La Fundación Abriendo Camino y su compromiso con la inserción social de grupos vulnerables de Santo Domingo


¿Podría definirnos en pocas palabras qué es la Fundación Abriendo Camino?


La Fundación es una organización no gubernamental que se centra en promover los derechos de la niñez ofreciendo una educación integral y una formación técnico vocacional como alternativa de desarrollo e inclusión social.

¿Cuál es su misión, visión y valores?

Nuestra misión es ofrecer alternativas de protección y educación integral, para que niños, jóvenes y familias de sectores urbanos vulnerables desarrollen su potencial y disfruten de una vida digna.

Nuestra visión es ser un referente en el diseño e implementación de propuestas innovadoras de protección y educación integral para niños, jóvenes y familias de sectores urbanos vulnerables.

Nuestros valores son: la solidaridad, la inclusión, la innovación, la integridad, la responsabilidad y la cultura de paz.

¿En cuál lugar geográfico de la República Dominicana realizan sus labores y cuándo las iniciaron?

Trabajamos desde el año 2002 en Villas Agrícolas, un sector urbano en situación de vulnerabilidad que pertenece a la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, en la zona norte del Distrito. 

En este sector está ubicado el Mercado Nuevo, que es uno de los más grandes del país. 

¿Por qué se establecieron en el sector de Villas Agrícolas?

Nos establecimos en este sector gracias a un lazo que nuestra directiva había establecido con las monjas francesas del Sagrado Corazón de Jesús que tienen su casa en la parroquia San Mateo Apóstol. 

También, debido a las diversas problemáticas sociales que afectan al sector y que ameritaban un esfuerzo integral para mejorar el nivel de vida de las personas por medio de una educación de calidad. 

¿Cuáles servicios ofrecen?

Ofrecemos servicios educativos, acceso a nuestra biblioteca abierta a todos los niños, niñas y adolescentes (NNA) del sector con servicios de fotocopiadoras y mini papelería, atención psicológica y formación técnico profesional. 

¿Quiénes integran a su equipo técnico y directivo?

Nuestra directiva está integrada por Nelia Barletta y Elisabeth de Puig que son, respectivamente, presidenta y vicepresidenta de la institución. Se apoyan en un equipo multidisciplinar de 30 personas que incluye personal educativo, técnico, administrativo, de gestión y de mantenimiento.

¿Cuáles son sus principales y próximos proyectos?

Estamos en proceso de readaptación para adecuar nuestros programas y proyectos a la nueva situación creada por la pandemia del COVID-19. 

En base a las consultas comunitarias que hemos hecho y a las necesidades que ha detectado nuestro equipo operativo, priorizaremos el apoyo psicosocial a las familias y refuerzos de educación integral; fortaleciendo nuestro programa educativo y diversificando nuestro programa de formación para el empleo.

¿Cuáles han sido las principales historias de éxito que han tenido a lo largo del tiempo?

Ver niños, niñas y adolescentes (NNA) que acudieron a nuestros cursos de nivelación escolar a luego ganar su sustento de manera honesta, otros llegar a ser profesionales, algunos a ser empleados de nuestra organización.

Y haber extendido una mano amiga a familias en el desamparo o extraer de su entorno a niños y niñas en peligro para darles nuevas oportunidades, son motivos de gran satisfacción.

Desde el 2003, hemos acumulado los siguientes logros:
  • 12,000 niños, niñas y adolescentes impactados.
  • 4,000 nivelados escolarmente.
  • 8,000 egresados del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
  • 3,000 intervenciones
  • 400  niños, niñas y adolescentes sensibilizados sobre derechos y participación.
¿Cuáles estrategias de financiamiento utilizan para poder llevar a cabo sus proyectos? 

Tenemos varias fuentes de financiamiento: alianzas con el sector privado, fondos de la cooperación internacional, donaciones individuales, mercadillos, eventos benéficos y ventas de productos solidarios. 

¿Cuáles son las principales iniciativas que han desarrollado para los residentes de Villas Agrícolas?

Podríamos citar la creación de una red de protección llamada Red de Adultos Seguros, ferias de empleo, biblioteca abierta al público, charlas, talleres, actividades culturales, etc.

Por favor, nos gustaría que nos hable sobre los cursos y formaciones que ofrecen:

Para los niños, niñas y adolescentes tenemos un preprimario que funciona mediante un acuerdo con el MINERD, así como cursos de nivelación escolar y de alfabetizacion que incluyen informática, educación artística, educación ambiental y participación. También, ofrecemos cursos de canto, de dibujo y de inglés. 

Como parte del proyecto de educación ambiental se ofrece formación sobre alimentación saludable y horticultura urbana a las familias del sector.

Como centro COS de INFOTEP, impartimos 5,415 horas de formación en 2019 en beneficio de 571 participantes, en las áreas de contabilidad, electrónica, farmacia, informática, secretariado, ventas, emprendimiento y bisutería. 

A lo largo del tiempo, ¿Cómo han apoyado a este sector con los temas de Emprendimiento e Innovación?

La Fundación Abriendo Camino se ha posicionado desde 2009 como  el principal centro de capacitación técnico profesional de Villas Agrícolas, facilitando conocimientos a sus beneficiarios que les han permitido emprender su propio negocio y/o fortalecer sus capacidades profesionales. 

Cada año la oferta formativa es renovada, adaptándola a las exigencias de la tecnología y del mercado laboral de República Dominicana.

Desde 2008 el programa Mujeres en Camino promueve el empoderamiento de mujeres de escasos recursos en la generación de ingresos por medio de la producción de bisutería, artículos tejidos y otros productos. Mujeres en Camino participa en diferentes bazares cada año.

 ¿Cómo se puede colaborar con ustedes o contactarles?

Actualmente estamos apoyando con insumos de primera necesidad a familias de Villas Agrícolas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad ante el Covid-19. Para colaborar pueden depositar directamente a nuestras cuentas: 

RNC: 430005185
Banco del Progreso Cuenta corriente en pesos: No. 4110006386
Banco Popular Cuenta de ahorros en dólares: No.810816371

También, nos pueden colaborar comprando los siguientes libros solidarios escritos por nuestra presidenta, Nelia Barletta, ya que el beneficio de sus ventas va directo a la Fundación: 

- Ricky Ricordi, Las Aventuras de una Iguana.
- El Tesoro Escondido de la Ciudad Colonial.
- Patios Ciudad Colonial Santo Domingo.
- Ciudad Colonial Santo Domingo.

Pueden contactarnos a través de nuestro sitio webnuestro correo electrónico es info@abriendocamino.org.do, estamos en las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Consejos finales para los apasionados en los temas de Innovación y Emprendimiento Social?

La innovación y el emprendimiento social implican una novedosa articulación entre lo empresarial y lo social.  

Suponen un nuevo tipo de emprendedor, cuya principal motivación es la generación de valor social con una visión innovadora y transformadora de su entorno. Necesita de amplia creatividad y proactividad para impulsarse en escenarios donde el cambio es la única constante. 




No hay comentarios.