El Premio CEMEX-TEC Reconoce Al Emprendimiento Social Latinoamericano


Desde Conectora, agradecemos profundamente al equipo de los Premios CEMEX-TEC por hacer realidad este encuentro, muy especialmente a Mariana Zamudio, Coordinadora de Innovación Social y Centro CEMEX-TEC:

● ¿ Qué son los Premios CEMEX-TEC? 

Fundado en 2011, el Premio CEMEX-TEC es el reconocimiento anual al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible, innovación y emprendimiento social, que fomenten el crecimiento económico, el involucramiento social de las comunidades y la preservación de los recursos naturales. 

Esta es la novena edición dirigida a emprendedores sociales, organizaciones y estudiantes de nivel profesional y posgrado, de cualquier universidad pública y privada a nivel mundial. 

Este año, lanzamos 4 categorías a nivel global. Queremos apoyar a aquellos agentes de cambio que buscan mejorar su comunidad con proyectos enfocados en desarrollo sostenible e innovación. 

 ● ¿Cuáles son sus objetivos principales? 
  • Impulsar proyectos de alto impacto, capaces de implementar soluciones innovadoras e inclusivas en comunidades de Latinoamérica y el mundo.
  • Conectar comunidades con agentes de cambio, para desarrollar habilidades, conocimiento y herramientas que ayuden a mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible de las mismas. 
  •  Impulsar la creatividad en la búsqueda de soluciones a los retos presentes y futuros de la industria de la construcción mediante una cultura emprendedora y con criterios sostenibles. 
 ● ¿Quién es su público objetivo? 

Todos aquellos agentes de cambio que buscan mejorar su comunidad con proyectos con enfoque en desarrollo de comunidades sostenibles e innovación social. 

Cada una de las categorías tiene una audiencia específica: 

- Transformando Comunidades: Está dirigida a estudiantes de nivel superior y posgrado. 
- Emprendedores Sociales, está dirigida a emprendedores de alto impacto social y/o ambiental. 
- Emprendimiento Comunitario, está dirigida a cooperativas, organizaciones de base, asociaciones civiles, ONGs, fundaciones o emprendedores comunitarios. 
 - Acción Colaborativa, está dirigido a empresas, gobiernos, academia o ciudadanía. 

 ● ¿Cuándo iniciaron sus operaciones? 

 El Premio CEMEX-TEC fue lanzado por primera ocasión en 2011, con una sola categoría -Transformando Comunidades- dirigida exclusivamente a estudiantes del Tec de Monterrey. 

Al siguiente año, decidimos abrir la convocatoria a estudiantes a nivel nacional de todas las universidades, ya que vimos el potencial que tenía el Premio en reconocer proyectos de alto impacto social. 

Así fue como el Premio CEMEX-TEC ha ido iterando e innovando; fuimos creando nuevas categorías hasta llegar a 4 dirigidas a diferentes audiencias pero todas orientadas a iniciativas sociales. 

En 2016 dimos el siguiente paso y extendimos la convocatoria a nivel de Latinoamérica y en 2018 a nivel global, lo cual sigue vigente hasta este año. 

 ● ¿Quiénes integran su equipo de trabajo? 

Fueron dos instituciones representativas de la ciudad de Monterrey, quienes crearon el Centro CEMEX-TEC para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles, en donde se alberga la iniciativa Premio CEMEX-TEC: CEMEX, compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países. 

Mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible. 

Tecnológico de Monterrey: Institución universitaria fundada en 1943 que tiene como visión formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. 

 ● Hasta el momento, ¿Cuántas ediciones han realizado? 

El Premio inició en 2011, por lo tanto este 2020 es la 10º edición del Premio CEMEX-TEC. 

● ¿Quiénes son sus principales aliados? 

Desde el Premio CEMEX-TEC, encontramos mucho valor en la generación de alianzas, ya que creemos firmemente que solo a través del trabajo colaborativo es como podremos tener mayor alcance e impacto. 

Nos sentimos muy honrados de contar con aliados maravillosos, todas organizaciones expertas en innovación social, muy activas en los diferentes ecosistemas de innovación e impacto social, y la mayoría con oficinas en diferentes países. 

- Ashoka: Organización global que impulsa el emprendimiento y la innovación social y crea las condiciones para que cada individuo cuente con las habilidades y conocimientos para ser agentes de cambios en sus comunidades. Cuenta con 36 años de experiencia en más de 93 países. 

