¿Cuáles son las principales estrategias de Marketing Digital y Captación de Recursos para Empresas Sociales y ONG?



A sabiendas de lo complicado que puede resultar para un emprendimiento, empresa social u ONG obtener los recursos económicos adecuados para motorizar sus proyectos, desde Conectora hemos tenido el honor de entrevistar a María Mercedes García, quien es la fundadora de Semántica Social, agencia de marketing española que cuenta con una vasta experiencia en asesoría en temas que van desde el Marketing Digital hasta estrategias de recaudación de fondos para estas organizaciones.

Agradecemos  a María que dedicara parte de su apretada agenda para ustedes y nosotros:

¿En qué consiste Semántica Social? 

Semántica Social es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por finalidad ayudar a ONG, fundaciones y empresas sociales a comunicar mejor sus causas para sensibilizar, captar fondos y fomentar una sociedad más justa, promoviendo valores. Apostamos por favorecer e impulsar la transformación digital del tercer sector a través de la formación en Fundraising, Marketing Digital y consultorías. 

 ● ¿Cuál su misión, visión y valores? 
  • Impulsar procesos de transformación digital para conseguir organizaciones competitivas, adaptadas a las necesidades de un mercado exigente.  
  • Enseñar a difundir causas solidarias a las entidades del tercer sector a través de la formación en competencias digitales y enfocados en tres objetivos: sensibilizar, captar fondos y cibermovilizar por el cambio social. 
  •  Promover la profesionalización de los recursos humanos y equipo de voluntarios de las entidades sin ánimo de lucro que operan en España o en cualquier otro lugar a través de la formación en todas aquellas competencias necesarias que permitan la realización de proyectos sociales de calidad y alto impacto social. 
  •  Ayudar a la inclusión laboral de profesionales del tercer sector en situación de desempleo capacitándolos en las nuevas profesiones digitales. 
  •  Sensibilizar sobre las problemáticas sociales y ayudar a promover una sociedad más justa defendiendo el acceso a la educación como herramienta capaz de potenciar las capacidades de los individuos. 
● ¿Cuáles son los productos y servicios que ofrecen? 

Ofrecemos formación online en distintas habilidades en el campo del Marketing Digital y la Comunicación entre las que puedo mencionar figuran: 
  • Curso de Captación de Fondos para ONG.
  • Storytelling.
  • Marketing digital
  • Copywriting para el tercer sector. etc. 
También ofrecemos formación a medida. Por otro lado, asesoramos en el desarrollo de estrategias digitales para el Fundraising, Copywriting Web, Desarrollo Web y gestión de campañas publicitarias.
 ● ¿Quiénes integran a su equipo de trabajo? 

Nuestro equipo está compuesto por:  
  • María Mercedes García: socia fundadora y directora, más de 15 años de experiencia en formación y en comunicación para el tercer sector. 
  •  Gabriel Arturo García: Programador y Desarrollador Web.
  •  Raul Jaime: Profesor y experto en Blockchain y Transformación Digital.
  •  Eugenía Morlans: Consultora, profesora y mentora en Marketing Digital .
 ● ¿Quién es su público objetivo? 

Nuestro público objetivo son las entidades del tercer sector en el mundo hispanohablante Hemos formado y asesorado a profesionales de muchos países de América Latina y España. 

 ● ¿Cuáles han sido sus principales logros? 

El primer logro ha sido lograr posicionarnos como una agencia de marketing para entidades del tercer sector innovadora que apuesta fuerte por la formación con enfoque práctico. Más de 1000 alumnos han realizado nuestros cursos. Destacamos también nuestro compromiso con la economía social, apostando por un modelo de agencia social. Somos una entidad no lucrativa, creemos en que siendo una ONG también podemos ser escalables. 

 ● ¿Cómo se sostienen financieramente? 

Como entidad sin ánimo de lucro trabajamos en base a proyectos sociales, nos financiamos a través de la venta de cursos y la prestación de servicios. También captamos fondos de empresas para conseguir becas de estudio. 

 ● Favor de mencionarnos algunos de los clientes con los que han trabajado: 

Entre nuestros alumnos destacan responsables de Marketing y Comunicación de entidades como: Dianova Internacional, Fundación Vicente Ferrer, Cáritas Ecuador, Plan I nternacional Perú, Asociación Esclerosis múltiple, Wapsi, y muchas más. También hemos apoyado, entre otras a entidades y empresas sociales como Factory Matters, Asociación Miopía Magna, Exponential Solidarity, Fundación Retina Paraguay, Asociación Nen, ofreciendo servicios de Copywriting Web, desarrollo de estrategias de Fundraising y Desarrollo Web. 

