¿Cuál es el estado de salud actual del Emprendimiento en República Dominicana?

Julio Arvelo de la Cruz, CEO de Edeas Group


Julio Arvelo De La Cruz es Ingeniero en Sistemas de Información,  graduado de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC), cuenta con un Máster en Marketing Digital, Comercio electrónico y Negocios Digitales, también es egresado en 2018 de la Universidad Rey Juan Carlos. 

Es un consultor experto en temas de Emprendimientos, Innovación, Tecnologías, Gestión y Desarrollo de Negocios, con más 19 años de experiencia combinada en las áreas de asesoría empresarial, consultor en Tecnologías de la Información, docente y mentor de Emprendimientos, Inteligencia de Negocios, áreas Comercial y Ventas, Cadena de Abastecimiento y Logística. 

Ha desarrollado diferentes empresas; es fundador de E-deas Group, S.R.L.; Arvelo ConsulTIC, LLC; socio en IMEP, S.R.L; socio fundador Tecnocoop  y la marca Cognoscere+.

Agradecemos su disponibilidad para esta entrevista:

1. Por favor, háblenos de sus experiencias en el Emprendimiento Dominicano en general:

Me considero un emprendedor (hago que las cosas pasen), apasionado por la innovación y las tecnologías, en 2012 conocí́ la metodología Lean Startup. 

A partir de ahí, entre 2012 y 2013 estuve colaborando en el desarrollo de un proyecto de una amiga  llamado Multas Online, que pretendía resolver el problema del pago de las multas a través de una solución en línea.

El proyecto fue uno de los ganadores del primer reto emprendedor realizado por el MICM con un premio en capital semilla de US$ 7,000 dólares, que fue utilizado para el desarrollo de la plataforma. 

Desde entonces, estuve como colaborador, y asesor de Emprendimiento en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en la unidad UNPHU Emprende.

Participé con proyectos propios de Emprendimiento, como por ejemplo una tienda virtual que luego la probé en el mercado, fui copartícipe del proyecto "Tu compañero de Estudio" (ganador del concurso interno de la UNPHU y la quinta competencia de planes de negocios del MESCYT).

Luego empecé a trabajar como mentor de proyectos en UNPHU Emprende, fui responsable del equipo de mentores. Entre 2014 y 2018 estuve como responsable de los programas de emprendimiento bajo la dirección de su actual director Juan Enrique Rosales, con quien desarrollé diversos proyectos, programas, e iniciativas, tales como: programas de atención, emprendimientos dinámicos y por necesidad, desarrollo del equipo de mentores, desarrollo de los materiales y capacitaciones propias, concursos nacionales e internacionales: The Pitch y Get In The Ring.

También desarrollé diversos programas para diferentes instituciones como por ejemplo: el concurso Innovapp (2015-2017) de los Centro Tecnológicos comunitarios (CTC), el emprendimiento juvenil de la Cooperativa La Vega, el Programa Sabor a Juventud, que fue desarrollado con el Ministerio de la Juventud y el apoyo de los America’s SBDC de EEUU.

En 2016, empecé a impartir clases de Emprendimiento en la carrera de Derecho, luego en Contabilidad, Administración y Mercadeo, tanto en La Vega como en Santo Domingo. También fui asesor empresarial y tecnológico del Centro Mipymes.

Participé en diversas capacitaciones, transferencias metodológicas realizadas por organismos nacionales e internacionales y sobre todo he participado en los últimos dos diplomados para el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento, lo cuál nos permitió mejorar día a día los programas que estuvimos desarrollando y conocer de manera amplia todo el espectro del emprendimiento no sólo en República Dominicana, sino en toda la región SICA.

Hemos colaborado en las diversas iniciativas para el desarrollo de la Red Nacional de Emprendimiento, y seguimos colaborando en la medida de nuestras posibilidades. En la actualidad, me desempeño como Consultor Empresarial & Emprendimiento, estamos colaborando y asesorando a varias instituciones del sector educación, publico y privado en temas de Emprendimiento e Innovación Tecnológica.

Además, estamos desarrollando varias iniciativas propias y en colaboración que más adelante daremos a conocer.

