¿Por qué un día para y de las niñas?

Krisna, 12 años, niña lectora de la biblioteca "Lic. Bernardo Lemus Mendoza" en Guatemala, se atrevió a llevar una biblioteca propia a su comunidad.


El viernes 11 de octubre se conmemoró el Día Internacional de las Niñas, y para muchos de nosotros esta fecha sigue pasando desapercibida. 

En 1995, durante la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China, se adoptó por unanimidad la Declaración y Plataforma de acción de Beijing, un plan diseñado para promover los derechos no solo de las mujeres, sino también de las niñas y adolescentes de todo el mundo. 

La Declaración de Beijing no solo fue la primera en referirse específicamente a los derechos de las niñas, si no también el plan más progresivo y ambicioso conocido hasta esa fecha. Hoy en día, alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. 

Cada vez más niñas y adolescentes quieren ser parte activa del mundo que, históricamente, ha sido liderado por los hombres. 

Las niñas ya no quieren ser princesas ni creer en cuentos de hadas, quieren ser presidentas, astronautas, científicas, ingenieras, directoras ejecutivas. 

Las niñas de ahora no sueñan con las medidas perfectas, ni con el esposo ideal, quieren convertirse en mujeres que cambien el mundo. 

Saben que con esfuerzo y dedicación podrán llegar hasta donde lo deseen porque no tienen límites. Las niñas están demostrando que no necesitan seguir ningún patrón y que son imparables. 

Los movimientos para empoderar a las niñas se han expandido y son las mismas niñas y adolescentes las que los lideran. 

Abordan temas como el matrimonio infantil, la desigualdad educativa, la violencia de género, el cambio climático, la autoestima y los derechos de las niñas a acceder a los lugares de culto o espacios públicos cuando tienen la menstruación. 

Precisamente, el lema de este año que UNICEF promueve para conmemorar a las niñas es "GirlForce: Unscripted and unstoppable" una generación de niñas sin un guion prestablecido e imparables.

 "Estudiar y leer me ayuda a darme cuenta de que, en lugar de una princesa indefensa, puedo llegar a ser alcaldesa o presidenta y trabajar por una vida más justa” 

Krisna Florecita Tut,12 años, niña lectora de la Biblioteca Bernardo Lemus
 Purulhá, Baja Verapaz, Guatemala 


 La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)

 A pesar de que hoy en día hay más niñas con acceso a la educación que antes, tenemos mucho esfuerzo por hacer para lograr que sacan el mismo provecho que los niños. Algunos temas como los prejuicios, las normas sociales y las expectativas, limitan la calidad de la educación y de las asignaturas que estudian muchas niñas y mujeres. 

Éstas se encuentran particularmente en franca minoría en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y, en consecuencia, en las carreras vinculadas a éstas. 

Según la UNESCO y su informe publicado este año Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia STEM, únicamente el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres, y se han señalado diferencias en estas disciplinas. Sólo el 3% de las estudiantes de la educación superior, por ejemplo, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

Estas disparidades de género son más alarmantes cuanto que se considera que, en general, las carreras vinculadas con las STEM constituyen los empleos del futuro, la fuerza motora de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible. 

 Los objetivos en términos de educación STEM de la UNESCO son: 

• Mejorar la participación, la culminación y la continuación de las niñas y las mujeres en las carreras y los estudios vinculados con las STEM con miras a reducir las disparidades de género en estas profesiones.

• Reforzar la capacidad de los países para proporcionar una educación en materia de STEM sensible a las cuestiones de género que incluye la formación de docentes, los contenidos pedagógicos y la pedagogía. 

• Aumentar la concienciación en cuanto a la importancia de la enseñanza de las STEM para las niñas y las mujeres. 

 A pesar de todas las barreras y limitaciones, más niñas y adolescentes alrededor del mundo deciden estudiar carreras enfocadas a las ciencias y tecnologías, las mismas que se convertirán en mujeres comprometidas con el cambio social de sus comunidades. 

 Nos gustaría escucharte ¿Qué iniciativas conoces que empoderan a las niñas y adolescentes de tu comunidad? ¿Qué acciones consideras son necesarias para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas? ¿Crees que desde tu área de gestión estas contribuyendo a lograr estos objetivos? 


                                                             

Joseline Carías Galeano, es consultora y ejecutiva de negocios de la industria tecnológica, es experta en planificación y gestión de proyectos. Actualmente, es la directora ejecutiva y cofundadora de Soluciones de Innovación Digital S.A – DESISCOM y desde aquí promueve una cultura de inclusión y equidad. Es activista del networking y voluntariado impulsando la creación y el fortalecimiento de espacios de formación para niñas, adolescentes y mujeres en proyectos técnicos, laborales y académicos en áreas vinculadas a las tecnologías de información.


Licencia Creative Commons  Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

No hay comentarios.