La Fundación Dominicana de Ciegos y sus aportes en beneficio de las Personas con Discapacidad Visual en la República Dominicana



* ¿Qué es FUDCI? 

Fundación Dominicana de Ciegos, Inc. (FUDCI), es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro, incorporada por decreto del Poder Ejecutivo No. 2407, del 5 de octubre del año 1984. 

 * ¿En qué año fue fundada? 

En 1984 

*¿Cuál es su misión y visión? 

Misión: 

La FUDCI, como entidad poseedora y generadora de conocimiento, de material tiflológico y de tecnología especializada para la atención educativa, la rehabilitación y el desarrollo económico de la población ciega y con baja visión, y en su calidad de ente asesor de las entidades prestadoras de servicios nacionales y territoriales, públicas y privadas, proyecta este saber hacia el mejoramiento del capital social de las Personas con Discapacidad Visual (PCD Visual).

Visión:

Consolidarse a nivel nacional e internacional, como entidad gestora de servicios sociales y económicos para la población con Discapacidad Visual y líder en la producción de medios alternativos para el acceso a la educación, al empleo, y a la tecnología de la información de alta calidad. 

 *¿Quiénes integran su equipo de trabajo? 

La Junta Directiva y el Consejo Administrativo.

 * ¿Cuáles son las causas que apoyan principalmente? 

La FUDCI es una organización de servicios a las personas con discapacidad visual, que tiene como propósitos principales: 
  •  Integrar a las personas con discapacidad visual, a todas las actividades de la vida normal dentro de la sociedad. 
  • Viabilizar la incorporación productiva de las personas con discapacidad visual, a través de la capacitación para el empleo remunerado; contribuyendo así a su independencia social. 
  • Desarrollar y fomentar mejores niveles educativos y culturales, facilitando el acceso a la tecnología de la informática y sistema especializado de audio libro y lecto-escritura Braille. 
  • Fortalecer e implementar distintos proyectos y programas con auspicio nacional e internacional. 
 * ¿Cuáles son los productos o servicios que ofrecen? 

A través de la FUDCI ofrecemos los siguientes servicios:
  • El libro hablado.
  • Asistencia tecnológica.
  • Informática adaptada.
  • Imprenta Braille
  • Servicios bibliotecarios
  • Alfabetización Braille para adultos.
  • Cultura, ocio y orientación.
  • Proyecto de integración laboral para personas ciegas.
  • Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina (AGORA)
  • Proyectos que auspiciamos: FOAL-FUDCI-MT-Infotep y FUNTECLB.
  • Orientación y movilidad para una vida independiente.
  • Asistencia social.
* ¿Cuáles han sido los principales logros que han logrado hasta la fecha?

Promover la Educación, Formación e Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Visual a nivel nacional, a través de la revolución tecnológica desde el año 1995 cuando logramos implementar la primera imprenta braille al país, luego un año más tarde la accesibilidad a las computadoras, lo que dio el inicio a la inclusión de los niños, niñas, jóvenes y adultos a las escuelas, universidades, y a los empleos y hoy miles de PCD visual han logrado el manejo pleno de las TIC. 

 * ¿Cuáles han sido los principales proyectos en los que han participado a la fecha? 

Entre los proyectos que hemos realizados se encuentran: 

  • Las TIC con el INDOTEL, creación de la ley 42-2000 y su modificación para actualizar la Ley 5/13.
  • Proyecto de Fortalecimiento de las Organizaciones de PCD y el seguimiento a las observaciones del Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad ejecutado por FUDCI-FOAL-ASODIFIMO con apoyo de la Unión Europea, 
  • Observatorio sobre los derechos de la PCD y políticas públicas con apoyo dela Unión Europea.
  • Proyecto Derecho a elegir y ser elegido AIFs.
  • Adaptación del voto accesible para PCD Visual con la Junta Central Electoral (JCE). 
  • Proyecto Aula de gestión ocupacional para PCD visual (AGORA inclusión laboral) junto a la FOAL desde el  año 2009, hoy es un programa permanente. 
  • Proyecto Inclusión en la Educación Superior UNICARIBE-FUDCI (Becas Full para PCD).
  • Ordenes departamentales para la Mejora de las inclusión Educación escolar de las PCD MINERD y ONG del sector, entre otros.
 *¿Con cuáles organizaciones están aliadas actualmente? 

A continuación, vamos a mencionar algunas de las  organizaciones con las que hemos tenido alianzas: la Fundación Once para América Latina (FOAL), Unión Europea, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC),  Organización de Estados Americanos (OEA),  Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO), Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (FENADID), La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad (LA  RED)Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), Universidad del Caribe (UNICARIBE), etc.