2. ¿Cuál es la diferencia entre “Emprendimiento” e “Innovación social”? 

Emprendimiento, esta última para mi es la más importante porque motoriza la acción de hacer, de crear por tanto es la actitud o acción emprendedora que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades.

Según Howaldt y Schwarz, la Innovación Social es un término utilizado para referirse a un amplio espectro de soluciones a problemas sociales y ambientales.

En dicho caso ambas están relacionadas, porque sin la actitud o acción emprendedora de una persona que está dispuesta a mejorar su entorno, a conservar nuestros recursos, o generar un cambio social no puede haber innovación social.

3. ¿Ha apoyado directamente a algún Emprendimiento?  

He Trabajado en el Centro de Emprendimiento de la UNPHU, tuve la oportunidad de dirigir los programas de Emprendimiento desde el 2014 hasta 2018, por mis manos pasaron muchos emprendedores.

En el periodo de tiempo que estuve en el centro y a través de los programas de Emprendimiento de UNPHU Emprende - los cuales son abiertos a toda la comunidad- lo que permite que el alcance sea mayor, atendiendo desde los estudiantes de secundaria hasta estudiantes de maestrías, así como la comunidad en general.

Eso permitió que el centro atendiera mas de 15,000 personas en la etapa de sensibilización, más de 600 proyectos atendidos en programas de formulación y entre 16 a 18 empresas incubadas, muchas de ellas actualmente generan ingresos, entre ellas: @BalacenRD, @MariloyRecicla, YoUniversal, PEN, logrando recaudar más de RD$ 60 Millones en premios capital semilla para los emprendedores a través de diversos concursos nacionales e internacionales, incluyendo en ganador de la primera versión de Get In The Ring el proyecto Edupass, liderado por Luis David Sena. 

4. ¿Qué opina sobre el desempeño actual del ecosistema de emprendimiento dominicano? Aspectos positivos y de mejora:

Nuestro país está alineado con la apuesta que está haciendo toda la región SICA, enfocada al desarrollo del Emprendimiento y las Mipymes. 

Y aunque no somos uno de los primeros de la región, sin embargo el monitor global de emprendimiento GEM 2018 indica que hemos avanzado en muchos aspectos.

Como parte del ecosistema del emprendimiento, hemos logrado alinear las estrategias, desarrollar una Ley de Emprendimiento que otorga varios beneficios a los emprendedores, simplificar procesos para que emprender sea mas fácil. Si revisamos los componentes del ecosistema según el GEM 2018 encontramos lo siguiente:

1. Políticas y programas de gobiernos:

Los gobiernos deben continuar trabajando en generar las políticas necesarias para mejorar el entorno emprendedor, los parques científicos e incubadoras de empresas, y mejorar la carga impositiva a las nuevas empresas. Entiendo que con un incentivo se puede ayudar a generar mas empresas y mejores empleos.

2. Soporte Financiero: 

Actualmente existe la Ley de Emprendimiento crea el fondo CONFIE. Sin embargo , las instituciones bancarias no han hecho los esfuerzos necesarios para flexibilizar las tasas y las inversiones para emprendedores. Ahí tenemos un tema pendiente por resolver.

3. Formación y tecnología:

Los emprendedores dominicanos reciben buenos programas de formación técnico y profesional, sin embargo estos no los prepara para emprender, entiendo que las instituciones educativas (MINERD, MESCyT Infotep) deben alinear todos sus esfuerzos para que estos sean considerados como eje transversal en toda la currícula de Educación.

También, tenemos pendiente seguir invirtiendo en investigación, innovación y desarrollo, según  mi parecer, se deben hacer alianzas de colaboración cercana entre las empresas y las universidades para que las investigaciones sean aplicativas, de manera tal que las investigaciones puedan ser aplicadas y explotadas por la industria generando beneficios para ambas partes.

4. Capital humano:

Desde 2007 hemos mejorado mucho al contar con capital humano preparado tanto en atención a emprendedores como en atención a Mipymes.

5. Mercados:

 Las condiciones de nuestro mercado son un tanto cambiantes, no obstante, las barreras de entrada para nuevas empresas en el mercado son relativamente bajas.