- MassChallenge: Es la aceleradora global más amigable para emprendedores, sin pedir equity. Entregan más de $2 millones de dolares a nivel mundial cada año sin equity para startups que están resolviendo problemas gigantescos en el mundo. 

- Impact Hub: Es la red global de emprendedores e innovadores más grande del mundo, con más de 15,000 miembros en más de 80 ciudades. Cada comunidad contiene una gran cantidad de programas innovadores, eventos y contenidos de vanguardia, ofreciendo recursos, conocimientos y vínculos únicos. 

- MakeSense: Organización internacional que diseña programas de impacto social y ambiental, impulsando colaboraciones entre ciudadanos comprometidos, emprendedores apasionados, y organizaciones vanguardistas. 

- Unreasonable México: Bajo la visión de crear un México en donde todos tengan las mismas oportunidades, Unreasonable se distingue por brindar los recursos que los emprendedores necesitan para lograr escalar su impacto, convirtiéndose en empresas posicionadas para cambiar el curso de la historia. 

- Disruptivo TV:  Es uno de los principales medios del ecosistema emprendedor, en donde se democratiza el acceso a la información sobre emprendimiento e innovación, con el objetivo de impulsar a jóvenes a emprender de manera informada. 

- SociaLab: Es la red de solucionadores de problemas más grande del mundo. Amplían el impacto de las estrategias de sostenibilidad e innovación de las organizaciones, y apoyan emprendimientos que den solución a problemáticas sociales. 

- Unboxed: Consultoría en innovación social y transformación del sector empresarial, colaborando en el desarrollo de estrategias e implementación de proyectos que promueven el equilibrio entre la rentabilidad y la generación de valor social y ambiental. 

- yCo: Centro de Impacto Social que propicia el encuentro entre actores y acciones clave que transforman la sociedad y provocan impacto colectivo. 

- Consejo Cívico: Asociación civil que fomenta la participación ciudadana vinculando, desarrollando y empoderando a las organizaciones y agentes de cambio, con la finalidad de incidir e impactar en el bienestar integral de las comunidades. 

 ● ¿Cuáles son las bases para participar? 

Las bases de participación de las 4 categorías globales las pueden descargar de la página oficial del Centro CEMEX-TECespecíficamente, estas son las características de las 4 categorías:  Contar con un proyecto de desarrollo sostenible. 

En el caso de Transformando Comunidades, es necesario conformar un equipo de 2 a 4 estudiantes de nivel superior y/o posgrado que cuenten con un proyecto de infraestructura que, además, tenga un impacto social en la comunidad. 

También tendrán que contar con un profesor como asesor del proyecto y una organización aliada local. 

 Para la categoría de Emprendedores Sociales deberán contar con un proyecto de impacto ambiental y/o social con visión de cambio sistémico y que el proyecto tenga al menos un año de vigencia con impacto medido. 

La categoría Emprendimiento Comunitario dirigida a organizaciones de base, emprendedores comunitarios, fundaciones, cooperativas o asociaciones civiles de cualquier país, que cuenten con un proyecto productivo de transformación social comunitaria que tenga al menos un año de implementación. 

Finalmente, la categoría Acción Colaborativa está dirigida a organizaciones con proyectos de impacto social, los cuales sean implementados a través de alianzas multisectoriales (empresa, gobierno, academia, sociedad civil), en donde al menos se encuentren involucrados tres sectores de la sociedad y tenga un año de implementación. 

 El Premio CEMEX-TEC estará recibiendo proyectos entre el 13 de febrero y 30 de junio en la página web https://www.cdcs.com.mx/es/cemextec_award 

 ● ¿Cuáles han sido sus principales logros hasta el momento? 

En conjunto, hemos premiado 128 proyectos de 23 países diferentes, generando un impacto positivo en más de 25 mil personas, a través de los proyectos ganadores. 

 Los resultados de la edición 2019 del Premio fueron los siguientes: 

‒ 1493 inscripciones totales recibidas (el doble que en 2018).
 ‒ 87 universidades mexicanas y 101 universidades internacionales participantes. ‒ 32 estados de México y 67 países participantes.
 ‒33 proyectos ganadores en la edición 2019. 

 ● Aparte de las premiaciones ¿De qué otras formas apoyan a los emprendedores? 

