Realiza tus citas médicas desde tu móvil con ENFILA


ENFILA es un emprendimiento dominicano que ha creado un nuevo paradigma en cuanto a productividad personal y ahorro de tiempo se refiere, gracias a la facilidad de solicitar citas médicas a través de un smartphone, así como otros servicios.  Desde Conectora agradecemos a Misael Meireles  por colaborar con esta entrevista:

● ¿Cómo surgió la idea de desarrollar esta app? 

 La idea de la aplicación surgió un día que asistí a una institución bancaria en busca de un servicio y se había programado para invertir allí entre 15 y 20 minutos; sin embargo, debido a las largas filas, tuve que invertir cerca de una hora y media en el establecimiento, por lo que pensé en crear esa nueva aplicación. 

 ● ¿Quién es su público objetivo? 

 A nivel de personas, nuestro target son personas que cuenten con poco tiempo y necesiten gestionar de manera óptima su tiempo al momento de hacer sus diligencias personales. A nivel de negocios nuestros target principal son los médicos,  pero también Barberías, Salones de Belleza, NailsBar, Bancos y Oficinas Públicas. 

● ¿Cuáles servicios ofrece Enfila App? 

Enfila ofrece a los negocios la posibilidad de manejar y optimizar de forma inteligente los tiempos de espera de los usuarios consumidores de servicios, evitándoles esperar o hacer filas. 

También les brinda al mismo tiempo data inteligente a los negocios para entrar en un proceso de mejora continua, ayudándoles a mantener elevado el nivel de satisfacción, pues un cliente o paciente feliz, es un promotor gratuito que gana el negocio atrayendo por la experiencia a otros y nosotros les damos las herramientas para que puedan hacer tracking de está satisfacción en tiempo real.

 ● ¿Quiénes integran su equipo de trabajo? 

El equipo de Enfila está compuesto por: (CEO) Misael Mireles, diseñador de app móviles y web basados en UX (Experiencia de Usuario) y por los ingenieros en software Randy González, Freddy Guerrero y Randy Rodríguez, quienes combinan más de 15 años de experiencia desarrollando software de alta gama con especialidades que van de Cloud Computing hasta Big Data y con experiencias laborales a destacar como desarrollo de apps en Audible de Amazon. 

  ● ¿Cuáles centros, médicos y aseguradoras están afiliados a Enfila App?

 Actualmente, operamos en el Centro Médico Moderno, Ginecología y Obstetricia (Avenida Independencia) y MedicalNet. 

 ● Por favor, nos gustaría que compartan las estadísticas de uso de esta aplicación hasta el momento:

 Más de 5000 usuarios, y alrededor de más de 15, 000 Citas y turnos atendidos impactando el sector salud y contando. 

 ● ¿Cómo se puede obtener Enfila App? 

Para obtenerla puede descargarla desde el AppStore y Google Play, gratis en ambos casos.  

● Por favor, explíquenos brevemente cómo funciona esta app:

 Primero, descargas la app, selecciona la categoría Médico; seleccionas al doctor con el cual desea atenderse, consulta su disponibilidad y en tiempo real se inscribe a la lista del doctor escogiendo el día y la hora que más le convenga. 

Luego, EnFila se encarga de recordarle su cita y avisarle justo momentos antes de que se acerque su turno, para que no tenga que esperar y adicional a esto los pacientes pueden saber si el doctor está o no en el consultorio y enterarse de cualquier imprevisto en tiempo real con su hora de atención. 

 Por medio de la app el médico puede saber en tiempo real los pacientes que le esperan en consulta más el motivo de las visitas.  

En caso de un imprevisto puede con un simple clic informar a todos sus pacientes de la eventualidad y su nueva hora de atención. 

Adicional a esto, la app cuenta con un algoritmo inteligente que permite hacer productivo al médico, tomando medida en tiempo real del tiempo que invierte por paciente para brindarle métricas que le ayuden a eficientizar su operación. 

 ● ¿Existe una versión de Escritorio? 

 Si, cuenta con una versión desktop es una plataforma que funciona desde cualquier computador, laptop, tableta o celular con conexión a Internet. 