* ¿Cuáles proyectos tienen planeados para el futuro a corto plazo? 

Seguir fortaleciendo los programas y modernizando los mismos como es la formación virtual. En este momento, estamos ejecutando un proyecto de tranversalizar los derechos de las PCD y Fortalecimiento de la ONG que trabajan por las PCD. 

Otro consiste en mejorar el sistema de protección social, ampliación del programa de formación e inclusión laboral, crear las condiciones de accesibilidad de nuestras estructuras, seguimientos a las políticas públicas, entre otros. 

*¿Cómo se sostienen financieramente?  

Nos sostenemos financieramente mediante subvención del Estado, proyectos y programas con apoyo internacional. 

* ¿Qué tal se encuentran las condiciones de desplazamiento y accesibilidad en espacios abiertos para las personas ciegas en RD? 

El desplazamiento de las Personas con Discapacidad va mejorando, pero falta mucho por hacer conciencia, esto debido a obstáculos tales como: basureros, parqueos en las aceras, postes, árboles, negocios en aceras, entre otros. 

 * ¿Qué porcentaje de personas con discapacidad visual cuentan con empleo digno en RD? 

Creemos que en la actualidad unas 5,000 mil Personas con Discapacidad Visual están insertadas laboralmente en la República Dominicana.

 * Aparte de la formación y competencias ¿Cuáles herramientas tecnológicas son necesarias para que una persona con discapacidad visual trabaje en una empresa? 

Para estos fines, se requieren del uso de herramientas tales como: magnificadores de pantalla, lectores de pantallas, escáneres entre otros. 

*¿Cuáles apps gratuitas recomiendan como recursos de apoyo para la accesibilidad de personas con discapacidad visual? 

Lazarillo GPS, Maptic y Waze 

*¿Qué significa que la República Dominicana sea signataria de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad? 

Esto deberá traducirse en que el Estado Dominicano le dará garantías de derechos a las Personas con Discapacidad y se den la condiciones para crear las políticas necesarias para que tengan una  vida con derechos en igualdad de condiciones. 

*En una escala del 1-10… ¿En cuánto calificarían la aplicabilidad de la Ley 5-2013 para el sector de discapacidad en la República Dominicana?  Aproximadamente un 3%. 

*¿Se pueden mencionar avances en los niveles de contratación de las Personas con Discapacidad en las empresas dominicanas? 

Los avances que se han tenido son significativos ya que las empresas están más concientizadas sobre los derechos de las PCD, qué hay que hacer y cómo hacerlo, también hay una mayor apertura de servicios, creando espacios accesibles. Entendemos que en los próximos dos años-si salimos de la pandemia Covid-19- tendremos más empleos Y personas con discapacidad laborando, ya que se han estado sentando la bases que darán mayor apertura.

Las empresas ya lo están aplicando como políticas institucional, hemos llegado a sectores que nunca imaginábamos como es el sector turístico y los Bancos. 

*¿Cuáles estrategias utilizan para fomentar la empleabilidad o el emprendimiento de sus miembros? 

Trabajar el acercamiento con las empresas en un proceso de asesoramiento para crear conciencia y adecuaciones que deben darse para la inclusión, así como  las pasantías, que  son una herramienta que rompe barreras. 

Estas estrategias no se está aplicando como quisiéramos, para obtener un mayor impacto visibilidad de las PCD. 

 * ¿Cómo se puede formar parte de FUDCI? 

FUDCI cuenta con un consejo administrativo, del cual depende de ellos la necesidades de empleados necesarios y toma las decisiones sobre contrataciones de personal. 

 *¿Cómo se puede colaborar con ustedes? 

La FUDCI cuanta con una variedad de voluntariados de apoyo a sus actividades. 

* ¿Cuáles son sus canales de contacto? 

Estamos ubicados en la Avenida V Centenario, Esq. Tunti Cáceres, Edif. #11, con los teléfonos: (809) 245-3444, (809) 536-7889, (809) 538-4161 y (809) 684-6253. 

Correo electrónico: fudci84@gmail.com y agoradominicana@gmail.com 
Sitio web: www.fudci.org

*¿Recomendaciones finales para nuestros lectores? 

Hacemos un llamado a nuestra sociedad a que nos apoyen en la inclusión de las Personas con Discapacidad en general, mediante la creación de las condiciones adecuadas y la puesta en marcha de las políticas públicas necesarias para que nuestro sector pueda tener una vida plena como merece todo ser humano. 

 La inclusión de personas con discapacidad significa entender la relación entre la manera en que las personas funcionan y cómo participan en la sociedad, así como garantizar que todas tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos.

No hay comentarios.