido de cada parte del camino, tomando la vivencia y la experiencia con las cosas buenas y malas. 

Puntualmente, me siento muy orgulloso adicionalmente de lo que comentaba anteriormente de co-fundar y haber podido lograr escalar ASEA - la Asociación de los Emprendedores de Argentina - de 100 a 40.000 miembros que somos actualmente así como haber aportado al desarrollo del ecosistema emprendedor a través de propuestas y sostenimiento de políticas públicas de emprendimiento e innovación. 

Este logro, me valió el reconocimiento recientemente de ser uno de los 20 jóvenes sobresalientes del mundo por la Junior Chamber International. 

 ● ¿Cuáles han sido tus mayores errores como emprendedor o inversionista? 

Creo que uno de los aprendizajes más grandes tiene que ver con que las cosas toman más tiempo de lo esperado muchas veces. 

Por otro lado, conformar un equipo de primer nivel, no es fácil ya que hay que encontrar co-fundadores y/o socios que respiren el ADN que querés imprimirle al emprendimiento a la vez de compartir la visión y el propósito del emprendimiento. 

Adicionalmente, lograr buenos partnerships con socios tecnológicos para lograr la masificación de la solución desarrollada. 

 ● ¿Nacemos o tenemos que formarnos para ser emprendedores? 

Considero que esta pregunta tiene un final abierto. En mi opinión y lo que siempre comparto en mis clases tiene que ver con que “aprender a emprender” que comprende un conjunto de habilidades, metodologías y demás, se puede hacer perfectamente. 

El desafío está en que el “camino emprendedor” no es para todos, ya que involucra un alto grado de tolerancia al fracaso, ser autodidacta, resiliencia, pasión, flexibilidad y ante todo poder soportar un esquema volátil y de riesgo constante. 

 ● ¿Cuáles son para ti las mejores opciones de financiamiento para un emprendimiento? 

Depende mucho del estadío y la necesidad del emprendimiento. Generalmente mi consejo es el bootstrapping o crecimiento orgánico y en ese marco entender si es necesario un capital inicial a partir de “friends and family”, concursos, premios o programas público-privados. 

Luego entender si el modelo de negocios es escalable para armar una primera ronda semilla considerando el proceso de incubadoras-aceleradoras o bien fondos que inviertan en este estadío. 

Importante mencionar que para todo lo anterior se requiere demostrar crecimiento y “tracción” del emprendimiento. 

 ● ¿Qué opinas de los emprendimientos que se enfocan en buscar su financiamiento especialmente participando en concursos? 

Me parece que es interesante en un primer estadío, para apalancar el desarrollo y crecimiento y siempre que esos fondos se utilicen para desarrollo de productos o áreas que lo necesiten. 

El problema surge cuando comprende un ciclo repetitivo de levantamiento de fondos a través de concursos y/o premios, complejiza ver el desarrollo y crecimiento de la startup. 

 ● ¿Un plan de negocios bien elaborado asegura la atención de los inversionistas? 

Más que un plan de negocios una propuesta de valor apalancada en un modelo de negocios claro y con validación comprende un vector de crecimiento contundente y sin igual. 

 ● ¿Es tan importante un buen pitch para conseguir financiamiento? ¿Qué más faltaría? 

El pitch-deck es parte del proceso de presentación del emprendimiento frente a diferentes actores, entre ellos los inversores. 

En ese marco es fundamental desarrollarlo y estructurar la narrativa del emprendimiento, la propuesta y el modelo de negocios de una forma clara e inspiradora que permita al otro, adherirse al emprendimiento rápidamente. 

 ● ¿Cuáles consideras que son las industrias de mayor futuro para nuevos emprendimientos? 

En este tiempo de pandemia, hemos vivido la adopción de transformación tecnológica más grande de los últimos años teniendo que generar nuevas propuestas para digitalizar desde comercios hasta interacciones humanas. 

En ese marco, han surgido nuevas startups que crecieron y levantaron capital a ritmos muy acelerados y eso es parte de esta dinámica del cambio contundente y rápido que estamos viviendo actualmente. 

Hay varios sectores que han ganado importancia últimamente como el Foodtech, Agtech, Cleantech, Fintech, Proptech, Biotech, entre otros. 

 ● Para ti ¿Cuál es la diferencia entre emprendimiento e innovación? 

Hay una definición que me gusta mucho y habla de que la innovación parte de llevar la creatividad frente a un problema, a una implementación real en el mercado, luego el emprendimiento es estructurar esa propuesta de valor y desarrollar un modelo de negocios que vaya de la mano con.   

● ¿Cuáles son los emprendimientos que más te han impresionado? 

Emprendimientos de los que estamos acelerando como Club Solidario que permite una mayor afluencia de microdonantes hacia ONGs, startups como Pachama que en base a inteligencia artificial se enfoca en la compensación de la huella de carbono de empresas y han levantado USD +15M o Mamotest que busca democratizar el acceso al diagnóstico del cáncer de mama. Emprendimientos de impacto económico, social y ambiental que buscan resolver problemas a través de una solución escalable y basada en tecnología. 