6. Cultura:

Más del 60% de los expertos contactados mencionaron la carencia de cultura nacional para apoyar los éxitos individuales, incluyendo la toma de riesgos emprendedores. Tenemos un tema cultural  que  cataloga a los fracasos -sobre todo de los emprendedores -y les pasa factura, sin embargo esto debe cambiar porque en otras latitudes de nuestro continente el fracaso es considerado como un indicador de aprendizaje, pero además la persona que fracasa tiene mayores posibilidades de desarrollar un proyecto exitoso, porque tiene una experiencia que la teoría nunca se la dio.

Para mi un tema super importante que estamos trabajando en el ecosistema es el de la articulación de las instituciones y el sistema de gobernanza de la Red Nacional de Emprendimiento (RNE). 

5. ¿Cuáles son los recursos básicos con los que debería apoyarse todo emprendedor?

Lo primero, es una actitud que impulsa a la acción emprendedora...segundo, lo que haces debe gustarte, apasionarte.

Tercero: Encontrar una oportunidad de negocios que responda a una necesidad o problema real del mercado, y generar una solución innovadora que genere mayor valor para los consumidores.

Cuarto: Crear un Producto Mínimo Viable (MVP) no tiene que ser perfecto, pero si debe validar con el mercado si esta dispuesto a pagar por el producto o servicio e inclusive volver a comprarlo.

Quinto: Encontrar las instituciones de apoyo, mentores de Emprendimiento y personas que hayan recorrido un camino que puedan ayudarte y guiarte.

Sexto: En caso de ser necesario los recursos económicos, que inicialmente pueden venir de ahorros programados para el desarrollo del proyecto, amigos y familiares.

Séptimo: Mantener el ciclo lo mas simple posible tal como lo dice la metodología Lean StartUp (Construir-Medir-Aprender).

 6. ¿Se necesita formación emprendedora para tener éxito en un proyecto? 

Así como hay gente sin educación que han emprendido, también lo han hecho personas con alto grado de estudios.

Sin embargo, la clave está en desarrollar las competencias emprendedoras necesarias, tener una actitud o acción emprendedora y sobre todo que te guste y apasione lo que haces.

 7. ¿Qué opina de los concursos y demás actividades relacionadas con el emprendimiento dominicano?

Ahora mismo tenemos un exceso de actividad emprendedora en la primera etapa que es la sensibilización, cinco años atrás no había tantas actividades relacionadas con el Emprendimiento, hoy en día es raro la semana que no tengamos una actividad.

Una de nuestras deficiencias como ecosistema es que los esfuerzos de emprendimientos y actividades la mayoría están enfocados en la etapa de sensibilización y concentradas en las ciudades de Santo Domingo, Santiago, ahora es que se están desarrollando acciones en la Zona Este, específicamente en San Pedro y La Romana con el #EsteEmprende.

Ahora debemos empezar a hacer esfuerzos en otras ciudades, tal como este año lo está haciendo La Vega con la iniciativa Cibao Emprende, entiendo que con la generación de ecosistemas locales y regionales, podemos seguir creciendo.

Además, debemos continuar apoyando las instituciones que con pocos o muchos recursos están trabajando en las etapas de identificación, formulación, incubación y aceleración (estos dos últimos muy tímidamente) .

 8. ¿Cuáles considera que son las mejores vías de financiamiento para nuestros emprendimientos?

La banca aún está dando pininos en el desarrollo de verdaderos productos para el financiamiento a emprendedores, también  en la inversión privada a través de inversores ángeles como Venture Capital, entre otros.

Pero la fuente más recomendada es la que viene de ahorros propios, financiación de amigos y familiares, “siempre y cuando se devuelva el capital”.

Y más adelante,  el fondo CONFIE que otorgaráhasta un 80% en financiamiento, producto de la Ley de Emprendimiento.

 Además están las cooperativas que son una fuente de financiación colectiva muy funcional basada en los ahorros.

9. ¿Qué falta para que nuestro país se convierta en un referente regional de la Cultura Emprendedora? 

