Alegra ofrece soluciones tecnológicas para emprendedores y PYMES de Latinoamérica

Entrevista Alegra


● ¿Cómo surgió esta empresa y en qué año? 

 Alegra.com nació en Medellín, Colombia, en el 2013 como una solución pensada para las Mipymes y emprendedores latinoamericanos donde pudieran llevar su contabilidad de forma ordenada y sencilla. 

Y es que el 75% de las empresas recién creadas no superan los 5 años por dos factores importantes: falta de financiamiento y no llevar sus cuentas ordenadas. 

Un año después, en 2014, creamos la versión para República Dominicana, y desde ahí hemos ayudado a miles de Pymes dominicanas en la gestión de sus finanzas. 

● ¿Quién es su público objetivo? 

Alegra.com es un software de contabilidad, administración y facturación electrónica para micro, pequeños y medianos negocios, así como para emprendedores e independientes. 

También cuenta con un sistema gratuito para contadores públicos llamado Alegra Contador, que facilita la administración contable de las empresas que asocie el contador de manera independiente. 

 ● ¿Cuáles son los productos o servicios que ofrecen? ¿En qué consiste el sistema Alegra y cuáles son sus principales funcionalidades? 

 Alegra.com es un software en la nube y una app móvil para llevar el control de una Mipyme. 

Somos una plataforma fácil de usar, no es necesario tener conocimientos avanzados en Contabilidad, ya que el sistema es intuitivo y amigable, pensado desde la experiencia del usuario. 

Con nuestra app, se puede acceder a la información del negocio, crear facturas, controlar gastos, y realizar movimientos en cualquier momento y lugar. Al estar en la nube, Alegra.com se actualiza constantemente de acuerdo a las nuevas disposiciones de los entes tributarios de cada país. 

Además de facturar normalmente desde la aplicación, contamos con Alegra POS, un sistema de facturación optimizada en punto de venta incluso sin conexión a Internet, ideal para establecimientos de comercio. 

Nos podemos integrar con Shopify y Zapier, y a través de Alegra.com Marketplace se puede conectar con decenas de aplicaciones como Google Drive, Salesforce, Pipedrive, Soho, entre otras. 

● ¿Quiénes integran su equipo de trabajo? 

Somos un ejemplo de empresa 100% digital, ya que no sólo somos una solución en la nube que permite llevar la gestión empresarial de Mipymes desde cualquier lugar, sino que también todos los procesos de comunicación e interacción de Alegra.com son digitales. 

Somos más de 130 personas distribuidas en 50 ciudades de más de 11 países, y tenemos la libertad de conectarnos y trabajar vía remota desde cualquier parte del mundo. 

 ● ¿Cuáles son los países donde están operando actualmente? 

 A 8 años de su inicio de operaciones, actualmente contribuimos al crecimiento de más de 365 mil Mipymes a lo largo de 25 países en 3 continentes, su clave de éxito se debe al desarrollo de versiones personalizadas que cumplen con la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y en África estamos presentes en Nigeria, Kenia y Sudáfrica. 

● ¿Cómo se puede adquirir?  

Como Alegra.com es un sistema creado para Mipymes, adquirirlo es una de sus grandes ventajas, pues cuenta con una versión demo gratuita de 15 días en donde el usuario puede navegar y conocer sus funcionales, contamos con curso introductoria en nuestra plataforma de Alegra Academy en donde el usuario tiene la oportunidad de aprender a usar las funcionalidades principales. 

Si el usuario se encuentra interesado tiene la oportunidad de adquirir uno de nuestros planes que van desde un Plan de Emprendedor de 8 USD mensuales hasta un Plan PLUS de 85 USD mensuales, en donde podrá contar con miles de funcionalidades y beneficios. 

 ● ¿Existe una versión de Escritorio? 

 Otra ventaja de Alegra.com es que es un sistema de contabilidad, administración y facturación en la nube, así que no necesita de servidores para su funcionamiento, adicional a esto cuenta con una app móvil disponible en Android y IOS para llevar las cuentas a donde vayas. 

A nuestra versión de escritorio se puede acceder desde cualquier lugar a través de https://app.alegra.com/user/login 

 ● ¿Cuáles otros recursos ofrecen al público en general? 

Nos interesa mucho que las MiPymes encuentren en nosotros todo un mar de posibilidades que les permite navegar para su crecimiento. 

Contamos con Alegra Academy, una plataforma educacional con diferentes cursos de valor para los emprendedores, así como Alegra Community, un foro en donde los usuarios pueden interactuar con otros para estar al tanto de legislaciones tributarias de cada país. 

