Diseña Vida Sostenible: Un Proyecto Mexicano alineado con los ODS de la Agenda 2030


Hazel y Verónica forman parte del equipo de Diseño Vida Sostenible


Diseña Vida Sostenible es un proyecto  mexicano orientado a la educación, comunicación y cultura ambiental cuyo objetivo principal es el de mejorar la relación de los seres humanos con el Medioambiente a través del rediseño de vidas en base a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Agradecemos a Hazel Bond por concedernos parte de su tiempo para esta entrevista:

● ¿En qué consiste su proyecto? (favor confirmar si ya han constituido en ONG):

 El proyecto consiste en la promoción del diseño de una vida sostenible a partir de las estrategias de comunicación ambiental dirigidas a toda persona que quiera cambiar y/o mejorar su estilo de vida a uno más sostenible, incluyendo el fomento de los objetivos de desarrollo sostenible y los valores del ser humano. NO estamos constituidas como ONG, estamos en proceso de definir qué tipo de organización seremos a nivel fiscal.

● Por favor, háblenos de su historia… ¿Cómo iniciaron?

Verónica es diseñadora y tiene más de 10 años dedicada a la Educación Ambiental,  Hazel es  ingeniera industrial con más de 10 años de experiencia en la industria en el área ambiental, ambas coinciden en haber realizado un diplomado de Derecho Ambiental.

Verónica tuvo la idea del proyecto, y ambas son apasionadas por el tema, le han ido dando forma poco a poco, cada quien con sus fortalezas y buscando el equilibrio para hacer una buena aportación.

 ● ¿Cuál su misión, visión y valores? 

Misión: En un mundo en el que los retos ambientales necesitan de una participación activa y efectiva de todos los seres humanos, nuestra misión es brindar herramientas y conocimientos a la sociedad mexicana para que puedan tomar decisiones asertivas en su vida y diseñarla a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poder alcanzar sus objetivos.

Visión: Nuestra visión es lograr una sociedad más y mejor informada, respetuosa y comprometida con el cuidado del ambiente a partir de la implementación de prácticas efectivas en el día a día, que ayuden a mejorar la relación ser humano con el ambiente.

Valores: Los valores que fomenta “Diseña Vida Sostenible” son aquellos que nos ayuden a tener una relación armónica con el ambiente y con los demás seres humanos. Entre ellos integridad, honestidad, responsabilidad.

● ¿Cuáles son los productos o servicios que ofrecen? 

En esta etapa, el proyecto busca la promoción del diseño de una vida sostenible a partir de las estrategias de comunicación ambiental dirigidas a toda persona que quiera cambiar y/o mejorar su estilo de vida a uno más sostenible. En una siguiente fase, queremos entrar a las instituciones educativas a formar un programa formal de educación ambiental.

 ● ¿Dónde se encuentran ubicados?  

En la Ciudad de México, México.

● ¿Quiénes integran su equipo de trabajo?

-Verónica Cid del Prado – Directora, diseñadora, edición y community manager.
-Hazel E. Bond Yañez – Subdirectora, redacción, edición y community manager
-Dos  diseñadores.
- Una Ilustradora-fotógrafa
-Voluntarios.

● ¿Quién es su público objetivo?

Nuestro público objetivo son padres de familia., maestros, niños, jóvenes, instituciones educativas., comunidades en general, personas en general que quieran diseñar su vida para hacerla más sostenible en favor del ambiente.

● ¿Cuáles son las características de su proyecto?

Los pilares del Proyecto:
- Educación, cultura y comunicación ambiental.
-Interacción ser humano y ambiente (naturaleza/entorno).
- Valores del ser humano.
- Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030). 

Al ser un proyecto educativo, nuestro tiene características lúdicas E interactivas. Es un proyecto innovador que ayuda a desarrollar las competencias de las personas en materia ambiental, utiliza la tecnología y las redes sociales para compartir información relacionada al cuidado del ambiente, pero, sobre todo, fomenta la participación ciudadana dentro de las publicaciones que se comparten en redes sociales.

 ● ¿Cuáles son las fases de su proyecto y en cuál se encuentran actualmente? 

FASE 1 Fomentar y promover en las personas la concientización sobre el cuidado del ambiente a partir de información, conocimientos, aprendizajes para lograr el cambio de hábitos pro-ambientales encaminados a lograr el diseño de una vida con perspectiva en el desarrollo sostenible.

FASE 2 Proyecto de “Aulas y espacios sostenibles”:
El objetivo de este inciso dentro del proyecto es llevar de manera presencial los objetivos de desarrollo sostenible a los salones, aulas y espacios sostenibles escolares (bibliotecas, cafeterías), así como desarrollar un programa de educación, cultura y comunicación ambiental para cada institución en base a sus necesidades y características.

● ¿Cuáles han sido sus principales logros desde que comenzaron? 

Entre nuestros logros se encuentran: Presencia en redes sociales, presencia en programa de radio (CODEX, IMER), apoyar iniciativas locales en pro de la sustentabilidad (SAMARE, Jardín del Abuelo, Plastichunches, Agatlix, Atlixtour, etc.)

● ¿A cuántas personas han impactado positivamente a través de su iniciativa? 

Utilizando la información que nos brindan las redes sociales, los números a diciembre 2019 son:
- 430 seguidores en Facebook.
- 31 seguidores en Instagram.
- 23 seguidores en Twitter.

● ¿Cuáles consideran que han sido los mayores aprendizajes que han obtenido hasta el momento? 

Trabajo en equipo, organizar las actividades de la vida diaria con las del proyecto, seguir aprendiendo de los temas ambientales. También el uso de nuestras redes (networking) es impresionante lo bien que pueden funcionar.

● ¿Cuáles son sus proyectos futuros?

Implementación de planes y proyectos de Educación y cultura ambiental en Instituciones educativas. Posicionamiento en el mercado de la marca Diseña Vida Sostenible con productos exclusivos y promocionales.

 ● ¿Cuál actual de la educación para el desarrollo sostenible en México? 

En la educación básica, la información que se brinda a los alumnos es mínima, y no logra una concientización sobre la emergencia ambiental en la que nos encontramos, mucho menos en lo que es el desarrollo sostenible. Esto va de la mano, con los datos que indican que el 70% de los mexicanos no está preocupado ni ocupado por las cuestiones ambientales, incluyendo la educación. Esta es una de las razones principales por las que surge nuestro proyecto, para cubrir un poco esta carencia.

● ¿Qué tal funciona el ecosistema de emprendimiento social en su país? 

Personalmente, creo que hay entidades que lo están impulsando y hay mucha gente con iniciativas muy interesantes que van saliendo a la luz poco a poco, pero creemos que son esfuerzos aislados, y también nosotros buscamos integrar esas iniciativas y darlas a conocer.

● ¿Reciben algún tipo de apoyo a nivel estatal?

No

● ¿Cómo se sostienen financieramente? 

Recursos propios, sin embargo, estamos participando en algunas convocatorias y Bancos de proyectos para hacer crecer el proyecto.

● ¿Cómo se puede colaborar con ustedes? 

Pueden hacerlo a través de nuestras redes sociales, compartir nuestras publicaciones, compartirnos información, y cualquier asesoramiento en el desarrollo del proyecto, como la capacitación que recibimos en línea fue muy útil. 

● ¿Cuáles son sus canales de contacto? 

A través de nuestras redes sociales en FacebookInstagramTwitterYouTube y Pinterest, nuestro correo electrónico es disenavidasostenible@gmail.com

● ¿Consejos finales para quienes piensan iniciar un Emprendimiento Social? 

Es sumamente importante tener bien clara la misión, visión y objetivo del proyecto, y capacitarse en las diferentes herramientas que existen para desarrollar un proyecto. Por otra parte, buscar alianzas para lograr sinergias.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


No hay comentarios.