Nos falta menos que el camino que ya hemos recorrido:

I. Debemos seguir trabajando en la articulación institucional y gobernanza de la Red Nacional de Emprendimiento.

II. Seguir fortaleciendo y generando ecosistemas locales, regionales y que todo esto se convierta en una verdadera red nacional.

III. Seguir desarrollando recursos locales que puedan servir de apoyo a los emprendedores en sus municipios, provincias.

IV. Seguir fomentando la cultura emprendedora desde las escuelas.

V. Crear políticas que incentiven la creación de nuevas empresas.

VI. Crear una red nacional de proveedores avalados de servicios para emprendedores que entraran a ofrecer los servicios en las diferentes fases y etapas.

VII. Crear un camino por etapas para los emprendedores, donde se pueda hacer un registro, y seguimiento desde el inicio de la acción emprendedora, los fondos entregados en concursos, inversiones, fondos de capital semilla, hasta la generación de los casos de éxitos que serán los referentes a nivel local, regional nacional e internacional.

VIII. Apoyo financiero en las diferentes etapas de emprendimiento, este apoyo debe depender de ese camino que se trace para el emprendedor y los entregables que debe tener por etapas.

 10. ¿Qué opina sobre la intervención estatal en temas de Emprendimiento? 

Aplaudo los esfuerzos del Viceministerio de Mipymes y Emprendimiento del MICM, porque han ayudado a que hayamos dado un salto en temas de emprendimiento.

Sin embargo, hace falta una verdadera voluntad de hackear, modificar, revolucionar todo el ecosistema mejores políticas de apoyo, un camino claro, mayor apoyo en la financiación en diferentes etapas, los países referentes de la región tales como Colombia y Chile han creado verdaderas políticas de inversión para el desarrollo de los emprendedores en diferentes etapas y las instituciones necesarias responsables de darle seguimiento, han creado un camino claro donde el emprendedor entra y se le da el seguimiento necesario, no se duplican los esfuerzos y están centrados en el desarrollo de sus regiones y del país.

 11. ¿Cuáles han sido los emprendimientos locales que más le han impresionado durante los últimos años?

En la actualidad nosotros tenemos muchos Emprendimientos Disruptivos que han generado impactos en la sociedad y en el mundo, nosotros contamos con emprendedores que nos han representado en Innovators Under 35 LATAM de MIT & Harvard, Seedstar World, The Chivas Venture, Get In The Ring, Parallel18, EO Global Student Entrepreneur Award (EO GSEA), Hult Prize, por mencionar algunas competencias internacionales, contamos con muchos héroes y heroínas en emprendimientos tecnológicos sociales, educativos, entre otros.

También menciono a Rainier Mallol (creador del algoritmo de predicción del ZIKA), Onil Pereiya - Instacarro (desarrollado en República Dominicana para el mercado brasileño), Daniel Dalet - SoloCoco, Edison Santos de Eco Mensajería, Eddy Alvarado  (AGRO360), Lorna Aquino (Green Love), Katerine Motyka (Jompéameentre muchos otros proyectos exitosos que debemos mostrar con orgullo.

12. ¿Qué necesitamos para fomentar la investigación para que se registren más patentes en nuestro país? 

Primero trazar un camino claro de lo que queremos lograr a nivel de innovación, según el GEM nosotros estamos muy por debajo del promedio de la región. Necesitamos recursos bien capacitados, inversión de recursos privado y estatal.

Una apertura y colaboración entre las universidades y las empresas para que las investigaciones que se realizan en las universidades no sean solo académicas, sino que sean aplicadas, explotadas y utilizadas en la industria generando recursos y beneficios para ambas partes cuando logremos eso estaremos realmente hablando de I+D+i.

 Debemos trazar un camino tal como lo hizo Corea del Sur, muchas de las tecnologías que utilizamos en nuestras computadoras, smartphone y demás han salido de los centros de investigación universitarios y han sido transferidos a las empresas quienes explotan las tecnologías en beneficio de ambas partes.

 13. ¿Cuáles son los canales más adecuados para promocionar los emprendimientos? 

