Una experta en Responsabilidad Social Corporativa cuenta sus experiencias sobre Emprendimiento Social


* ¿Quién es Ana María Martínez? 

Soy una mercadóloga colombiana con Master en Responsabilidad Social Corporativa, radicada hace 10 años en la República Dominicana, apasionada por el Emprendimiento Social y el Desarrollo Sostenible.

En mi trayectoria he dejado marcada una huella de visión humana, compasión y respeto, siendo una líder estratégica enfocada en impulsar programas sociales con impacto social y/o ambiental. 

Gracias a mi curiosidad, fuerte motivación y pasión, trabajo día a día para cambiar los paradigmas de los diferentes modelos de negocio sociales, intentando que generen un impacto positivo para la sociedad y el planeta. 

* ¿Qué es para ti un emprendimiento social? 

El emprendimiento social es la puesta en marcha de una empresa cuyo objetivo final no es la maximización del beneficio económico, sino la creación de valor para la sociedad y que busca resolver los problemas sociales o ambientales más apremiantes de manera innovadora y con un enfoque de alto impacto sistémico. 

*¿Cuál es la diferencia entre emprendimientos o empresas sociales? 

Emprendimiento social es el acto de iniciar un proyecto que busca resolver los problemas sociales o ambientales más apremiantes de manera innovadora y con un enfoque de alto impacto sistémico y la empresa social mientras que la empresa social es la organización con una personalidad jurídica definida dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios que tiene un impacto social o ambiental positivo, medible y que genere sus propios recursos. (autosostenibilidad) 

 *¿Qué se necesita para crear un emprendimiento social? 

Ser una persona con ideas innovadoras y una vasta motivación por cambiar la realidad de su comunidad y el planeta, que genere un producto o servicio que solucione la problemática social identificada, y que en el largo plazo mantenga el cambio social como su misión y prioridad. 

 *¿Cuáles son las etapas de un emprendimiento social? 

1. Identificar el problema social
2. Definir objetivos y metas
3. Analizar de alternativas de actuación
4. Conocer los beneficiarios del emprendimiento
5. Conformar equipo de trabajo
6. Crear el modelo de negocio
7. Diseñar la estrategia de comunicación
8. Implementar la estrategia de captación de recursos  

* ¿Cuál es tu opinión general sobre el emprendimiento social en la República Dominicana? 

Está despegando, ya han sido 5 años empujando el tema en el país. Ciertamente todavía falta mucho camino por recorrer, creo que vamos por buen camino. 

Espero que el nuevo gobierno le interese seguir promoviendo el emprendimiento en la sociedad dominicana, incluyendo la modalidad social. Es importante seguir sensibilizando a las personas en que el emprendimiento social es el mejor mecanismo para la atención de los problemas sociales. 

*¿Cuáles han sido los emprendimientos sociales que más te han impresionado a lo largo del tiempo? 

• Banco de los Pobres 
• Laboratoria 
• Incluye.com 
Jompéame 
• TOMS 
• Rutopia 

 * ¿Cómo se puede financiar un emprendimiento social? 

•Crowfunding 
•Bancos 
•Fondo de Inversión Social 
•Competencias o Premios en Emprendimiento 

*¿Cuáles son los principales obstáculos para se pueda desarrollar un emprendimiento social? 

• Miedo al fracaso 
• Falta de financiación 
• Desconocimiento administrativo 

*¿Qué falta en la República Dominicana para que se desarrollen más emprendimientos sociales? 

Más capacitación especifica en el tema. Debemos dar a conocer el modelo de negocio. Unirnos como ecosistema para promover el emprendimiento social. 

* ¿Podrías definirnos qué es para ti la Responsabilidad Social y sus aplicaciones prácticas a nivel organizacional? 

Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. 

Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad. 

*¿Nos podrías comentar sobre algunas buenas prácticas de desarrollo sostenible en la República Dominicana? 

•  El programa de empoderamiento femenino que ejecuta el banco BHD León 
•  El programa de inclusión que desarrolla APAP 
•  El programa de economía circular de Cervecería Nacional y Unilever 
•  El programa Ribera Verde de Fundación Tropigas 
•  El programa de Bloquera solidaria de CEMEX 


 * ¿Con cuáles ODS de la Agenda 2030 te identificas? 

Me identifico y trabajo día a día para apoyar el Objetivo N. 8 “Trabajo decente y crecimiento económico", especialmente en la meta que indica promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros. 

* ¿En qué consiste En Modo Emprender? 

Es una plataforma virtual que busca inspirar, formar e impulsar a mujeres y hombres que deseen generar un impacto positivo en la República Dominicana a través del Emprendimiento Social. 

Diariamente generara contenidos con lenguaje llano y accesible, dinámicas novedosas, y testimonios inspiradores, para divulgar el emprendimiento social, algunos casos de éxito y numerosas acciones de impacto social a nivel mundial. 

* ¿Cuáles son tus canales de contacto? 

Redes Sociales IG y Facebook y Gmail. 

*¿Consejos finales para todos los emprendedores o quienes piensen emprender? 

Los emprendedores sociales deben enamorarse del problema social que han decidido abordar, ya que si nos relacionamos apasionadamente con nuestro modelo de negocio social, buscaremos las alternativas para sacarlo adelante las veces que sea necesario y enfrentando cualquier vicisitud.

No hay comentarios.