Conoce a Emplean2te:Plataforma virtual que conecta a personas con discapacidad con su inserción laboral

* ¿Qué es Emplean2te? 

 Es un emprendimiento social que conecta a personas con discapacidad a empleos y comercializa los productos que ellos fabrican por medio de una plataforma virtual, durante este año, fuimos semifinalistas en la Copa Mundial de Emprendimiento (EWC), capítulo de República Dominicana.

* ¿Cuál es su misión, visión y valores? 

Nuestra misión es reducir el desempleo de las personas con discapacidad en la Republica Dominicana. Nuestra visión es transformar las vidas de las personas con discapacidad y lograr una sociedad más inclusiva. Nuestros valores principales son: Competitividad, Profesionalidad, Solidaridad, Pasión y Calidad. 

* ¿Cuáles son los servicios que ofrecen? 

De parte de los beneficiarios, le ofrecemos una plataforma de fácil acceso donde pueden conectarse con empleadores o personas que solicitan sus servicios en cualquier momento, operando desde sus hogares, al igual que una plataforma hábil para la venta de sus productos que permitan la reducción de costos, logística, eficientizar operaciones y otros beneficios adicionales por ser parte de la comunidad. 

A los clientes potenciales que adquieren esos productos o servicios les ofrecemos envíos gratuitos, calidad, pasión, entre otras sorpresas incluidas en la experiencia del usuario en su compra. 

* ¿Quién es su público objetivo? 

Los beneficiarios de este emprendimiento son las personas con discapacidad, principalmente físico-motoras productores de algún producto o que pueda brindar algún servicio intelectual, pero estamos abierto a todo tipo de discapacidad. 

* ¿Quiénes integran su equipo de trabajo? 

Actualmente está compuesto por tres integrantes: Juan Alberto Alcántara, CEO de Emplean2te, con experiencia en coordinación de proyectos y emprendimiento, Eli Méndez Oviedo, Gerente de Marketing, con experiencia en branding y diseño gráfico Gilbert Samill Rivas, Gerente de Tecnología, con experiencia en creación de páginas web y ciberseguridad.  

* ¿Cuáles son las causas que apoyan principalmente? 

Creemos en el gran potencial de las personas con discapacidad, creemos que son plenamente productivas y aptas para el empleo, pero lamentablemente la tasa de desempleo en personas con discapacidad es muy alta en República Dominicana, países de América Latina, El Caribe y Centroamérica. 

Además, no cuentan con un canal que les conecte a un empleo apto para ellos. Nosotros vamos a ser ese canal, de vinculación laboral inclusiva donde mostraremos que ellos también tienen destrezas y habilidades laborales y productivas. 

* ¿Cuándo iniciaron sus operaciones? 

Aun no iniciamos a operar, pero estamos creando un evento semi-presencial para disfrutar y consumir el potencial de las personas con discapacidad, así que estén atentos, ¡vamos a seguir apoyando lo nuestro y la inclusión! 

*¿Cómo piensan sostenerse financieramente? 

Por medio de donaciones de diferentes organizaciones, actividades pagadas, entre otros canales. 

* ¿Cómo funciona esta plataforma? 

Aún estamos en proceso de prototipado y validación, posiblemente a finales de este año o a inicios del próximo se lanzará la plataforma. 

* ¿Cómo se puede obtener? ¿Implica algún costo para el usuario final? 

Para el usuario final es gratuita, aunque también se está pensando en membresías donde reciban kit mensuales de productos y servicios. 

* ¿Cuál ha sido el apoyo que han recibido de las entidades orientadas a la discapacidad y del sector público o privado? 

Se han mostrado muy abiertos en ayudarnos, incluso para el evento que pronto se lanzará contamos con apoyo de los tres sectores. 

*¿Cuáles avances han percibido en cuanto a la inserción laboral de personas con discapacidad en la República? 

Como aún no hemos subido nuestra plataforma, por tal razón no manejamos esa información, pero cuando la plataforma esté disponible por medio de nuestras redes le haremos saber de dichos avances. 

* ¿Qué tan efectiva ha sido la Ley de Discapacidad desde su promulgación? 

Ha visto un avance, pero hay que trabajar más arduamente, para lograr la participación activa de las personas con discapacidad en múltiples ámbitos de la sociedad. 

* Háblenos brevemente sobre los principales aprendizajes-incluyendo obstáculos-durante el desarrollo de esta iniciativa? 

El aprendizaje es muy amplio, principalmente aprendemos a cómo tratar a una persona con discapacidad y crear un producto o plataforma que pueda cubrir todas sus necesidades y la de los clientes finales. 

Uno de los obstáculos es que contamos con muy poco recursos económicos para llevar a cabo la plataforma que queremos y otros gastos operativos. 

 * ¿Qué opinan de los concursos y ferias de emprendimiento que se realizan en nuestro país? ¿Recomiendan alguna mejora? 

Los concursos son una buena fuente de obtención de capital, es una forma de ayudar a los emprendimientos que van surgiendo y que no cuentan con los recursos para materializarlo. Considero que debería de aumentar los lugares ganadores al menos a 7 u 8, y más apoyo de inversores ángeles. 

*¿Cómo se puede colaborar con ustedes? 

Pueden colaborar siguiendo nuestra página de Instagram, empleando a personas con discapacidad, uniéndose a las actividades y acompañándonos en esta lucha de lograr una sociedad más inclusiva y accesible para todos. Ahora mismo se está por lanzar una actividad, el que esté interesado en colaborar o apoyar, pues puede contactarse con nosotros. 

*¿Cuáles son sus canales de contacto? 

Pueden encontrarnos en Instagram @Emplean2te o vía telefónica al número 829-531-5200 

* ¿Consejos finales para los emprendedores? 

La pasión y el esfuerzo son dos de las herramientas claves para lograr un emprendimiento exitoso, apasiónate por lo que haces, da la milla extra y verás mejores resultados.


No hay comentarios.