 ● ¿Conoces el ecosistema dominicano?¿Cómo te gustaría colaborar? 

En mi rol general apoyo el crecimiento de ecosistemas emprendedores en la región: Argentina, Chile, Honduras, entre otros y me encantaría poder ser parte de la aceleración del ecosistema dominicano acompañando startups en su crecimiento y escalamiento así como a organizaciones público-privadas en su camino de acercamiento con el ecosistema emprendedor. Cuentan conmigo y con IMPACTLATAM para este desafío. 

 ● ¿Por cuáles razones puede fracasar un emprendimiento? 

Creo que hay muchas, aunque es importante destacar el tema del equipo, el “delivery” de la solución y el tamaño de mercado, como he desarrollado anteriormente, como 3 puntos importantes. 

 ● ¿Cómo puedo determinar que tengo “madera” de emprendedor? 

La pregunta que siempre comparto es la de si me apasiona resolver un problema puntual y estoy dispuesto a dar al menos los próximos 5-10 años de vida en buscar validar la solución que pueda resolverlo. 

Al final del día, se trata de pasión y vocación en términos de dedicarle full-life un abordaje a nuestro proyecto. 

● ¿Es factible invertir en ideas que aún no se han prototipado? 

Ciertamente sí y cada vez lo vemos más por ejemplo en el segmento Fintech, anteriormente se veía en emprendimientos ligados a ciencia y tecnología. 

Sin embargo mi visión tiene que ver con acompañar emprendimientos en marcha con tracción de usuarios y/o ventas hacia adelante, totalizando un enfoque sostenible desde el inicio. 

 ● ¿Favores la intervención de los gobiernos para el financiamiento de emprendimientos? 

Ciertamente los gobiernos son un actor fundamental en la generación y ejecución de políticas públicas que promuevan el emprendimiento y la innovación en países, y ciudades. 

Muchos casos en el mundo tuvieron como centro al gobierno local o nacional como generador y acelerador del ecosistema, caso como: Israel, Singapur y el mismísimo Silicon Valley. 

 ● ¿Qué es una aceleradora? 

Es un dispositivo de apoyo a emprendedores en estadío generalmente pre-semilla-semilla que busca avanzar rápidamente en desafíos y oportunidades ligadas al crecimiento y escalamiento de los emprendimientos que apoya. 

 ● ¿Qué es IMPACTLATAM?¿Cómo surgió? ¿Qué servicios ofrece? 

IMPACTLATAM es una plataforma de aceleración para emprendimientos de impacto en Latinoamérica. Básicamente potenciamos y aceleramos emprendimientos de impacto económico, social y ambiental en la región. 

Tenemos una creciente comunidad de emprendedores a la cual se puede sumar gratuitamente cualquier emprendimiento de impacto (sin importar rubro ni tamaño) y un programa de aceleración de 4 meses en los cuales acompañamos a startups de impacto en su camino de crecimiento, escalamiento y a levantar capital. 

Este emprendimiento nace de buscar resolver la creciente inequidad social de Latinoamérica y las grandes brechas ambientales, a través de apoyar emprendimientos que promuevan nuevas propuestas de valor basadas en tecnología. 

 ● ¿Quiénes integran a su equipo de trabajo? 

Estamos compuestos por un equipo central, rodeados de una red y advisors por eje temático que pueden ver en nuestra web. Cada vez somos más los involucrados en este movimiento de impacto. 

 ● ¿Cuáles han sido sus mayores logros? 

Ya hemos acelerado dos emprendimientos en Honduras y actualmente estamos trabajando con dos startups en Argentina y comenzando próximamente en México y Chile. 

● ¿Cómo nos podemos suscribir? 

Para sumarse a la comunidad deben ingresar a www.impactlatam.co/comunidad y podrán acceder a novedades y beneficios como el mapeo de emprendimiento que estamos realizando, en forma gratuita. Para postularse al programa de aceleración deben ingresar a www.impactlatam.co/aceleradora. 

 ● ¿Cuáles son tus canales de contacto? 

Nos pueden encontrar en info@impactlatam.co y en redes sociales como IMPACTLATAM. A nivel personal me pueden encontrar en redes como Dani Tricarico. 

 ● ¿Consejos finales para quienes emprenden o piensan emprender? 

En mis clases que doy en diferentes universidades de la región, siempre arrancamos a partir del "Ikigai" que es una linda herramienta para visibilizar el propósito personal, para mi todo parte de ahí y luego buscar un gran problema que te apasione resolver, para finalmente desarrollar una propuesta de valor y un modelo de negocios sostenible. 

Este es un camino muy duro y no hay nada peor que enfrascarse en un problema que finalmente no te "mueve" internamente resolver. Pasión y propósito son puntos fundamentales, para resumir esta idea.


No hay comentarios.