 ● ¿Cuáles han sido los principales aprendizajes que han obtenido durante el desarrollo y puesta en marcha de esta app? 

Hay que saber escuchar y ser bastante observador del comportamiento de los usuarios en sus actividades para saber cómo brindarles solución al problema que queremos resolver e iterar miles de veces hasta hacer los que se le conoce Product Market Fit

 ● ¿Cuáles son las próximas funcionalidades que tendrá Enfila App? 

 Es una primicia para ustedes conocer este detalle: ya Enfila te permite recibir una consulta por medio a nuestra app con tu doctor y pagar por ahí mismo sin necesidad de trasladarte al consultorio a menos que el doctor te lo indique, somos los pioneros en brindar este servicio ya está disponible, los doctores que les interese abrir este canal para sus pacientes ya mismo lo pueden obtener para seguir aumentando la experiencia de usuario de sus pacientes. 

 ¿Cuáles son los principales logros que han obtenido con esta app hasta el momento? 

-Validar que realmente es importante para el dominicano el manejo del tiempo.
-Lograr colocar nuestro servicio  en uno de los segmentos que más resistencia ha presentado a la digitalización que es el segmento Salud, pero poco a poco ya los médicos están cambiando esta apreciación con nosotros. 
-Lograr levantar importante capital por parte de empresarios dominicanos que están apostando por el desarrollo y crecimiento EnFila, creyendo en el talento local. 

 ● ¿Cómo se sostienen financieramente? 

 Detrás de ENFILA existe un grupo de inversionistas ángeles compuesto por el más alto nivel empresarial del país que impulsan la operación de la empresa. 

 ●¿Qué opinan de los concursos y demás actividades relacionadas con el Emprendimiento dominicano? 

 Son el mecanismo idóneo para conectar con la vocación de emprender y solucionar problemas reales, yo soy producto de un evento llamada Startup Weekend Santo Domingo que fue donde tracé mis primeros pasos como emprendedor. 

 ● ¿Qué opinan sobre el desempeño actual del ecosistema del Emprendimiento en nuestro país? Aspectos positivos y de mejora:

Honestamente, el ecosistema ha crecido bastante por ya incluso con más frecuencia se realizan eventos en fomento al Emprendimiento, ya existen más mentores dispuestos a escalar las ideas desde sus más humildes inicios y lo mejor es que ya viene poco a poco construyéndose la cultura de invertir en talento local. 

Un  aspecto de mejora es que aparezcan más fondos de inversión para incubación de más proyectos y leyes de impuestos que aporten al modus operandi de los emprendedores, que empezamos sin NA! Pero con ganas de llevarnos el mundo por delante. 

 ● ¿Cuáles han sido los emprendimientos locales que más le han impresionado durante los últimos años? 

Contrata.com.do: una plataforma de contratar servicios tan básicos como un plomero hasta un diseñador, desde la facilidad de su web en periodos cortos de tiempo. 

 Edupass: Una plataforma diseñada para ayudar a jóvenes a conectar con becas importantes en el mundo dándote todo un acompañamiento para ser candidato para la misma y evitar que se pierdan. 

 ● ¿Qué falta para que nuestro país se convierta en un referente regional de la Cultura Emprendedora? 

Brindar conexión a Internet a todo el dominicano y fortalecer las herramientas de pago locales digitales, para así comenzar a parir los nuevos negocios unicornios del Caribe. 

 ● ¿Cuáles son sus canales de contacto? 

● Teléfono: 829-982-2329 (CEO- Misael Mireles) 
● Correo electrónico: enfilard@gmail.com 

● ¿Cómo se puede colaborar con ustedes? 

Los usuarios pueden colaborar con nosotros ayudándonos a llegar a más médicos o negocios refiriéndolos por medio a este portal: https://sos.enfila.do/ 

Llenando un formulario nos indicarás cuál médico o negocio no quieres esperar y nosotros hacemos el proceso de afiliarlo e informarte una vez esté dentro. 

 ● ¿Consejos finales para quienes emprenden o piensan emprender? 

Trabajen mucho, consigan un mentor que les oriente en sus primeros pasos y métanle pasión a su Emprendimiento, porque sino aman lo que hacen lo dejarán a medias...


No hay comentarios.