 ● ¿Cuáles son las ventajas de la facturación electrónica para PYMES dominicanas? 

Se ahorra tiempo y se facilita el cumplimiento al presentar las declaraciones fiscales, en un futuro los reportes 606, 607, 608, etc se obtendrán de forma automática. 

Se elimina el riesgo en la pérdida de la información, un comprobante fiscal en papel puede dañarse, una factura electrónica no, siempre estará disponible en Alegra o en la DGII para ser consultada. 

Certeza en la validez del comprobante electrónico como soporte para el crédito fiscal, las facturas se envían y generan consultando previamente la información del proveedor y el cliente (RNC, domicilio, razón social), todo documento aceptado es válido en los formatos de envío y declaraciones juradas como soporte de costos y gastos. 

La factura electrónica estandariza las relaciones entre clientes y empresas, la factura electrónica es un documento único, la información que contiene es estándar para todos los tipos de empresas, con la factura electrónica las Pymes construyen big data de manera nativa, lo que permitirá tomar decisiones en tiempo real. 

 ● ¿Podrían compartirnos algunas estadísticas relevantes sobre el desempeño económico de las PYMES en RD durante la pandemia? 

Según cifras del último estudio que realizamos sobre ventas de Pymes dominicanas, el 40.7% presentaron una disminución en el mes de junio. 

Esto contrae un poco la recuperación lograda en el mes de mayo donde el porcentaje de disminución de ventas fue del 30.9%. 

En marzo -mes de inicio de la pandemia en  República Dominicana -el 54% de las Pymes se contrajeron y en abril el 77% presentó una disminución. 

Vemos que ya las ventas se están estabilizando y la reactivación económica es importante para recuperar la dinámica que se llevaba antes del avance del COVID-19.

 ● ¿Cuáles son los principales retos y logros obtenidos por su organización hasta el momento? 

 Actualmente más de 365.000 MiPymes en Latinoamérica han logrado llevar su contabilidad, administración y facturación con nuestro sistema de forma muy sencilla e intuitiva. 

Uno de los principales retos ha sido el de responder con todas las legislaciones tributarias de los 13 países donde tenemos versiones, pero para ello tenemos un equipo dedicado a estar en la constante actualización del sistema cumpliendo con los parámetros legislativos de cada uno de los países en donde tenemos presencia. 

 ● ¿Cuáles son sus proyectos futuros? 
Estamos trabajando para cumplir con todos los requisitos para convertirnos en la plataforma #1 en contabilidad, administración y facturación electrónica en Latinoamérica, para ello estamos trabajando junto con las entidades de impuestos de cada país para la implementación de facturación electrónica. 

Actualmente estamos trabajando con la DGII de República Dominicana, así como la DGI en Panamá para ser pioneros en la factura digital en esos respectivos países. Ya somos proveedores oficiales en Colombia, Perú, Argentina, México y Costa Rica. 

 ●¿Cuáles son sus canales de contacto? 

Tenemos múltiples canales de contacto a través de nuestra página web www.alegra.com/dominicana, así como a través de nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram 

 ● ¿Cómo se puede colaborar con ustedes? 

 En Alegra.com somos actualmente más de 130 personas alrededor del mundo que como meta tenemos el crecimiento profesional de cada uno de nuestros colaboradores, somos un equipo que tiene como base la confianza y la comunicación, trabajamos desde cualquier lugar del mundo, somos alegres y gozamos de un ambiente de trabajo relajado e informal pero muy retador y exigente, por lo que estamos aprendiendo y creciendo continuamente. 

Por ello para poder colaborar con nosotros nos pueden visitar en https://www.alegra.com/vacantes/ y conocer cómo es el proceso para ser parte de nosotros. 

 ● ¿Consejos finales para quienes emprenden o piensan emprender? 

 El mensaje de Alegra.com para todos aquellos que emprenden o piensan emprender deben saber que una de las claves es ser más organizado. Tener un negocio organizado te permite tener tiempo. 

También leer mucho sobre lo que impacta directamente en nuestro emprendimiento. Leer es una acción que te convierte en una persona más exitosa, más útil. 

En Latinoamérica tenemos todavía una oportunidad para desarrollar el hábito de la lectura, pero esto ayuda a no cometer errores, a cometer errores nuevos donde queden lecciones nuevas, en la empresa siempre motivamos el hábito de lectura a nuestros colaboradores. 

Estar al tanto de cosas nuevas que no están pasando en tu lugar de origen, pero que sí están pasando en el mundo da una ventaja competitiva grandísima.

No hay comentarios.