Todos los ganadores del Premio son acreedores a una semana de capacitación intensiva tipo bootcamp, la cual llamamos Experience Week, en donde no solo obtienen conocimiento práctico para impulsar sus emprendimientos, sino también conectan con ganadores y expertos de todo el mundo. 

Además, se seleccionan a algunos ganadores para ser acreedores al capital semilla. 

Desde el Premio CEMEX-TEC parte de nuestro enfoque es fortalecer y detonar ecosistemas de emprendimiento e innovación social tanto en México como en otros países. 

Esto lo hemos logrado a través de eventos, capacitaciones y programas de fomento al emprendimiento. 

Junto con Unboxed, hace dos años lanzamos un Laboratorio de Negocios Sociales para proyectos en etapa idea; en alianza con MakeSense e Impact HUB hemos organizado eventos de conexión en París, Berlín, Madrid, Londres; Ciudad de México, Monterrey, con la finalidad de acercar emprendedores y agentes de cambio con otros actores del ecosistema. 

 ● ¿Cuáles son los proyectos que están auspiciando o ejecutando en la actualidad? 
En la actualidad le estamos dando seguimiento a los dos proyectos ganadores de la categoría Transformando Comunidades 2019, uno implementado en Ciudad México y el otro en Argentina. 

 ● ¿Cuáles son sus planes o proyectos futuros? 

Actualmente estamos cerca de cerrar la etapa de recepción de proyectos 2020 y cerrando los detalles finales para la Experience Week virtual de esta edición. 

 ● ¿Cuáles consideran que son los elementos básicos que todo emprendedor necesita para iniciar un proyecto? 

El camino del emprendimiento no es sencillo, por lo tanto consideramos que todo emprendedor social necesita está enamorado del problema que busca resolver y conocer ese problema a profundidad para poder desarrollar una potencial solución. 

Esa solución que desarrollen cambiará infinidad de veces, por lo tanto deben de ser lo suficientemente flexibles y ágiles para ir escuchando a sus usuarios y sobre eso generar cambios en su proyecto. 

No hay una receta mágica que te garantice tener un emprendimiento exitoso, pero es importante tener pasión por lo que haces, ser resiliente, desarrollar una red a tu alrededor y sobre todo, aprender siempre de los errores que se presenten. 

 ● ¿Tienen representación en República Dominicana? 

Las oficinas centrales del Centro y Premio CEMEX-TEC están en Monterrey, México. En República Dominicana tenemos mucho apoyo de parte de CEMEX Dominicana, quienes promueven activamente el Premio. 

● Favor de mencionar algunos emprendimientos dominicanos que han participado en los premios Cemex TEC

A través de los años, hemos tenido 8 proyectos ganadores de República Dominicana: 

1. Boblock 
2. AIME Inc 
3. Color Blind Design 
4. Techos HYPAR 
5. Refill 
8. Ribera Verde 

 ● ¿Se necesita formación emprendedora para tener éxito en un proyecto? 

Sí, creemos que es importante que los emprendedores pasen por procesos formativos, ya que además de dotarlos de herramientas que les ayuda a mejorar sus proyectos los ayuda a ir desarrollando una red de personas que los puede ayudar y fortalecer. 

 ● ¿Cuáles considera que son las mejores vías de financiamiento para los emprendedores, aparte de los concursos? 

 Dependerá de cada proyecto y la etapa en la que se encuentre. Es importante que los emprendimientos no se fondeen solamente a través de grants y premios, porque esto no es financieramente sostenible. 

 ● ¿Cómo se puede colaborar con ustedes? 

La convocatoria para postular proyecto en la edición 2020 del Premio CEMEX-TEC cierra el 30 de junio, por lo tanto tienen un mes más para participar. 

 ● ¿Cuáles son sus canales de contacto? 

Pueden contactarnos a través de las siguientes vías:
Correo electrónico: premiocemextec@cdcs.com.mx 
Facebook: PremioCEMEXTEC 
Instagram: PremioCEMEXTEC 
Sitio Web: www.cdcs.com.mx 

 ● ¿Consejos finales para quienes emprenden o piensan emprender? 

No se esperen a tener todo listo para emprender, aviéntense en generar soluciones a las problemáticas más apremiantes del mundo, sean ágiles en iterar sus proyectos, sean reflexivos para adoptar sus aprendizajes en sus proyectos y sobre todo, procuren una red de personas que los puedan apoyar en su camino como emprendedores.

No hay comentarios.