Restauremos los ecosistemas: salvemos al planeta

 


Por José Bonilla/Estudiante CSP-CENTU 

Las estadísticas dan cuenta de que cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. 

El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C. 

La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. 

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico. 

Ahora bien, restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. 

Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad. 

En este sentido, la República Dominicana, en el artículo 67 de su Constitución establece que: “el Estado reconoce los derechos e intereses colectivos y difusos, los cuales se ejercen en las condiciones y limitaciones establecidas en la ley".

En consecuencia, se “constituyen deberes del Estado prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones". 

Por otro lado, la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su artículo 6, consagra la libertad de los ciudadanos en el uso de los recursos naturales, el que se basa en el derecho de toda persona a disfrutar de un medio ambiente sano. 

Como vemos, a nivel de legislación, estamos claros de la necesidad de proteger nuestro planeta, pero en la práctica y en la aplicación de las leyes y convenciones internacionales nos falta mucho por hacer, por lo que, abogamos por la total observación de estas con mira a lograr el ambiente sano que todos procuramos, aspiración que forma parte de los compromisos que ha asumido nuestro país con la Agenda 2030, especialmente con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
  • ODS#6 Agua limpia y saneamiento
  • ODS#7 Energía asequible y no contaminante
  • ODS#11 Ciudades y comunidades sostenibles
  • ODS#12 Producción y consumo responsable
  • ODS#13 Acción por el clima
  • ODS#14 Vida submarina
  • ODS#15 Vida de ecosistemas terrestres

No hay comentarios.