Los canales digitales son el mejor aliado para los emprendedores, porque el uso de las redes sociales y paginas webs,s de que se puede monitorear todo el proceso, obtener retroalimentación de la audiencia,  etc.

Además estos canales no se limitan al ámbito local; significa que mi producto o servicio puede estar llegando a cualquier parte del mundo.

Las redes sociales son ideales para promocionar un emprendimiento, tanto las redes como las paginas Web se convierten en una ventana para que la gente pueda ver lo que estamos ofreciendo 24 horas.

 El otro factor es generar verdaderas propuestas de valor basadas en experiencias para los clientes y ellos se encargarán de difundirlo como embajadores de nuestras marcas a través del boca a boca, entiendo que cuando esto se logra se genera una fuerte relación cliente - marca y difícil de conquistar, mas no imposible.

Te puedo citar casos que han usado las redes sociales, en algún momento me tocó asesorar a  @balancerd, @losdelbuho y @fenixtraveling.

14. Por favor, háblenos de su proyecto Edeas Group:

Lo que empezó como una lejana idea en 2011, se convirtió en parte de mi proyecto de vida, empezó a rodar y lo registre en 2012, tuvo un compás de espera de varios años, debido al factor de los trabajos evitan que puedas avanzar en su proyecto, entre 2013 y 2017 estuve atendiendo algunos clientes de manera muy tímida y a partir de 2017 decidí formalizar la empresa junto con algunos socios.

En agosto de 2018 tomé finalmente la decisión de continuar trabajando para otros o dedicarme por completo a lo que no me dejaba dormir por las madrugadas, a partir de 2019 me integré a tiempo completo.

Hoy somos una empresa que ofrece servicios al mercado nacional e internacional.  Recuerdo que el primer día que abrimos la oficina me sentía como muchachito con juguete nuevo. 

El camino no ha sido fácil, porque varios proyectos importantes con multinacionales se han caído después que tenían prácticamente una aprobación de 90%.

Sin embargo, gracias a esos altibajos, estamos muy entretenidos desarrollando varios proyectos interesantes que pronto saldrán a la luz.

Estamos enfocados en instituciones, Pymes y grandes empresas, sobre todo hacia las afueras del gran Santo Domingo y el próximo año estaremos desarrollando algunos proyectos para algunos países de la región.

 Somos una empresa de consultoría, apoyamos la transformación y el crecimiento de los negocios con los siguientes servicios:

 E-Consultores: Consultoría empresarial en las diferentes áreas, usando metodologías de Coaching, Lean y Gamificacion.

  E-Cademy: Es la primera plataforma virtual de capacitación de la región para el desarrollo de habilidades de los empresarios/as. A su vez contamos con capacitaciones inhouse en formato presencial y virtual.

 E-Digital: Aquí desarrollamos todas las herramientas digitales que necesitan las empresas, marketing digital, páginas web, e-commerce, software, apps.

 E-Core Servicios: Conjunto de servicios administrativos que apoya la carga de trabajo para que puedas enfocarte en el desarrollo de tu negocio.  Entre estos se encuentran: Financieros, Contabilidad, Gestión Empresarial, Legales, Recursos Humanos, etc.

 E-InnoLab: Desarrollamos nuevas programas e iniciativas emprendedoras, y hacemos transferencias metodológicas. Creamos estrategias de innovación corporativa.

 IMEP E-Learning: Desarrollo de Plataformas de Capacitación y Contenido para e-Learning para empresas y organizaciones, plataforma para colegios "Tecnólogo Digital 2.0".

Para más información pueden acceder a través de nuestra página web: www.edeasgroup.com

15. ¿Cuáles son sus canales de contacto? 

 Página Web: www.edeasgroup.com
  Redes sociales:  Instagram y Facebook: @edeasgroup
 Linkedin: https://www.linkedin.com/in/julio-arvelo 
 Teléfono: (809) 792 - 4494 WhatsApp: (809) 435-2409

16. ¿Consejos finales para quienes emprenden o piensan emprender?

Si lo estas pensando: ¡Hazlo ahora, aunque tengas miedo! Sí ya lo estás intentando “Es mejor hecho que perfecto, y sobretodo mantenlo simple.”

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios.