Trasciende Emprende: a la vanguardia del emprendimiento en El Salvador


Víctor López y María Suriano de Trasciende Emprende

¿Qué es Trasciende Emprende? 

 Somos una iniciativa de emprendedores salvadoreños comprometidos, con la visión de generar triple impacto en la sociedad salvadoreña a través de la Agenda 2030. 

Trasciende Emprende es una programa de desarrollo de competencias con mira a la inserción laboral, autoempleo y emprendimiento de poblaciones vulnerables. 

 ¿Cuándo iniciaron sus operaciones? 

 A partir del año 2018, un grupo de emprendedores sociales, a través de la iniciativa de inserción social Mujeres en el Camino de la Asociación Tiempos Nuevos Teatros (TNT), abre espacios para poder realizar pasantías y prácticas profesionales, con mujeres jóvenes (que han finalizado su etapa de medidas en el centro de menores del ISNA, en Soyapango), en sus oficinas o centros de operaciones, con la intención de ir creando experiencia en las rutinas laborales. Sin embargo, la mayor incidencia fue de deserción y abandono de estos espacios. La tasa de éxito de esta iniciativa fue inferior al 20%. 

En el proceso se detectaron varias condicionantes que eran parte del problema. A inicios de 2019, Asociación Tiempos Nuevos Teatros (TNT), nos invita a reformular una propuesta de inserción laboral que redimensione el contexto de la iniciativa realizada y así por elevar la tasa de éxito en las personas beneficiarias. 

A finales de 2019, luego de haber participado en el programa Accelerate 2030, programa de aceleramiento Global, auspiciado por PNUD e Impact Hub Ginebra, que asocia el desarrollo del emprendimiento a la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, obtenemos el complemento necesario para poder desarrollar un programa integral para fortalecer el componente de inserción laboral a través del emprendimiento y el autoempleo. Es así como se consolida Trasciende Emprende.

¿Cuál es su Misión, Visión y Valores? 

Empoderar a población en condiciones de vulnerabilidad, desarrollando habilidades y proveyendo técnicas para el cumplimiento de actividades laborales que puedan generar impacto económico en un futuro cercano. Brindamos una oportunidad de reivindicar los derechos y oportunidades de una mejor calidad de vida de esta población, con miras a la reinserción social, a través de modelos económicos validados por emprendedores sociales salvadoreños. 

Esto nos brinda como resultado, el empoderamiento, la ruptura de círculos de violencia, y pobreza, la generación de ingresos lícitos, e incluso la prevención de la migración sin establecer condicionantes como el nivel académico o zona geográfica a la que se pertenece para poder ser beneficiario. 

¿Cuáles son las causas que apoyan principalmente? 

En este momento nuestro enfoque es validar este modelo con población privada de libertad en el centro de inserción social de menores mujeres de Soyapango, a cargo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) donde se encuentran cumpliendo medidas de internamiento, mujeres jóvenes con edades que oscilan entre los 12 a 18 años, con el objetivo de brindarles una segunda oportunidad de inserción social, laboral y económica; desarrollando habilidades productivas y haciendo conexiones directas con emprendedores sociales quienes están buscando expandir sus capacidades de producción y están dispuestos a abrir sus conocimientos y puertas de sus empresas a esta población específica y brindarles oportunidades laborales justas o tutorías para el autoempleo. 

En El Salvador, sólo el 12% de programas de inserción social esta orientado a mujeres. Hemos creado un programa que está abierto a cualquier nivel de educación. 

Uno de los principales problemas que nuestros beneficiarios tienen, es una oportunidad limitada para una formación académica de calidad, por lo tanto, no podemos discriminar ningún nivel. Estamos innovando, creando caminos para ayudar a cualquier mujer a tener la oportunidad de desarrollarse en un ambiente de trabajo justo, que proporcionará ella con estabilidad y empoderamiento, lo que permite interrumpir los ciclos de violencia, abuso y explotación; fortalecer la paz, la seguridad y gobernanza; y prevenir la radicalización y el reclutamiento del terrorismo al tiempo que apoya la economía de las mujeres. 

La finalidad es crear figuras femeninas fuertes, ofreciéndoles la oportunidad de obtener independencia financiera, teniendo una contribución económica directa a su hogar y contribuir a un ambiente más seguro para todos, rompiendo así el Círculo de violencia. Empoderar a las mujeres genera comunidades más fuertes y seguras, lo que reduce los embarazos adolescentes y la disminución de las dependencias de figuras masculinas abusivas.

¿Quiénes integran su equipo de trabajo?

María Suriano y Víctor López Como Directora General y Director Operativo, y emprendedores sociales, respectivamente, liderando el proyecto. Sin embargo Trasciende Emprende reúne a una comunidad considerable de emprendedores sociales Salvadoreños, abarcando una diversidad bastante amplia de sectores (desarrollo tecnológico, biotecnológico, ambiental, educativo, comunidades colaborativas, artesanales, técnico-científicos, alimenticio, salud, industria, etc) con los cuales tuvimos el acercamiento uno a uno para romper estigmas y hacerlos parte de esta iniciativa, los cuales mostraron la empatía a nuestro proyecto, abriendo las puertas de sus empresas para poder compartir la experiencia y el conocimiento de sus modelos de negocio, y ponerlos a disposición de nuestros beneficiarios mediante el método Aprendiendo – Haciendo. 

Son las alianzas con esta visión las que hacen nuestro modelo potente y a la vez que nos diferencia de cualquier otro programa similar desarrollado en nuestro país a la fecha. Por que esta iniciativa nace de emprendedores jóvenes, con startups en crecimiento en su mayoría y no de empresas consolidadas y con gran capacidad financiera o amplia trayectoria. 

¿Cuáles proyectos desarrollan actualmente? 

Nuestro modelo si bien es escalable y puede orientarse a trabajar con cualquier población en condiciones de vulnerabilidad (migrantes, privados de libertad, comunidades, etc), diseñamos un plan específico para el centro de inserción social de mujeres jóvenes, para poder desarrollarlo en 2020, tomando en cuenta las condiciones de infraestructura del lugar y las oportunidades del mercado, seleccionando así a los emprendedores, con modelos económicos validados, que aportarían el conocimiento y acompañamiento en el desarrollo de una serie de talleres que puedan redimensionar lo que hasta ahora ha hecho cualquier alternativa similar en El Salvador este modelo también ya fue presentado a la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social quienes quisieran incorporar el modelo a poblaciones objetivo de dicha dirección, agencias de la ONU, como el PNUD, UNICEF y OIM, quienes están interesados en incorporar el modelo a plan pionero, y a una iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, quienes nos han felicitado por la planificación, propósito, objetivos e impacto que queremos lograr a través de este programa. 

¿Cómo apoyan al emprendimiento e innovación social en su país? 

En nuestro país el ecosistema del emprendimiento social todavía es bastante joven, podemos decir que está en pleno crecimiento y desarrollo. Existen algunos actores nacionales y cooperantes internacionales que aportan al ecosistema, sin embargo, es una transición cultural y educativa que lleva tiempo. 

Históricamente, no ha sido iniciativa gubernamental, de hecho, probablemente podemos pensar y casi asegurar que las instituciones estatales empiezan a subirse a esta ola de desarrollo de polos de emprendimiento social hasta este 2020, por que ha tenido a bien integrar a algunos desarrolladores de ecosistemas de negocios como Impact Hub y con el apoyo de USAID

El sector bancario, también comienza a dar sus pasos en ese rumbo, pero salvando los riesgos respectivos de su sector, sin embargo, es una buena señal. 

Concursos e iniciativas de otros actores viene a ayudar de enorme manera, como los premios de la Fundación Gloria de Kriete, que brinda fondos no reembolsables a los mejores emprendimientos de impacto social desde hace 15 años. 

Necesitamos más actores como ellos para dinamizar este ecosistema. Creemos que vamos en la ruta correcta, sin embargo, si vemos a vecinos como México, Costa Rica, Colombia, Chile o Brasil, donde el ecosistema de emprendimiento social está muy maduro, todavía nos hace falta camino que recorrer. 

¿Público Objetivo? 

Cooperantes: 

Los proyectos de inserción social, normalmente se financian con fondos internacionales o estatales, o algunas veces a través de premios privados a la innovación social. 

El objetivo es tener una estrategia de comunicación atractiva que sea capa de traccionar alguno de estos sectores y que quiera desarrollar nuestro modelo con sus poblaciones objetivo por medio de subvenciones y fondos no reembolsables. 

También es importante comunicar los resultados a través de indicadores SROI o IRIS (por ejemplo, pero existen otras metodologías de medición de impacto social), para generar la confianza de seguir apoyando en invirtiendo en este campo, con iniciativas similares y de hecho con nosotros mismos. 

Comunidad Internacional: 

Para mostrar la validez de un nuevo modelo de inserción social, que es capaz de evitar la migración e incluso generar deseos de inversión. Instituciones de estado: Para mostrar un modelo de inserción social aplicable a otras poblaciones objetivo, con el componente del emprendimiento como pilar fundamental del ecosistema económico. 

Otros Emprendedores: 

Para que puedan sumarse y reorientar sus estrategias hacia el emprendimiento de triple impacto. Empresa Privada: Para que se sumen a la iniciativa de las pequeñas empresas y rompan paradigmas y el estigma en la contratación de personal. Beneficiarias: Mostrarles que la sociedad tiene interés en brindarles una oportunidad de romper su circulo de violencia y pobreza. Futuras Beneficiarias: Mostrarles que hay un futuro esperanzador y licito para tener una fuente de vida digna. 

¿Cuáles son sus planes/proyectos futuros? 

Esta en etapa de planificación una segunda etapa donde se trabaja con poblaciones más maduras en habilidades blandas y destrezas vocaciones, donde lo que necesitan es saber explotar las habilidades ya adquiridas y encontrar la manera de incorporarse al mercado laboral o económico a través de las mismas. 

En nuestro recorrido y levantamiento de información con estas poblaciones hemos encontrado inclusive productos terminados y servicios, con calidad de exportación. Acá, en esta etapa, existe un mundo de posibilidades y oportunidades para que estas personas cambien sus condiciones de vida de manera disruptiva. 

Ayudándoles a ser participes de emprendimientos formales con modelos de negocios innovadores de acuerdo a las necesidades y demandas del mercado nacional e internacional. 

Creemos fielmente en el desarrollo de trabajo colaborativo entre instituciones, cooperantes, emprendedores sociales para poder cambiar la realidad de nuestra sociedad. 

Por favor mencionar las organizaciones aliadas a Trasciende Emprende: 

Para la etapa a desarrollarse en el centro de inserción social de menores de mujeres Trasciende Emprende ha sido capaz de conjuntar 3 actores clave: Asociación Tiempos Nuevos Teatros (TNT), emprendedores sociales (Masshi, La Pikza, Panízzimo, Coffe Cup, Impact Hub San Salvador, SIRAE, coach Luis Laínez y La Cascara Lab) con una visión de desarrollo de triple impacto e institución gubernamental (ISNA), dando como resultado la factibilidad de nuestro proyecto.

¿Cómo se puede colaborar con ustedes? 

El apoyo financiero, sobre todo en fondos no retornables siempre es importante, sobre todo en la etapa inicial, de validación y crecimiento. 

También el aporte en especies es bienvenido. La creatividad que nos brinda el ser emprendedores sociales, nos ayuda a ver los beneficios de los recursos de cualquier tipo de aportación (tiempo, mentorías, capacitaciones, alianzas, becas, insumos, materiales didácticos, equipo y herramientas etc). 

¿Cuáles son sus canales de comunicación? 

Pueden contactarnos por medio de nuestras redes sociales: 

Instagram: @trasciendeemprende 


¿Qué opinan de los concursos y ferias de emprendimiento en general? 

Son una oportunidad muy buena de tener tracción para generar cooperantes, socios y alianzas. En nuestro caso en particular, fue mediante el Accelerate 2030, la aceleradora de impacto global más grande del mundo y de la cual nuestro país fue participante por primera vez en programa simultaneo en la que también participaron 15 países más y auspiciada por el PNUD e Impact Hub Ginebra donde obtuvimos muchos elementos para planificar y solidificar el proyecto desde su concepción. 

Cabe destacar, que no fue ahí donde nació Trasciende Emprende, ya que tanto María y yo participábamos con nuestros emprendimientos de manera independiente, pero si fue todo ese contexto el que genera el caldo de cultivo para unificar el hilo conductor, actores, elementos, esfuerzos, y consolidar el propósito y objetivos del programa. 

¿Consejos finales para todos los emprendedores o quienes desean iniciar un proyecto social? 

Alinear los modelos de negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible redimensiona el impacto social, ambiental y económico que puede generar cualquier empresa de cualquier rubro y en cualquier etapa de su ruta de escalamiento. 

Si bien los emprendimientos sociales, tienen un comportamiento diferente en su inicio (hay que tener más paciencia que en un emprendimiento tradicional, para ver resultados), la meta es la misma que en un emprendimiento convencional: Alcanzar la autosostenibilidad. 

Buscar fondos no reembolsables, permite iniciar un emprendimiento social de manera sólida, en el aspecto financiero, pero para obtener la sostenibilidad en el tiempo, aparte de una adecuada gestión de fondos, son igual o más importantes las alianzas que puedan afianzarse en el camino. 

Pensar en un emprendimiento social, redimensiona el trabajo que han hecho históricamente las ONGs o Fundaciones. 

Los emprendimientos sociales, se preocupan por la generación de triple impacto, ya que no se puede vender la idea de un proyecto como emprendimiento social si siempre se va a estar en la búsqueda de quien financie la operación. Es imperante que en un momento de la ruta de escalamiento los emprendimientos sean capaces de generar sus propios recursos y sean autosostenibles. 



No hay comentarios.