 ● ¿Qué diferencia a una empresa social de un emprendimiento tipo startup? 

 Una empresa social tiene un fin solidario como parte de su misión y visión, buscará escalabilidad no solo económica sino social. Buscará un beneficio no solo económico sino colectivo basado en apostar por una economía con acento social.

 Una startup busca el crecimiento económico y escalabilidad, pero en sus inicios no suelen tener un fin social como parte esencial.

Aunque las empresas cada vez más apuestan por contar con un plan de Responsabilidad Social Corporativa, este no suele ser una prioridad en las primeras fases de lanzamiento y crecimiento. 

 ● ¿Qué es el Tercer Sector? 

Es toda aquella iniciativa que no busca el afán de lucro, jurídicamente en España se entiende como Tercer Sector a las Fundaciones, Cooperativas y asociaciones. 

 ● ¿Cuáles son las principales vías de financiamiento para empresas sociales y del Tercer Sector? 

Las empresas sociales buscan inversores, las entidades del tercer sector tiene como principales fuentes de financiación las aportaciones públicas y privadas. Según datos del anuario del tercer sector aún en España la principal fuente de financiación es pública, representando cerca del 60%.

Pero en las grandes ONG, aquellas con presupuestos elevados, el grueso de la financiación es privada. Según el estudio de PwC del año 2017 Las principales fuentes de financiación privada son los socios, casi un 67%, la financiación propia, 17%, cajas y fundaciones un 11%. 

 ● ¿Qué tipo de apoyo financiero reciben estas organizaciones a nivel estatal? 

En España las entidades pueden recibir financiación a nivel la administración del estado, comunidades autónomas, ayundamientos y la Unión Europea. 

 ● ¿Qué es el Fundraising y qué lo diferencia del Crowdfunding? 

El Crowdfunding es una forma de captación de fondos privado, mientras que el Fundraising es una disciplina profesional que consiste en el desarrollo de estrategias para conseguir donaciones y aportaciones económicas para financiar proyectos de intervención social implementando distintos canales de comunicación y contacto con el potencial donante.  El Crowdfunding, consiste en una red de financiación colectiva y es útil para entidades del Tercer Sector. Originalmente nace en el ámbito artístico pero se ha expandido a todo tipo de proyectos y sectores. 

 ● ¿Cuáles mecanismos se utilizan para garantizar la transparencia y uso correcto de los fondos? 

El principal mecanismo de transparencia frente a la sociedad consiste en hacer público el balance económico anual de la entidad para transmitir de forma abierta cómo se administra el dinero recolectado a través del Fundraising. 

 ● ¿Podría mencionarnos algunas buenas prácticas de Marketing Digital en empresas sociales? 

  • Aprovechar el potencial del Inbound Marketing, y el Marketing de contenidos para sensibilizar a la sociedad y a su vez dar alcance y ganar visibilidad a las causas sociales promovidas. Aprovechar el análisis de datos para mejora acciones de comunicación digital Personalizar al máximo la comunicación.
  • Apostar por una comunicación basada en la sensibilización y el diálogo con la sociedad para promover valores. Y sobre todo pensar en el Marketing con sentido social y con ética, como una herramienta de cambio y transformación para conseguir el apoyo de la sociedad a un nuevo modelo de economía social. 
 ● ¿Tienen planes de expansión para el mercado latinoamericano? 

Desde el nacimiento de Semántica Social hemos contado con alumnos de América latina y actualmente seguimos apoyando a entidades del tercer sector en el ámbito del Desarrollo Web y asesoría en estrategias digitales 

● ¿Futuros proyectos? 

Ampliar nuestro catalogo de cursos y fortalecer la captación de empresas que financien la formación que ofrecemos.

● ¿Cuáles son sus canales de contacto? 


● ¿Cómo se puede colaborar con ustedes? 

Si eres una empresa puedes ayudarnos a formar a profesionales del tercer sector en el marco de tu plan de Responsabilidad Social Corporativa.

 Puedes dar visibilidad a nuestra labor compartiendo nuestros artículos del blog.

 ● ¿Consejos finales para quienes piensan iniciar una empresa social? 

La planificación estrategia es básica, pero la motivación y un equipo multidisciplinario también lo es.

No hay comentarios.